Connecting Waterpeople
Contenido premium

Quality Water Summit expone las soluciones más idóneas para la gestión de redes de agua

Quality Water Summit ha celebrado su segundo día de evento hoy martes 26, que ha estado centrado en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Entre los temas abordados, la mañana ha estado dedicada al consumo de energía y la huella de carbono, mientras que la jornada de tarde ha dedicado una sesión a las canalizaciones y redes, patrocinada por ACCIONA, Silver Sponsor del evento.

Y, es que, la gestión de las redes de agua supone un enorme desafío. Las elevadas exigencias en el ámbito de la calidad, el respeto al medio ambiente o la eficiencia, hacen que sea necesaria una visión holística de todo lo que sucede en los complejos sistemas que permiten el abastecimiento y saneamiento de agua. Es por ello que en esta sesión los líderes del sector han presentado las herramientas inteligentes más novedosas que aplican para garantizar una adecuada toma de decisiones.

La sesión comenzó con un Diálogo iAgua protagonizado por Raúl González, director de operación y mantenimiento de redes en ACCIONA, en el que ha hablado del gran desafío de la gestión de las redes de agua. Dentro del ámbito operacional, Raúl González ha comentado que nos encontramos un parque de redes de abastecimiento muy antiguas y que no han sido renovadas dentro del plazo de vida útil que se les supone: “O avanzamos en mantenimiento predictivo o nos seguiremos encontrando redes en mal estado y redes en estado crítico”.

El principal problema ante esto, ha dicho, es que la inversión actual en renovación de redes está muy por debajo de lo que debería ser: “Realmente no hay mecanismos reales impuestos para mitigar la inversión necesaria en redes de abastecimiento”, ha comentado.

El PRTR podría ser una vía para dar un paso más en la operación y mantenimiento predictivo y mejorar así la vida útil de las infraestructuras de agua

Respecto a cómo afectará el PRTR relativo a la digitalización del agua, del que hay grandes expectativas, este podría ser una vía para dar un paso más en la operación y mantenimiento predictivo y mejorar así la vida útil de las infraestructuras de agua: “El reto es transformar el mantenimiento correctivo de las redes de agua y cambiarlo por un mantenimiento preventivo”.

De hecho, desde ACCIONA creen que la digitalización del ciclo del agua es fundamental y que hace falta para llegar a ofrecer servicios con nuevas tecnologías, pero incide en la necesidad de invertir: “Hemos de buscar un mantenimiento preventivo conjunto, ya que la digitalización es importante, pero hay otras variables, como las inversiones que son puntos clave”.

En cuanto a las perspectivas futuras del drenaje urbano y el alcantarillado, Raúl González ha señalado que cada vez se toma más en consideración el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado, además de generarse bastantes contratos en diferentes ciudades a este respecto en la actualidad. Sin embargo, señala “el recorrido en el mantenimiento predictivo es aún más largo que en las redes de abastecimiento”.

Para finalizar, Raúl González ha señalado que el papel de la innovación, y dentro de ella la tecnología, es fundamental en el mantenimiento de redes: “Las empresas tenemos que estar en la punta de lanza de la tecnología”. La otra pata del avance, por descontado, es la inversión.

Tras el diálogo, han tenido lugar dos ponencias. La primera de ellas ha corrido a cargo de María Guiñón, responsable del departamento de estudios y oficina técnica en Insituform, ha hablado de las tuberías CIPP como la solución para la renovación sin zanja, en un contexto en el que existe una necesidad importante de renovar las conducciones de agua en España: “Las tecnologías sin zanja son a día de hoy una alternativa real desde un punto de vista integral de costes”.

En este sentido, las tecnologías sin zanja representan un conjunto de procedimientos cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías con mínima excavación y mínima afección en superficie, que “aportan una solución idónea en la mayoría de los casos”, ha comentado. “La tubería CIPP es una solución hecha a medida en función de las necesidades que requiera la tubería y del deterioro de la conducción a rehabilitar”.

Asimismo, María Guiñón ha expuesto algunos casos de éxito, así como el procedimiento de trabajo que se sigue para su instalación y que, en todos y cada uno de los trabajos, es imprescindible abordar un estudio inicial, trabajos preparatorios, fabricación, instalación y recepción, y resalta que, a día de hoy, existe una “ausencia de normalización para el diseño e instalación de la tubería continua CIPP”.

Finalmente, entre las principales ventajas de las tuberías CIPP, se encuentra la reducción de las molestias generadas por la interrupción del tráfico, corte de calles o levantamiento de pavimento y aceras, reduce costes y plazos, la renovación es de larga duración y fiable y tiene un menor impacto ambiental. Además, ha señalado que, respecto a su instalación, en España vamos con veinte años de retraso: “En todos los países avanzados la rehabilitación con tubería continua CIPP es la solución por defecto. Se habilitan más metros de los que se sustituyen con zanja”.

Finalmente, Esther Esquilas, jefa de Área de Explotación en Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha expuesto la experiencia en la digitalización de la red de agua de la institución. Su control centralizado se enfoca en gestionar de forma eficiente los recursos hídricos, modelar el sistema hidráulico y obtener datos en tiempo real de todos los parámetros, de sus cambios de estado y alarmas de cualquier nivel: “Hemos invertido mucho dinero en la digitalización de la red”, ha comentado. Entre las principales ventajas de esta digitalización se encuentran la reducción de costes, aumento de la seguridad, modernización y control permanente.

Además, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla cuenta con una infraestructura propia de comunicaciones, cuyos objetivos es reducir el coste en la contratación de las líneas telefónicas, una disminución de las dependencias externas y tener una mayor robustez. “Esta red propia de comunicaciones ha permitido la obtención de datos e instalaciones a tiempo real y ha dotado a las comunicaciones de mayor robustez, disponibilidad y seguridad”. Para finalizar, Esther Esquilas ha hablado de los planes de la institución que, gracias a los Fondos Next Generation, van a invertir 29 millones de euros en seguir digitalizando la red de agua: “Gracias a los Fondos Next Generation vamos a realizar una inversión de 29 millones de euros en el organismo para seguir digitalizando la red de agua y reducir la huella de carbono”.