Connecting Waterpeople
Contenido premium

Conoce el Microsite de la Cooperación Española en la esfera del agua

Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es alcanzar la cobertura universal al agua potable y al saneamiento.

Aunque ha habido avances en la última década, algunas de las cifras todavía son preocupantes: 2.200 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable de manera segura y 4.200 carecen de servicios de saneamiento. 3.000 millones de personas no tienen instalaciones básicas para el lavado de manos. Aunque algunos países cuentan con cifras relativamente aceptables, la desigualdad todavía sigue siendo preocupante en lo referido a las diferencias de servicios entre la ciudad y el campo, o en población indígena o no indígena. Y también es un problema de género: las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.

Los países aumentan sus esfuerzos para alcanzar el acceso universal al agua y al saneamiento. En esta dirección, la cooperación resulta imprescindible para dotar de recursos y conocimientos técnicos que permitan construir y mantener sistemas de abastecimiento y saneamiento para la población más vulnerable.

La Cooperación Española en agua, de la que forman parte iniciativas de la Agencia Española de Cooperación como el Fondo del Agua, pero también otros actores como la cooperación descentralizada, la universidad, los operadores y empresas de agua o la sociedad civil ha liderado este ambicioso objetivo con la vista puesta en la Agenda 2030,que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en los próximos años. La Agenda incluye como uno de sus objetivos prioritarios, en concreto el ODS 6, “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y promueve los derechos humanos al agua y al saneamiento, que son los principios inspiradores que deberían guiar al sector. Esto supone implantar servicios de agua suficientes, saludables, aceptables, accesibles y asequibles.

La Cooperación Española resulta fundamental en este sentido, ya que el sector del agua, saneamiento e higiene es clave por su relación directa con la salud. Tal y como sostiene la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en una entrevista para iAgua Magazine, las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo y no podemos olvidar que más de 2.000 millones de personas todavía no cuentan con acceso a agua potable.

Es imprescindible que la ciudadanía conozca los retos hídricos que se enfrenta el planeta y los impactos que la cooperación tiene en los países del sur. Sin acceso a agua potable no puede haber una vida digna y tampoco es posible un futuro para la humanidad.

Ángeles Moreno: "Las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo"

En este sentido, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) materializa el compromiso adquirido por España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

La Agenda 2030 y la consecución del ejercicio efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento son el marco de trabajo que impulsa la Cooperación Española en el sector de agua y saneamiento, a través de todas sus actuaciones y, específicamente de iniciativas concretas como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Precisamente tal día como hoy hace ya 10 años, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento adecuado son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Y es que España, junto con otros socios, viene liderando en el ámbito internacional la promoción del reconocimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, desde hace más de una década.

© Miguel Lizana / AECID.
© Miguel Lizana / AECID.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento 

En Latinoamérica y Caribe, España cuenta con un instrumento ambicioso concentrado en un sector y en una región, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, creado hace más de 10 años con ese doble objetivo de acompañar a los países socios en el logro de los ODS y de hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Por eso las actividades del Fondo se centran en los países más frágiles y en las zonas rurales y periurbanas con menor cobertura de agua potable y saneamiento seguro. Su finalidad persigue disminuir la brecha de servicio con las zonas más frágiles, en ocasiones postergadas en las agendas políticas, y costosas de abordar.

Ángeles Moreno Bau explicaba en la última entrevista de iAgua Magazine en qué consiste este fondo, que ha permitido que tres millones de personas hayan accedido a servicios de agua y a saneamiento de calidad en los últimos años, un hecho que, seguro, ha contribuido a salvar vidas.

Ángeles Moreno Bau: "Tres millones de personas han accedido a servicios de agua y a saneamiento de calidad en los últimos años gracias al FCAS"

Entre los rasgos identitarios del Fondo figura el apoyo a la sostenibilidad del sector, reforzando la gobernanza para poner a disposición de las poblaciones más desfavorecidas servicios sostenibles de agua y saneamiento. Además, hay señas de identidad de la Cooperación Española que se trasladan a las actuaciones del FCAS: el hincapié en la equidad de género de las intervenciones, la sostenibilidad ambiental o el enfoque intercultural (en las intervenciones que afectan a poblaciones originarias).

En lo que respecta al modo de trabajo, el FCAS busca crear alianzas estratégicas con actores y redes clave, nacionales e internacionales, alineándose así con el ODS 17, que busca revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Alianzas en primer lugar con los países socios de América Latina y el Caribe, y también con instituciones como la Unión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo, con quienes se aúnan esfuerzos para conseguir un mayor impacto en la mejora de las condiciones de vida de la población, dada su larga experiencia en el sector. Asimismo, se incide en el enfoque de derechos en el conjunto de los programas.

El FCAS desarrolla 81 proyectos, tanto en la modalidad bilateral (ejecutada por AECI​D), como multilateral, gestionada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e impulsa una cartera total de 1.662 millones de euros (de los que 800 millones son donaciones de España), que se centran en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Uno de los puntos fuertes de la Cooperación Española y de los programas del FCAS es que incorporan a través de cooperación técnica la experiencia y excelencia de las instituciones españolas líderes en el sector del agua.

Es el caso del Ministerio para la Transición Ecológica y los organismos de cuenca, el CEDEX, ONGD, empresas públicas como Tragsatec, asociaciones de operadores, universidades y centros de investigación.

Por último, se resaltan los esfuerzos de alineación de los programas con las políticas nacionales de agua. La Cooperación Española no busca introducir nuevos paradigmas, ajenos a los planes nacionales, sino que apoya el desarrollo a través de las prioridades, los sistemas y los procedimientos de los países socios, contribuyendo a incrementar sus capacidades. La cooperación del futuro necesita integrar a una pluralidad de actores, públicos y privados, que movilice tanto recursos financieros como experiencias y capacidades técnicas, utilizando medios e instrumentos diversos incluyendo subvenciones, reembolsable, convenios y cooperación técnica.

Como explicaba Leo Héller, Relator Especial de NNUU sobre los derechos al agua y al saneamiento, es difícil llegar a las metas de la Agenda 2030 sin apoyo de la Cooperación Internacional. El Agua es desarrollo y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” está ligado a la consecución de muchos otros objetivos y metas de la Agenda 2030.

Por ejemplo, ahora más que nunca la pandemia ha puesto de manifiesto por ejemplo la intrínseca relación entre agua y salud y como el lavado de manos y las medidas de higiene es la primera barrera para frenar el impacto del COVID.

Recursos de interés en relación con el COVID-19 para el sector del agua en América Latina

Conocedores de que la gran mayoría de los países se encuentran inmersos en un proceso de reflexión de cara a tomar medidas frente a la crisis del coronavirus, AECID realizó una labor de recopilación y sistematización de recursos en relación a la COVID-19 para el sector del agua y saneamiento.

Un microsite para recoger el trabajo de la Cooperación Española

La Agencia Española en general, y el Fondo del Agua en particular, están fuertemente comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas públicas. En un mundo que cada vez es más digital, y considerando que la comunicación debe ser parte integral de todos sus proyectos, desde AECID ven fundamental que las administraciones públicas avancen y actualicen su comunicación también por este medio. Y es ahí donde se incardina la alianza con iAgua, medio de referencia digital del sector en habla hispana.

El objetivo del microsite de Cooperación Española en Agua y Saneamiento es poner en valor los diferentes esfuerzos de todos los actores de la Cooperación para la consecución del ODS6. 

Microsite Cooperación Española

Conoce el microsite de Cooperación Española de la mano de AECID, donde se recogen las iniciativas de cooperación al desarrollo que impulsan los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Este espacio pretende ser un punto de encuentro entre todos los actores que trabajan en los países más frágiles o con mayores índices de desigualdad, y colaboran para mejorar el acceso al agua y al saneamiento para las poblaciones más vulnerables. Incluye noticias de la Agencia Española de Cooperación, pero también de las cooperaciones descentralizadas, de Universidades, ONGD, empresas, operadores o centros de investigación. Conociendo mejor lo que hacemos unos y otros será posible buscar sinergias, intercambiar experiencias, aprovechar conocimientos de distintos actores y potenciar el efecto multiplicador para maximizar impactos.

