Hidroconta
Connecting Waterpeople
Aqualia
STF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
KISTERS
TFS Grupo Amper
SCRATS
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Danfoss
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Amiblu
ONGAWA
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
NSI Mobile Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
VisualNAcert
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Gestagua
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Terranova
NTT DATA
Sacyr Agua
Aganova
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
EPG Salinas
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Likitech
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Regaber
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ISMedioambiente
Schneider Electric
EMALSA
AGENDA 21500
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Filtralite
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La FEMP y AEAS presentan la guía sobre los mecanismos de acción social en el sector de agua urbana

  • FEMP y AEAS presentan guía mecanismos acción social sector agua urbana
    María Eugenia Simarro,directora general de organización y recursos de la FEMP, y Fernando Morcillo, presidente de AEAS.
  • FEMP y AEAS presentan guía mecanismos acción social sector agua urbana
    Momento de la presentación.
  • Pretende ser una herramienta de ayuda dirigida, principalmente, a operadores y Administraciones Locales que quieran implantar mecanismos de acción social por primera vez, pero también para aquéllos que ya tienen implementadas estas herramientas, con el fin de mejorar en su aplicación y grado de eficiencia.
  • Los mecanismos de acción social son procesos o herramientas administrativas a través de los cuales se ofrecen condiciones especiales más favorables a determinados hogares que, por su situación, tiene dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua urbana.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han presentado la “Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector del agua urbana”.

El documento, que ha contado con la asistencia técnica de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha sido presentado dentro de la jornada “Agua, derecho y responsabilidad”, celebrada hoy en Madrid, donde han intervenido, entre otros, la directora general de organización y recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro; el presidente de AEAS, Fernando Morcillo; y el director de la ACA, José Luis López.

Esta Guía es fruto del convenio marco de colaboración, firmado entre ambas entidades en junio de 2017, para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora del conocimiento de programas de capacitación y actualización en el ciclo integral del agua entre los Gobiernos Locales españoles.

El documento está planteado como una herramienta de ayuda dirigida, principalmente, a operadores y Administraciones Locales que quieran implantar mecanismos de acción social por primera vez, pero también para aquéllos que ya tienen implementadas estas herramientas, con el fin de mejorar en su aplicación y grado de eficiencia.

Los mecanismos de acción social consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y/o en Fondos de Solidaridad

Pretende ser un instrumento orientativo que, respetando la toma de decisiones, permita a las Entidades Locales y a los operadores de los servicios de agua urbana conocer las opciones que existen para asegurar el derecho al agua de toda la ciudadanía, atendiendo así a los problemas de asequibilidad que sufre la población más vulnerable, mediante la aplicación del mecanismo (o mecanismos) de acción social que mejor se adapten a las particularidades de su territorio y población.

Los mecanismos de acción social son procesos o herramientas administrativas a través de los cuales se ofrecen condiciones especiales más favorables a determinados hogares que, por su situación, tienen dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua urbana (abastecimiento y saneamiento). Los mecanismos de acción social consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y/o en Fondos de Solidaridad.

La Guía recoge la descripción de los principales aspectos que pueden ser tenidos en cuenta para aplicar estos mecanismos de acción social con garantías de éxito, así como las diferentes opciones para poder aplicarlos en situaciones diversas. Asimismo, incorpora otros aspectos orientativos en temas como la mejora en la coordinación administrativa entre agentes o la comunicación y difusión de dichos mecanismos en la ciudadanía.

Puede acceder al contenido íntegro de la “Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector del agua urbana” en el siguiente enlace.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)