Connecting Waterpeople
Barmatec
Baseform
Minsait
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Badger Meter Spain
Amiblu
GS Inima Environment
SCRATS
TecnoConverting
Kamstrup
Bentley Systems
Almar Water Solutions
Canal de Isabel II
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Gomez Group Metering
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
ACCIONA
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Cámara de Granada
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Adasa Sistemas
Honeywell
TEDAGUA
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Telefónica Tech
Netmore
Autodesk Water
AVK Válvulas
ELECTROSTEEL
ISMedioambiente
Terranova
Veolia
Global Omnium
Molecor
Fundación CONAMA
POSEIDON Water Services
AGENDA 21500
ProMinent Iberia
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Arup
Red Control
BGEO OPEN GIS
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
VEGA Instrumentos
IAPsolutions
Xylem Vue
Moval Agroingeniería
Open Intelligence
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LayerExchange
Gestagua / SAUR Spain
Samotics
FACSA
AECID
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Filtralite
LACROIX
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Vodafone Business
Itron España
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ESAMUR
ANFAGUA
CAF
Smagua
CELESTIA TST
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

Un estudio respaldado por la UE revela que Europa padece una escasez de turberas

  • estudio respaldado UE revela que Europa padece escasez turberas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un estudio reciente del proyecto WaterLANDS, financiado por la Unión Europea, revela que solo el 7 % de las turberas originales de Europa siguen existiendo. Además, se prevé que el cambio climático afecte severamente su funcionamiento, siendo la conservación y restauración más efectivas en las regiones frías y húmedas del norte de Escandinavia, Irlanda y Escocia, así como en áreas montañosas.

Por qué son vitales las turberas

Las turberas tienen condiciones de saturación hídrica que ralentizan la descomposición de las plantas, lo que lleva a la acumulación de turba, una capa de materia orgánica. Aunque estos ecosistemas cubren menos del 3 % de la superficie terrestre, tienen la capacidad de almacenar el doble de carbono que los bosques globales. Su conservación es esencial para evitar la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera. Dado que el cambio climático está alterando las fronteras de los ecosistemas, restaurarlas nunca ha sido tan urgente.

Las turberas tienen condiciones de saturación hídrica que ralentizan la descomposición de las plantas, lo que lleva a la acumulación de turba, una capa de materia orgánica

El estudio proyectó cómo el cambio climático podría modificar la distribución geográfica de las turberas en Europa, analizando las ubicaciones actuales y los patrones climáticos futuros bajo dos escenarios: uno alineado con el Acuerdo de París y otro de calentamiento de 3°C. En una entrevista con Phys.org, Enahu Tahitu, autor principal del estudio y miembro del proyecto WaterLANDS en la Universidad de Wageningen (Países Bajos), expresó su preocupación: "Hemos perdido la mayoría de las turberas europeas", destacó, explicando que alrededor del 93 % de los suelos de turba de Europa ya no mantienen ecosistemas funcionales. "Esta pérdida se debe principalmente a la extracción de turba y la conversión agrícola, que impulsaron la prosperidad económica en las llanuras centrales del continente."

El 7 % restante de las turberas enfrenta una presión climática aún mayor. Las condiciones más favorables se encuentran en el norte de Escandinavia, Irlanda y Escocia, y en áreas montañosas. Con un calentamiento de 3°C, el estudio mostró que el 92 % de las turberas funcionales probablemente enfrentarán climas menos adecuados para 2050, y la proporción que experimentará condiciones desfavorables casi se triplicará, pasando del 6 % al 15 %.

"Conservar y restaurar lo que queda es urgente, no solo para nuestro clima, sino también para las comunidades locales", concluye Juul Limpens, coautora del estudio y también de la Universidad de Wageningen. "Las turberas degradadas son vulnerables a la sequía, los incendios y la erosión, lo que afectará la calidad del aire y del agua, así como los futuros suministros hídricos para los seres humanos. Hemos identificado las áreas prioritarias para actuar en los próximos años."

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda