El director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno, y el subdirector de Gestión Financiera, Control de Gestión y Fondos Europeos, Ignacio García, se han reunido hoy en Toledo con la directora general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, y la directora de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Diaz, para impulsar los proyectos de las depuradoras de Urda, Camuñas y Villa de Don Fadrique, en la provincia de Toledo, y estudiar la posibilidad de colaboración en otras actuaciones como el abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega, proyecto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha encomendado recientemente a ACUAES.
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el deseo de que la redacción de los proyectos de las tres depuradoras se termine lo más rápidamente posible para que las obras se inicien pronto y, una vez finalizadas, puedan garantizar el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales de estos municipios, que pertenecen a la cuenca del río Cigüela, antes de su llegada al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Para poder avanzar en el desarrollo de las actuaciones, según se ha recordado en la reunión, se precisa que, con carácter previo, se firmen los correspondientes convenios de colaboración que contemplen las condiciones de financiación, ejecución y explotación de las obras.
En tanto se culmina el proceso, ACUAES ha venido trabajando en la redacción de los proyectos. Al mismo tiempo se avanza en la tramitación ambiental para, a continuación, obtener la aprobación técnica y administrativa de los proyectos durante el año 2024, lo que permitiría licitar las obras.
La inversión prevista en Villa de Don Fadrique alcanza los 6 millones de euros (IVA incluido) mientras que en Urda y Camuñas se invertirán 9,6 millones.
Estas obras y las del abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027.
Los proyectos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que ACUAES está impulsando para la conservación y protección de las Tablas de Daimiel a través de la mejora de la calidad de las aguas que desembocan en ese paraje natural protegido. Una vez que ACUAES termine todas las actuaciones que viene ejecutando en esta zona, la inversión final se situará alrededor de 50 millones de euros, que incluye las depuradoras de Consuegra y Villafranca de los Caballeros (Toledo), ya en explotación; las EDAR de Madridejos y Quintanar de la Orden, en avanzado estado de ejecución, y las instalaciones que construyó la sociedad estatal en los municipios de Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno (Ciudad Real).
El encuentro ha finalizado con el compromiso de ambas instituciones de seguir trabajando para mantener el marco de colaboración que permita el desarrollo en Castilla-La Mancha de infraestructuras de agua que contribuyan al crecimiento económico y social de los municipios, con especial atención a los aspectos de calidad de las aguas, especialmente de las pequeñas poblaciones.