El PSOE pide que la desaladora de Escombreras produzca más agua para regadío

71
0
71
  • Desaladora de Escombreras.
    Desaladora de Escombreras.

El diputado regional del PSOE, Manuel Soler, ha pedido al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que la "desalinizadora de Escombreras produzca más agua para regadío y destinar la del Taibillla para consumo humano". Además, ha preguntado "dónde ha quedado la defensa de los trasvases".

Al respecto, Soler ha añadido "dónde quedó la defensa del PP por el agua para la Región de Murcia, ahora que estamos ante una gran sequía, porque lo único que escuchamos de la Consejería es que el Ministerio está trabajando silenciosamente en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Soler ha señalado que en la época de gobiernos socialistas fue cuando más se invirtió en agua para la Región

Asimismo, el diputado regional ha afirmado que ahora que todos los que gobiernan en las instituciones implicadas en la ejecución de algún trasvase son del mismo partido, "nos preguntamos por qué es necesario tanto silencio".

Soler ha señalado que en la época de gobiernos socialistas fue cuando "más se invirtió en agua para la Región, y es con gobiernos del PP cuando más se ha recortado, tanto en inversiones estatales como en envíos de agua en situaciones difíciles".

"El Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura contempla 480 hectómetros cúbicos de déficit, el PHN  tendrá que recoger de dónde se cubrirán. Queda poco más de un año de legislatura, y nada se sabe. Mientras, Valcárcel y Cañete, colocados en la UE; Cerdá y el presidente de la CHS, pendientes de sus asuntos judiciales; y el presidente Garre en sus oraciones. Menudo cuadro para resolver los graves problemas que aquejan a los agricultores murcianos", ha manifestado Soler.

Además, ha recordado que es necesario un pacto entre todas las fuerzas políticas y sociales "en defensa del agua para nuestra Región, porque "no podemos consentir que salga adelante el PHN sin una buena solución para cubrir las necesidades de la cuenca del Segura".

"Por otra parte, los murcianos pagamos entre 15 y 20 millones de euros cada año por la desalinizadora de Escombreras, que se encuentra infrautilizada. En esta infraestructura, con muy poco dinero más para poder cubrir el incremento de algunos gastos de funcionamiento, se pueden obtener 21 hectómetros cúbicos de agua.

Hasta que no se encuentre otra solución más favorable, y ante la sequía que se avecina para las zonas de regadío, "proponemos que se utilicen estos caudales entregándoselos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para abastecimiento a la población permutada por agua del trasvase para los regadíos", ha apuntado.

Soler ha concluido que el PP defendió que "el memorándum era la solución a los problemas del trasvase Tajo-Segura, y ahora las comunidades de regantes tienen que decirle a sus comuneros que reduzcan las plantaciones por no disponer del agua suficiente, reducen el agua que el sindicato central de regantes necesita comprar. Esperemos que el consejero no estudie nuevos recortes en los derechos sobre el agua adquiridos por los usuarios de la Cuenca del Segura".

Comentarios