Connecting Waterpeople

Concurso de Blogs por el Dí­a Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás

1
697
  • Concurso Blogs Dí­ Mundial Agua 2019: No dejar nadie atrás
· 697
1

Temas

Este año 2019, el Día Mundial del Agua pone el foco en los grupos más vulnerables del planeta: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas discapacitadas y muchos otros, a menudo ignorados o discriminados en el acceso al agua potable que necesitan. El tema de este año, “No dejar a nadie atrás”, trata precisamente sobre la lucha contra la crisis del agua y las razones por las cuales tantas personas se quedan atrás.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todos en 2030. Por definición, esto significa no dejar a nadie atrás. Hoy, sin embargo, miles de millones de personas siguen viviendo sin agua segura en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, granjas y fábricas, luchando por sobrevivir y prosperar.

Por ello, desde iAgua lanzamos un año más un concurso de blogs abierto a todos nuestros lectores. El objetivo es compartir experiencias y reflexiones sobre los avances en nuestra sociedad global para lograr que todas las personas alcancen la seguridad hídrica, y así no dejar a nadie atrás. El derecho humano al agua, el abastecimiento y saneamiento en las escuelas de los países en desarrollo, el papel del recurso en los conflictos, la igualdad de género y las mujeres como proveedoras de agua, el efecto de la sequía y las inundaciones en los campos de refugiados, el vínculo entre migración y agricultura… son solo algunos de los temas que pueden abordarse en los artículos participantes.

En esta edición, serán 2 las categorías de premios del Concurso de Blogs de iAgua. Una será el Premio del Público, basada en los iAgua Likes obtenidos por cada entrada. Por otro lado, habrá un Premio del Jurado, que recaerá en el artículo que seleccione un jurado basándose en criterios de precisión técnica, calidad en la redacción, cuidado del aspecto gráfico y/o audiovisual y el éxito en la estrategia de comunicación utilizada.

Para acceder a la final del jurado habrá que pasar un corte basado en los iAgua Likes recibidos por los artículos participantes. Pasarán a la final del jurado los 10 artículos con más iAgua Likes.

El ganador del Premio del Jurado no recibirá ningún Premio del Público, por lo que el escalafón correrá un puesto. Por ejemplo: si el ganador del Premio del Jurado acaba en primera posición en la Clasificación de iAgua Likes, los Premios empezarán a otorgarse a partir de la segunda posición de dicha clasificación.

¡Consulta las bases del concurso y envía tu artículo antes del 11 de marzo!

No dejar a nadie atrás: algunos temas

Si quieres inspirarte para la temática de tu post, te dejamos una lista de datos que ha publicado ONU-Agua con motivo del Día Mundial del Agua 2019:

  • Un total de 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • A nivel mundial, el 80% de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, el acceso al abastecimiento de agua potable es muy problemático.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Alrededor de 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • Un total de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la intensa penuria de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste (a menudo muy) bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Concursos anteriores

También puedes repasar los candidatos y ganadores de los anteriores concursos organizados por iAgua:

La redacción recomienda