Connecting Waterpeople

Smart Water Summit ha celebrado la segunda jornada de su quinta edición en la jornada de hoy martes 27 de septiembre, dentro de un programa de cinco días en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua.

El tema abordado de la segunda sesión de la jornada ha sido la Telelectura. La extensión de los contadores inteligentes es imparable. Si se trataba de una tendencia en auge ya antes de 2020, la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión al poner claramente de manifiesto los beneficios de esta tecnología para operadores y clientes de los servicios. Además, el sector del agua apuesta claramente por unirse en torno al desarrollo de la telelectura y presentar un gran proyecto que pueda aspirar a recibir una importante inyección de los fondos europeos para la recuperación económica.

Esta sesión patrocinada por Hidroconta ha sido un escaparate inmejorable para reforzar esta apuesta. Borja Sanz, Urban Water Business Manager de Hidroconta, ha hablado de la digitalización de consumos y las herramientas que ofrecen desde la compañía para la toma de decisiones. “La telelectura supone un avance tecnológico en el sector del agua y ayuda a la concienciación e implicación de la sociedad en el ahorro de agua”. Con cuarenta años de experiencia en contadores y válvulas hidráulicas para mercados de riego y agua urbana, Hidroconta con una amplia gama de contadores inteligentes (CENTINEL), módulos de comunicaciones (IRIS) y dataloggers (Deméter). “Uno de los enfoques de nuestros productos de telelectura es el balance hídrico, que nos permite tener información de parámetros básicos en la sectorización de fugas”.

Como continuación a lo anterior, Luis Jorge Mostaza Fernández, gerente de concesiones de ACCIONA, ha expuesto un caso de éxito en el que la compañía ha contado con la tecnología de Hidroconta en el despliegue de su modelo de “ciudad inteligente” en Toro, donde gestiona desde el año 2000 tanto el abastecimiento como el saneamiento y la depuración de aguas. En la localidad, ACCIONA monitoriza la información procedente de los contadores de agua de Hidroconta, gracias a los cuales protegen el medioambiente reduciendo las pérdidas de agua y evitando también problemas de facturación excesiva debido a fugas no detectadas, además de facilitar la localización de averías y minimizar los cortes de agua. “La telelectura nos permite tener la eficiencia del agua que queramos. Es el futuro que le queramos dar”, ha dicho.

Por último, ha intervenido Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup, compartiendo la filosofía y la gama de contadores de la compañía: “En Kamstup creemos que para que haya una telelectura eficaz lo más importante es que se elija un buen contador”. En este sentido, la compañía dispone de un protocolo de comunicación propietario “con un alcance de más de ocho kilómetros que permite garantizar un perfomance de datos de un 95%”. Asimismo, Patricia ha detallado las ventajas del contador flowIQ® 2200 para la detección acústica de fugas: “El contador flowlQ 2200 minimiza las fugas reales y las fugas aparentes, ya que cuenta con sensores acústicos instalados por toda la red de distribución”.

La redacción recomienda