Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
FLOVAC
ISMedioambiente
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
KISTERS
TecnoConverting
Molecor
Filtralite
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Aqualia
Likitech
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Amiblu
DATAKORUM
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Global Omnium
LACROIX
Hidroconta
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La FEMP y AEAS presentan la guía sobre los mecanismos de acción social en el sector de agua urbana

  • FEMP y AEAS presentan guía mecanismos acción social sector agua urbana
    María Eugenia Simarro,directora general de organización y recursos de la FEMP, y Fernando Morcillo, presidente de AEAS.
  • FEMP y AEAS presentan guía mecanismos acción social sector agua urbana
    Momento de la presentación.
  • Pretende ser una herramienta de ayuda dirigida, principalmente, a operadores y Administraciones Locales que quieran implantar mecanismos de acción social por primera vez, pero también para aquéllos que ya tienen implementadas estas herramientas, con el fin de mejorar en su aplicación y grado de eficiencia.
  • Los mecanismos de acción social son procesos o herramientas administrativas a través de los cuales se ofrecen condiciones especiales más favorables a determinados hogares que, por su situación, tiene dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua urbana.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han presentado la “Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector del agua urbana”.

El documento, que ha contado con la asistencia técnica de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha sido presentado dentro de la jornada “Agua, derecho y responsabilidad”, celebrada hoy en Madrid, donde han intervenido, entre otros, la directora general de organización y recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro; el presidente de AEAS, Fernando Morcillo; y el director de la ACA, José Luis López.

Esta Guía es fruto del convenio marco de colaboración, firmado entre ambas entidades en junio de 2017, para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora del conocimiento de programas de capacitación y actualización en el ciclo integral del agua entre los Gobiernos Locales españoles.

El documento está planteado como una herramienta de ayuda dirigida, principalmente, a operadores y Administraciones Locales que quieran implantar mecanismos de acción social por primera vez, pero también para aquéllos que ya tienen implementadas estas herramientas, con el fin de mejorar en su aplicación y grado de eficiencia.

Los mecanismos de acción social consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y/o en Fondos de Solidaridad

Pretende ser un instrumento orientativo que, respetando la toma de decisiones, permita a las Entidades Locales y a los operadores de los servicios de agua urbana conocer las opciones que existen para asegurar el derecho al agua de toda la ciudadanía, atendiendo así a los problemas de asequibilidad que sufre la población más vulnerable, mediante la aplicación del mecanismo (o mecanismos) de acción social que mejor se adapten a las particularidades de su territorio y población.

Los mecanismos de acción social son procesos o herramientas administrativas a través de los cuales se ofrecen condiciones especiales más favorables a determinados hogares que, por su situación, tienen dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua urbana (abastecimiento y saneamiento). Los mecanismos de acción social consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y/o en Fondos de Solidaridad.

La Guía recoge la descripción de los principales aspectos que pueden ser tenidos en cuenta para aplicar estos mecanismos de acción social con garantías de éxito, así como las diferentes opciones para poder aplicarlos en situaciones diversas. Asimismo, incorpora otros aspectos orientativos en temas como la mejora en la coordinación administrativa entre agentes o la comunicación y difusión de dichos mecanismos en la ciudadanía.

Puede acceder al contenido íntegro de la “Guía para la aplicación de mecanismos de acción social en el sector del agua urbana” en el siguiente enlace.

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)