Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

La imprescindible ayuda del agua urbana para la recuperación del país

  • imprescindible ayuda agua urbana recuperación país

Sobre la Entidad

AGA
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) agrupa a públicas, mixtas y privadas con gran VOCACIÓN por el SERVICIO PÚBLICO

Con el fin del estado de alarma en España, poco a poco se va recobrando la normalidad. Empresas, instituciones y ciudadanía inician un verano distinto en el que estar muy pendientes de la vigilancia de la salud propia y la de los demás.

Durante todos estos meses, como no podía ser de otra manera, las empresas de agua urbana han mantenido el servicio de calidad que les caracteriza. En España, a veces el agua de grifo no goza de la valoración que merece, al ser algo que siempre está ahí y siempre funciona, no se le da la importancia que realmente tiene. Esto ha cambiado por culpa del coronavirus, para lo que desde el primer día se nos dijo que una de las cosas más importantes es lavarse las manos. ¿Cómo conseguirlo sin agua en nuestras casas?

Además, la posible zonificación de rebrotes, se puede analizar mediante estudio de las aguas residuales, que también es parte fundamental del ciclo del agua urbana.

Durante todas estas semanas, el contacto de AGA con las instituciones correspondientes -especialmente con las sanitarias-, se ha incrementado para mantener un intercambio continuo de información y un canal de ayuda mutua constante.

Pasado este tiempo y con el máximo respeto a todas aquellas personas afectadas de forma directa o indirecta por esta pandemia, vamos recuperando poco a poco nuestra actividad de cara al exterior, con la participación en diversos eventos sectoriales.

El pasado jueves 18, el Presidente Institucional Manuel Marchena, participó en un acto de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se trata de la jornada “Construcción 4.0” en la que expertos del sector debatieron sobre la crisis actual y el futuro de la ingeniería post Covid. El resumen destacado fue que la solidaridad en tiempos de crisis, la digitalización y una buena planificación son algunas de las claves o para lograr construir a la medida de las necesidades de la sociedad.

En el caso concreto del agua urbana, en palabras de Manuel Marchena, hay que abogar por la sostenibilidad de las infraestructuras y la economía verde; es prioritario atender las necesidades de renovación de la infraestructura existente; para lo que será imprescindible prestar atención a la colaboración público-privada.

En esta misma línea de reactivación de eventos del sector, este jueves 25 de junio, a las 11:30h, se celebrará el EFE Fórum Medio Ambiente “Aportaciones del sector del agua urbana para apoyar la recuperación post COVID-19”, organizado por la Agencia EFE en colaboración con AGA y AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).

El sector del agua urbana tiene unas propuestas concretas para ayudar a la recuperación social y económica de nuestra sociedad. Acciones que están incardinadas con las estrategias del Green Deal europeo y que son útiles para la reactivación tras la reciente crisis provocada por el COVID-19. Este encuentro pretende analizar y trasladar estas y otras propuestas, a autoridades, expertos y ciudadanía en general.

Para ello, contará con la participación del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Hugo Morán; con el Director General del Agua, Teodoro Estrela; así como con el Presidente Institucional de AGA, Manuel Marchena y el Presidente de AEAS, Fernando Morcillo.

Se puede acceder a toda la información, programa e inscripciones aquí.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

18/01/2021 · Entrevistas · 178 1

Colaboración público-privada en el sector del agua | Negocios TV