Aqualia
Connecting Waterpeople

Aqualogy presente en la KPMG Global Power & Utilities Conference en Londres

0
73

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.
Indra
Bentley Systems

Aqualogy ha participado en el seminario KPMG Global Power & Utilities Conference 2014, celebrado en Londres, con el objetivo de abordar y analizar temas estratégicos, financieros y ambientales relacionados con el sector del agua, la energía y servicios públicos. El evento ha permitido el intercambio de conocimientos, el desarrollo de negocios y la creación de redes internacionales.

El director general de S&T de Aqualogy, Juan Antonio Guijarro, ha participado en una de las mesas redondas donde ha explicado que “cada vez es más complejo garantizar el acceso al agua” señalando que el crecimiento demográfico, la urbanización, la demanda de alimentos, la contaminación y el cambio climático son factores que ejercen una presión considerable. En este sentido, ha asegurado que la escasez de agua es ya una realidad en muchas zonas y que se hace difícil garantizar un suministro adecuado para las necesidades existentes.

Para afrontar estos problemas, Juan Antonio Guijarro ha destacado que se requiere de una importante inversión pero que, sin embargo, a pesar de la voluntad de los actores financieros, esa financiación no se acaba de materializar. Según Juan Antonio Guijarro, en algunos casos, se debe a la ausencia de un marco jurídico claro y seguro, o de una reglamentación fiable; en otros casos, por la oposición de la opinión pública a que el sector privado participe en la gestión de una necesidad humana tan básica; y, por último, a la brecha entre las tarifas del agua y la recuperación de costes.

Asimismo, durante su intervención, Juan Antonio Guijarro ha hecho referencia a que el conocimiento y la tecnología suman mucho valor, optimizando los procesos con la base de activos existente. “Este conocimiento está ahí, pero hasta ahora no se han previsto demasiados canales para aprovecharlo, como sería el caso de las asociaciones público-privadas (APP)”, ha destacado.

Por otro lado, también ha afirmado que la gobernanza flaquea y que, sin embargo, es fundamental. Eso sí, una gobernanza en la que se escuche a todas las partes implicadas y en la que se tengan en cuenta los aspectos medioambientales, financieros, sociales, tecnológicos y de gestión.

Por último, desde el punto de vista de la gestión, Juan Antonio Guijarro ha asegurado que la propuesta de valor de Aqualogy se apoya en la innovación. En concreto, en nuevos modelos de negocio para canalizar las soluciones a los problemas del agua. “En ese sentido, al integrar las soluciones al cliente en un único punto y con contratos basados en el desempeño, por ejemplo, se puede mejorar nuestro acceso al conocimiento”, aseguró.

KPMG Global Power & Utilities Conference 2014 ha celebrado este año su cuarta edición, que ha contado con la participación de más de 250 delegados de 40 países. La primera edición tuvo lugar en 2011 en París, la segunda en 2012 en Viena, la tercera en 2013 en Berlín y la próxima tendrá lugar el año que viene en Madrid.

La redacción recomienda