Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Minsait
Idrica
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Schneider Electric
Aqualia
IAPsolutions
Molecor
Ingeteam
ESAMUR
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Adasa Sistemas
SCRATS
TFS Grupo Amper
ACCIONA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Terranova
Likitech
Smagua
Agencia Vasca del Agua
ANFAGUA
Global Omnium
EVIDEN
IRTA
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
GS Inima Environment
EMALSA
LACROIX
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Siemens
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
KISTERS
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Gestagua / SAUR Spain
Hidroconta
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Qatium
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
AECID
TRANSWATER
LABFERRER
ADECAGUA
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
SDG Group
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Red Control
Amiblu
Arup
Autodesk Water
Hach
DATAKORUM
Sacyr Agua
Baseform
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
MOLEAER
ISMedioambiente
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Vector Energy
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

¿Se puede evaluar el impacto del turismo en la calidad del agua?

Sobre la Entidad

IGME
El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • ¿Se puede evaluar impacto turismo calidad agua?
    Imagen: Twitter IGME.
  • El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) monitorea la Cueva Garcés (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

Es la primera vez que lo hacen en esa cueva y en esas condiciones y ya no podrán entrar en ella de nuevo hasta mediados de 2019. De haberse saturado por completo el sistema kárstico, los miembros del Grupo pamplonés de Espeleología Otxola podrían haber quedado atrapados. Contado así, parece una aventura cinematográfica, pero no. Hablamos de la Cuevas Garcés, donde a finales del pasado mes de septiembre, un grupo de expertos en espeleobuceo se internaba en esta cavidad para, por primera vez, proceder a la toma de muestras de agua e instalar diferentes tipos de sensores, colaborando así en las investigaciones hidrogeológicas que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) está desarrollando en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Porque uno de los objetivos del proyecto en que se enmarcan estas tareas consiste en evaluar el impacto de los usos turísticos sobre la calidad del agua en el entorno del Refugio de Goriz (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Para ello se han instalado diversos sensores de presión (nivel), conductividad eléctrica y temperatura, y tomado muestras de agua en el interior de la Cueva Garcés gracias a la colaboración del Grupo de Espeleología Otxola.

La logística de las operaciones fue compleja, ya que como buena parte del sistema se encuentra saturado en agua, se tuvieron que transportar los equipos de espeleobuceo (trajes de neopreno, botellas de buceo…) hasta la entrada de la cueva, a unos 1900 metros de altitud, por encima de la conocida cascada de la “Cola de Caballo”.

Cabe destacar que los trabajos se realizaron en época de aguas bajas, en ausencia de tormentas y lluvias importantes durante las horas previas a la inmersión, dado que la naturaleza kárstica del terreno favorece el ascenso rápido del nivel del agua, con el riesgo que ello supone para los espeleólogos. La toma de estos datos durante los próximos años ayudará a conocer el funcionamiento hidrogeológico del sistema, así como evaluar el posible impacto turístico en la calidad del agua subterránea.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo PIRAGUA (EFA 210/16) “Evaluación y prospectiva de los recursos hídricos de los Pirineos en un contexto de cambio climático, y medidas de adaptación con impacto en el territorio (2018-2020)”. PIRAGUA aborda, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico de los Pirineos en el contexto del cambio climático, unificando y homogeneizando la información existente, prospectando los escenarios futuros, desarrollando indicadores, y proponiendo estrategias de adaptación con impacto sobre el territorio, con el fin último de apoyar la inversión destinada a la adaptación al cambio climático con relación al recurso agua.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-FranciaAndorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.