Connecting Waterpeople

Suez vende su participación en ESSAL a la canadiense APUC por 92 millones de dólares

  • Suez vende participación ESSAL canadiense APUC 92 millones dólares
    Imagen: Twitter de ESSAL.

Aguas Andinas, compañía subsidiaria de SUEZ, ha acordado con Algonquin Power & Utilities Corp (APUC), empresa canadiense dedicada a las energías renovables y servicios públicos regulados, la venta del 100% de su participación en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos SA (ESSAL) como parte de una OPA. Así, APUC adquirirá el 53,51% de ESSAL por un precio de compra estimado de 92,3 millones de dólares, según anunció el pasado viernes a través de un comunicado la multinacional de Canadá. Además, debido a la regulación local, también se lanzará un proceso de oferta pública por el total de acciones restantes de ESSAL.

Según la nota de APUC, esta adquisición presenta una oportunidad para expandir su presencia regulada en un país de la OCDE con una de las tasas de crecimiento del PIB más altas y uno de los riesgos más bajos de América Latina. "La adquisición de ESSAL respalda el programa de crecimiento estratégico de APUC y amplía nuestra presencia regulada en un país de la OCDE históricamente estable y favorable a la inversión extranjera con un marco regulatorio sólido", dijo Arun Banskota, director ejecutivo de APUC. "Como la primera empresa de agua internacional de APUC, ESSAL se beneficiará de nuestra competencia central de propiedad responsable, además de aprovechar nuestras mejores prácticas de seguridad, excelencia operativa e innovación. Estamos entusiasmados con esta oportunidad de atender las necesidades de agua de nuestros clientes".

APUC adquirirá el 53,51% de ESSAL por un precio de compra estimado de 92,3 millones de dólares

Por otro lado, APUC se ha comprometido a mantener los equipos operativos y de gestión locales y experimentados tras del cierre de la transacción, y espera continuar invirtiendo en el sistema de agua para mejorar las operaciones, compartiendo las mejores prácticas con sus otros servicios públicos. “Con esta transacción, fortalecemos nuestra capacidad para realizar las inversiones que requiere el cambio climático, lo que también se traducirá en la creación de empleo y actividad económica cuando el país más lo necesita”, dijo Marta Colet, CEO de Aguas Andinas. "La entrada de Algonquin al mercado chileno de servicios de agua es una señal de lo sólido y atractivo que es este sector para los inversionistas internacionales, una industria con importantes oportunidades de crecimiento en la que Aguas Andinas sigue siendo un actor importante".

De acuerdo a la información ofrecida por SUEZ en una nota de prensa, esta disposición está en línea con el plan estratégico Shaping SUEZ 2030, por el cual el Grupo está redirigiendo el capital hacia negocios que se ajusten a su estrategia de crecimiento selectivo.

Se espera que la transacción, sujeta a aprobaciones regulatorias, se cierre en el cuarto trimestre de 2020.

Crisis hídrica en Osorno

En julio de 2019, la ciudad de Osorno sufrió un corte de agua potable durante más de una semana debido a un vertido de petróleo a la planta de agua potable de Caipulli, que abastece aproximadamente 200.000 personas. El suministro de agua se restableció una semana después, pero días después se detectaron bacterias fecales en el agua tratada durante unos análisis en la red de distribución.

Las protestas contra ESSAL y la respuesta de los ciudadanos afectados provocaron la dimisión de Guillermo Pickering, presidente de la sanitaria y de Aguas Andinas, además de la apertura de un expediente de caducidad por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Ello provocó que a principios de 2020, Aguas Andinas anunciara la venta de su participación en ESSAL con el motivo de “focalizar su actividad empresarial en sus actuales prioridades estratégicas”, un proceso que ha culminado con el anuncio de APUC de adquirir la compañía.

Sobre ESSAL

ESSAL brinda servicios para la producción y distribución de agua potable, así como para la recolección y tratamiento de aguas residuales, y cuenta con aproximadamente 230.000 conexiones en el sur de Chile. La sanitaria opera 48 sistemas de producción de agua potable, 29 plantas de tratamiento y 4.100 km de redes de distribución y alcantarillado que cubren 33 municipios en tres regiones. Actualmente, ESSAL atiende a más de 224.000 hogares y 10.000 negocios en Chile.

La redacción recomienda