En el microsite de la Cooperación Española en iAgua se incluye todo el trabajo en materia de agua y saneamiento para hacer frente a los retos hídricos, 137 contenidos con un total de 25.430 páginas vistas.

A lo largo de diferentes entrevistas, reportajes, noticias de actualidad y recopilaciones de enlaces de interés, AECID recoge todo el trabajo de la Agencia y los diferentes actores que la apoyan para hacer que el acceso al agua y saneamiento en los países más vulnerables sea un poco más fácil.

Entre los contenidos más leídos destacan el reportaje sobre los 10 años de derechos humanos al agua potable y saneamiento, las entrevistas Alfonso Alonzo, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y Maureen Ballestero, especialista en gestión de recursos hídricos y recursos naturales en Costa Rica, y el reportaje sobre el agua y la higiene, aliados fundamentales en la lucha contra el coronavirus en el mundo.

Además, la Cooperación Española también ha estado presente en iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua, a lo largo de varios números, mediante reportajes y entrevistas:

"Hasta 2018, el FCAS ha beneficiado de forma inmediata a más de dos millones y medio de personas"

Aina Calvo, directora de AECID da a conocer, en esta entrevista publicada en iAgua Magazine 22, la posición del agua en la estrategia de la Agencia y hace balance del Fondo tras 12 años de su anuncio por José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Agua y género: el papel de la Cooperación Española

En este reportaje de iAgua Magazine 23, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España habla sobre el impulso a la realización de programas con perspectiva de género en América Latina y el Caribe para disminuir las brechas en el acceso al agua y saneamiento.

"Uno de cada seis hospitales del mundo no dispone de instalaciones para lavarse las manos"

En esta entrevista para iAgua Magazine 28, Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, detalla las claves de la Cooperación Española para proveer de servicios esenciales, como agua y saneamiento, a los países más necesitados, especialmente tras la pandemia de la COVID-19.

El éxito del microsite de Cooperación Española

    La valoración del microsite hasta el momento ha sido excelente. Desde AECID reconocen que lanzaron la iniciativa del microsite sin conocer el interés que iba a suscitar entre todos los actores del sector del agua, sin embargo la acogida ha sido realmente positiva, con con tasas de lectura realmente sorprendentes.

    Con más de 25.000 páginas vistas, la noticia más leída del microsite acumula 1.400 vistas y los 10 contenidos más leídos acumulan hasta el momento 6.329 vistas.  

    Las entrevistas, los reportajes y las noticias sobre los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente del Objetivo 6 "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, marcan la tendencia en los contenidos del microsite, máxime ahora que se cumplen diez años del reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de los derechos humanos al agua y al saneamiento​, un hecho que reafirma la importancia de un acceso al agua seguro y universal para todos.

    Prueba de ello son los diez contenidos más leídos del microsite, que ilustran el apoyo de la cooperación a programas de saneamiento y abastecimiento en los países más vulnerables, la problemática de la brecha de género, las iniciativas del FCAS, o los recursos disponibles para agua y saneamiento en relación a la crisis del coronavirus:

    1. Recursos de interés en relación con el COVID-19 para el sector del agua en América Latina
    2. 10 años de derechos humanos al agua potable y saneamiento
    3. Maureen Ballestero: "Es necesario que expliquemos los daños que produce no tener saneamiento"
    4. El Gobierno boliviano presenta estrategia nacional de agua y saneamiento para el área rural
    5. "Hasta 2018, el FCAS ha beneficiado de forma inmediata a más de dos millones y medio de personas"
    6. "Esperamos que en 15 años todas las aguas estén tratadas, pero al menos ya hemos empezado”
    7. Agua y género: el papel de la Cooperación Española
    8. El agua y la higiene, aliados fundamentales en la lucha contra el coronavirus en el mundo
    9. España apoya la viabilidad del sistema de agua potable de Ciudad de Guatemala
    10. Alianzas para la recuperación de la cuenca del Lago menor del Titicaca en Bolivia

    Las historias humanas importan, más allá de la tecnología, y este microsite permite visibilizarlo. Desde AECID animan a todos a participar, cada uno en la medida de sus posibilidades, para seguir trabajando juntos y avanzar en el cumplimiento progresivo del ODS 6, sin dejar a nadie atrás.