Aqualia
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Fundación We Are Water
TecnoConverting
Miya Water
Ingeteam
Cibernos
UNOPS
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
Elliot Cloud
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Grupo Mejoras
CALAF GRUP
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
SCRATS
GS Inima Environment
DuPont Water Solutions
Fundación CONAMA
Likitech
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
HANNA instruments
Isle Utilities
CAF
AGENDA 21500
VisualNAcert
Ulbios
Control Techniques
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Hach
Hidroconta
ISMedioambiente
Insituform
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Aqualia
Grundfos
ITC Dosing Pumps
Vector Motor Control
Smagua
Schneider Electric
Molecor
Filtralite
AECID
Saint Gobain PAM
Elmasa Tecnología del Agua
STF
Kurita - Fracta
Almar Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
LACROIX
FENACORE
Fundación Biodiversidad
IIAMA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Baseform
Terranova
Innovyze, an Autodesk company
Saleplas
ABB
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
BELGICAST by TALIS
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Redexia network
DAM-Aguas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AZUD
EPG Salinas
Aganova
UPM Water
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
Bentley Systems
Blue Gold
Global Omnium
biv Innova
Rädlinger primus line GmbH
Regaber
Minsait
NOVAGRIC

La Confederación del Guadiana aborda los proyectos en materia de agua para Extremadura

  • Confederación Guadiana aborda proyectos materia agua Extremadura
    Momento de la reunión.
  • En la reunión, que se celebró con motivo de la presentación del nuevo presidente de la CHG al presidente de la Junta, se abordó asimismo el asunto de la limpieza integral del río Guadiana y erradicación del camalote.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación del Guadiana.
Molecor

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, acompañó al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) , Samuel Moraleda, en su presentación al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro, que tuvo lugar en la Presidencia de la Junta en Mérida, en el que se abordaron asuntos diversos relacionados con las obras y proyectos en materia de agua previstos por la CHG para la región.

En este encuentro, que García Seco calificó como muy productivo, se abordó asimismo el plan que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está llevando a cabo en colaboración con la UEX y la Junta de Extremadura, coordinado por la Delegación del Gobierno, para la limpieza integral del río y erradicación del camalote, el cual hace especial hincapié en las labores de mantenimiento y limpieza de su cauce.

En este sentido, la delegada  añadió que el plan de actuación contempla una limpieza intensiva con un planteamiento de inversión dotado de mayores recursos humanos y materiales.

Sobre el camalote le hemos dado cuenta del plan que la CHG ha elaborado y está llevando a cabo ya en diferentes puntos que tienen que ver con la limpieza integral del río, lo que nos permitiría a primeros de año, una vez se retire todo el camalote del cauce, realizar unas labores de mantenimiento y evitar tener un año de explosión masiva del mismo, como en el año actual y otros anteriores”, declaró la delegada.

En este sentido explicó que el trabajo llevado a cabo con la UEX  y la Junta de Extremadura  “está aportando soluciones y propuestas a este plan para que, escuchando al personal técnico y viendo que se ha hecho anteriormente, podamos avanzar en nuestro objetivo que es que el río esté limpio de camalote”.

Sobre las críticas vertidas en relación a este asunto por el Partido Popular, en las que exige una auditoría que permita conocer cómo y en qué se han invertido el dinero destinado a solucionar este problema, García Seco manifestó que “sorprenden porque la CHG y el Gobierno de España tienen nuevos responsables desde hace pocas semanas por lo que la responsabilidad del dinero invertido en este asunto hasta hace pocas semanas era del anterior gobierno”.

En la reunión se abordaron otros proyectos de infraestructuras que se habían quedado paralizados o pendientes desde hace años

“Si algo se ha hecho mal y hay que auditarlo no tenemos inconveniente pero para nosotros es más importante pensar qué debemos hacer a partir de ahora puesto que los ciudadanos no quieren que estemos echando en cara de quien es la responsabilidad, lo que quieren es que se actúe y ese es nuestro trabajo”, añadió.

Según la delegada del Gobierno “lo que es evidente es que los trabajos realizados hasta la fecha no han funcionado adecuadamente, sino no estaría el río como está” y añadió que lo que pretende el nuevo plan es incorporar un nuevo enfoque que permita cuanto antes que el río esté libre de camalote.

García Seco explicó asimismo que en la reunión se abordaron otros proyectos de infraestructuras que se habían quedado paralizados o pendientes desde hace años. “Ahora se van a retomar y otras se van a actualizar porque algunas llevaban algunos años sin ejecutarse”, dijo y explicó que algunos proyectos son de gran calado y tienen que ver por ejemplo, con depuradoras de agua de gran tamaño.

Intensificación de los trabajos en octubre

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, explicó que los trabajos se intensificarán a primeros de octubre y afirmó que para la CHG “la lucha contra el camalote se ha convertido en una prioridad inmediata, por lo que se van a hacer todos los esfuerzos para controlar, extraer y erradicar esta planta que no sólo afecta el ecosistema fluvial, sino también a distintos usuarios del agua, a los usos del agua y a infraestructuras hidráulicas”.

Según Moraleda, en las próximas semanas se presentará con detalle los pormenores del plan dado que están previstas diferentes reuniones con expertos, técnicos y ayuntamiento afectados.

Sobre los medios destinados, adelantó que en los próximos días llegarán 12 embarcaciones nuevas, “lo que significará la menos 6 equipos más”.

Explicó por último que la existen anteproyectos de depuradoras terminados como el de Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Montijo y Don Benito-Villanueva y añadió que se ha autorizado la información pública de la depuradora de esta última, cuyas obras está previsto que comiencen a principios de 2019 por un valor de 90 millones de euros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda