Aqualia
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Motor Control
CALAF GRUP
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Regaber
Kurita - Fracta
Molecor
ACCIONA
Blue Gold
Schneider Electric
Sacyr Agua
STF
UPM Water
Likitech
IIAMA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Kamstrup
Red Control
DAM-Aguas
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Cibernos
Miya Water
ABB
Bentley Systems
AZUD
J. Huesa Water Technology
Isle Utilities
Hidroconta
Hach
Aqualia
IAPsolutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Minsait
BACCARA
Idrica
Grundfos
Innovyze, an Autodesk company
Control Techniques
biv Innova
Fundación CONAMA
Terranova
Saleplas
Confederación Hidrográfica del Segura
BELGICAST by TALIS
Smagua
ADECAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Insituform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Saint Gobain PAM
NOVAGRIC
UNOPS
Elliot Cloud
VisualNAcert
CAF
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
TecnoConverting
ISMedioambiente
EMALSA
Global Omnium
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Redexia network
ITC Dosing Pumps
ESAMUR
Baseform
Fundación We Are Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Almar Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Fundación Biodiversidad
Ulbios
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Gestagua
AGENDA 21500
LACROIX
Barmatec

¿Se puede evaluar el impacto del turismo en la calidad del agua?

Sobre la Entidad

IGME
El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
Molecor
  • ¿Se puede evaluar impacto turismo calidad agua?
    Imagen: Twitter IGME.
  • El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) monitorea la Cueva Garcés (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

Es la primera vez que lo hacen en esa cueva y en esas condiciones y ya no podrán entrar en ella de nuevo hasta mediados de 2019. De haberse saturado por completo el sistema kárstico, los miembros del Grupo pamplonés de Espeleología Otxola podrían haber quedado atrapados. Contado así, parece una aventura cinematográfica, pero no. Hablamos de la Cuevas Garcés, donde a finales del pasado mes de septiembre, un grupo de expertos en espeleobuceo se internaba en esta cavidad para, por primera vez, proceder a la toma de muestras de agua e instalar diferentes tipos de sensores, colaborando así en las investigaciones hidrogeológicas que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) está desarrollando en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Porque uno de los objetivos del proyecto en que se enmarcan estas tareas consiste en evaluar el impacto de los usos turísticos sobre la calidad del agua en el entorno del Refugio de Goriz (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Para ello se han instalado diversos sensores de presión (nivel), conductividad eléctrica y temperatura, y tomado muestras de agua en el interior de la Cueva Garcés gracias a la colaboración del Grupo de Espeleología Otxola.

La logística de las operaciones fue compleja, ya que como buena parte del sistema se encuentra saturado en agua, se tuvieron que transportar los equipos de espeleobuceo (trajes de neopreno, botellas de buceo…) hasta la entrada de la cueva, a unos 1900 metros de altitud, por encima de la conocida cascada de la “Cola de Caballo”.

Cabe destacar que los trabajos se realizaron en época de aguas bajas, en ausencia de tormentas y lluvias importantes durante las horas previas a la inmersión, dado que la naturaleza kárstica del terreno favorece el ascenso rápido del nivel del agua, con el riesgo que ello supone para los espeleólogos. La toma de estos datos durante los próximos años ayudará a conocer el funcionamiento hidrogeológico del sistema, así como evaluar el posible impacto turístico en la calidad del agua subterránea.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo PIRAGUA (EFA 210/16) “Evaluación y prospectiva de los recursos hídricos de los Pirineos en un contexto de cambio climático, y medidas de adaptación con impacto en el territorio (2018-2020)”. PIRAGUA aborda, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico de los Pirineos en el contexto del cambio climático, unificando y homogeneizando la información existente, prospectando los escenarios futuros, desarrollando indicadores, y proponiendo estrategias de adaptación con impacto sobre el territorio, con el fin último de apoyar la inversión destinada a la adaptación al cambio climático con relación al recurso agua.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-FranciaAndorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.