ACCIONA

Raúl González: "El reto es transformar el mantenimiento correctivo de las redes a uno predictivo"

Raúl González: "El reto es transformar el mantenimiento correctivo de las redes a uno correctivo"

Quality Water Summit celebró el pasado martes 26 su segundo día de evento, que estuvo centrado en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Entre los temas abordados, la mañana estuvo dedicada al consumo de energía y la huella de carbono, mientras que la jornada de tarde dedicó una sesión a las canalizaciones y redes, patrocinada por ACCIONA, Silver Sponsor del evento.

Y, es que, la gestión de las redes de agua supone un enorme desafío. Las elevadas exigencias en el ámbito de la calidad, el respeto al medio ambiente o la eficiencia, hacen que sea necesaria una visión holística de todo lo que sucede en los complejos sistemas que permiten el abastecimiento y saneamiento de agua. Es por ello que en esta sesión los líderes del sector han presentado las herramientas inteligentes más novedosas que aplican para garantizar una adecuada toma de decisiones.

La sesión comenzó con un diálogo con Raúl González, director de operación y mantenimiento de redes en ACCIONA, en el que habló del gran desafío de la gestión de las redes de agua. Dentro del ámbito operacional, Raúl González ha comentado que nos encontramos un parque de redes de abastecimiento muy antiguas y que no han sido renovadas dentro del plazo de vida útil que se les supone: “O avanzamos en mantenimiento predictivo o nos seguiremos encontrando redes en mal estado y redes en estado crítico”.

Raúl González ACCIONA

El principal problema ante esto, dijo, es que la inversión actual en renovación de redes está muy por debajo de lo que debería ser: “Realmente no hay mecanismos reales impuestos para mitigar la inversión necesaria en redes de abastecimiento”, ha comentado. 

Respecto a cómo afectará el PRTR relativo a la digitalización del agua, del que hay grandes expectativas, este podría ser una vía para dar un paso más en la operación y mantenimiento predictivo y mejorar así la vida útil de las infraestructuras de agua: “El reto es transformar el mantenimiento correctivo de las redes de agua y cambiarlo por un mantenimiento preventivo”. De hecho, desde ACCIONA creen que la digitalización del ciclo del agua es fundamental y que hace falta para llegar a ofrecer servicios con nuevas tecnologías, pero incide en la necesidad de invertir: “Hemos de buscar un mantenimiento preventivo conjunto, ya que la digitalización es importante, pero hay otras variables, como las inversiones que son puntos clave”.

Raúl González ACCIONA

En cuanto a las perspectivas futuras del drenaje urbano y el alcantarillado, Raúl González señaló que cada vez se toma más en consideración el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado, además de generarse bastantes contratos en diferentes ciudades a este respecto en la actualidad. Sin embargo, comentó que “el recorrido en el mantenimiento predictivo es aún más largo que en las redes de abastecimiento”.

Para finalizar, Raúl González señaló que el papel de la innovación, y dentro de ella la tecnología, es fundamental en el mantenimiento de redes: “Las empresas tenemos que estar en la punta de lanza de la tecnología”. La otra pata del avance, por descontado, es la inversión.

Raúl González ACCIONA

ACCIONA

Contactar con ACCIONA

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.