MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una nueva técnica mapea depósitos recientes de hielo en Marte

  • nueva técnica mapea depósitos recientes hielo Marte
    Localización de las regiones estudiadas en las planicies del norte de Marte.

Una nueva técnica ha mostrado la distribución latitudinal de las formas de relieve ricas en hielo en Marte, facilitando el estudio de depósitos jóvenes de hielo que sustente futuras bases en Marte.

"Los depósitos de hielo jóvenes son extremadamente importantes por varias razones. Primero, representan una época diferente en la historia del clima de Marte cuando el hielo se mantuvo estable en las latitudes medias. Podemos estudiarlos para obtener más información y recopilar detalles sobre el clima de Marte", dijo en un comunicado Isaac B. Smith, científico investigador del Instituto de Ciencia Planetaria y coautor de tres nuevos artículos sobre el tema.

"Segundo, si los humanos exploran Marte, querrán ir a lugares en latitudes medias donde el Sol está presente todo el año. Identificar donde está el hielo apoya esa tarea. Finalmente, los astrobiólogos están muy interesados en los lugares donde el hielo y la roca interactúan porque puede ofrecer pistas sobre la habitabilidad".

Las llanuras del norte de Marte comprenden varias cuencas llenas de sedimentos

Las llanuras del norte de Marte comprenden varias cuencas llenas de sedimentos. Se ha propuesto que la región haya albergado un océano antiguo y actualmente contiene hielo en el suelo incluso en latitudes donde el hielo no es estable. No se sabe, sin embargo, cuál es el origen del hielo, si está relacionado con el océano antiguo o las glaciaciones recientes. Las edades de diferentes superficies y accidentes geográficos tampoco son bien conocidas. Mejorar el contexto geológico de las planicies del norte ayudará a limitar las preguntas pendientes sobre la evolución del clima y la geología en Marte.

"Utilizamos este tipo de investigación para acelerar el proceso de búsqueda de hielo en el suelo. El equipo dividió secciones muy largas en cuadrados de 20 por 20 kilómetros. "En su mapeo, si identificaban un tipo de característica, entonces se comprobaba la cuadrícula", dijo Smith. "Esto aceleró el proceso de interpretación de grandes áreas en órdenes de magnitud. El beneficio es que ahora podemos rastrear la ubicación latitudinal de varias características en un contexto espacial, útil para sacar conclusiones sobre el hielo en Marte. Este es también un poderoso mapa de referencia para investigaciones más detalladas".

Smith apoyó la investigación utilizando su análisis de datos de la sonda Mars SHAllow RADar Sounder (SHARAD) de la NASA en la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

"El equipo trazó un mapa de la morfología de la superficie pero no tenía información del subsuelo antes de unirme, por lo que para cada proyecto analicé cientos de observaciones de SHARAD que buscaban reflectores del subsuelo que podrían correlacionarse espacialmente con la morfología de la superficie que estaban mapeando", dijo Smith. "Esto aumentó la confianza en sus detecciones y proporcionó mediciones de espesor para el hielo que encontraron", agregó.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda