Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
SCRATS
Aganova
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
CAF
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Danfoss
Terranova
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
DATAKORUM
EPG Salinas
Kamstrup
TecnoConverting
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
KISTERS
Gestagua
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
AGS Water Solutions
NTT DATA
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
FENACORE
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Regaber
Molecor
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Aqualia
AECID
Vector Energy
NSI Mobile Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
ESAMUR
Baseform
Fundación Botín
ACCIONA
LACROIX
Filtralite
Amiblu
Grupo Mejoras
VisualNAcert
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
STF
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Un estudio analiza los indicadores de alerta temprana sobre la muerte de los árboles por sequía

  • estudio analiza indicadores alerta temprana muerte árboles sequía
    Asier Herrero, del Departamento Biología vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco. (Imagen: Nuria González. UPV/EHU).
  • La UPV/EHU participa en una investigación para comprender mejor la muerte de los árboles inducida por la sequía.

Sobre la Entidad

Universidad del País Vasco
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es el fruto de una larga hilera de tentativas a lo largo de la historia para que el País Vasco contara con una universidad que diera respuesta a las necesidades que afloran en la sociedad.

La sequía está afectando de forma masiva a los ecosistemas forestales en todo el mundo y es imprescindible comprender la vulnerabilidad individual de los árboles a la mortalidad por sequía. Según un estudio en el que ha participado la UPV/EHU, un desacoplamiento entre el crecimiento de los árboles y el clima puede provocar esa mortalidad, y el uso de la sensibilidad del crecimiento a la disponibilidad hídrica podría servir como una señal de alerta temprana de mortalidad. Ese tipo de indicadores puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en ecosistemas forestales.

Los eventos de mortalidad arbórea masiva asociados a la sequía han aumentado en todo el mundo en las últimas décadas, afectando a la estructura y al funcionamiento de los ecosistemas forestales. Sin embargo, el conocimiento existente sobre la vulnerabilidad individual a la mortalidad inducida por la sequía sigue siendo limitado. El trabajo ‘Reduced growth sensitivity to water availability as potential indicator of drought-induced tree mortality risk in a Mediterranean Pinus sylvestris L. forest’ (La reducción en la sensibilidad del crecimiento a la disponibilidad hídrica como potencial indicador del riesgo de mortalidad arbórea en un bosque Mediterráneo de Pinus sylvestris L.), recientemente publicado, trata de arrojar luz sobre ese problema. “El objetivo del estudio fue identificar los factores que desencadenaron un evento de mortalidad masiva en una extensa área forestal del centro de España dominada por Pinus sylvestris L., una especie de amplia distribución e importancia económica y ecológica”, comenta Asier Herrero, profesor ayudante doctor del Departamento Biología vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Farmacia.

Se observó un aumento de la sincronía del crecimiento y de la sensibilidad a la disponibilidad de agua (es decir, la pendiente del balance hídrico en el modelo de crecimiento) en todos los árboles a medida que aumentaba la intensidad de la sequía

Para ello, se compararon los patrones de crecimiento radial en parejas de individuos vivos y recientemente muertos que coocurrían en estrecha proximidad y presentaban edad y tamaño similares, aislando así los efectos del tamaño y el entorno del proceso de mortalidad. Se comparó la dinámica temporal del crecimiento, la sincronía del crecimiento (patrones anuales coincidentes entre individuos a lo largo del tiempo) y la sensibilidad del crecimiento a la disponibilidad de agua (estimada como la precipitación menos la evapotranspiración potencial) entre árboles vivos y muertos.

En los últimos 50 años, aunque no se detectaron diferencias significativas en el crecimiento entre árboles vivos y muertos, sí se observó un aumento de la sincronía del crecimiento y de la sensibilidad a la disponibilidad de agua (es decir, la pendiente del balance hídrico en el modelo de crecimiento) en todos los árboles a medida que aumentaba la intensidad de la sequía. “20 años antes de la mortalidad, los individuos muertos mostraron una menor sincronía de crecimiento y una menor sensibilidad del crecimiento a la disponibilidad de agua que los vivos”, destacan los investigadores.

La reducción registrada en la sincronía del crecimiento y en la sensibilidad del crecimiento a la disponibilidad de agua en los árboles muertos sugiere un desacoplamiento entre el crecimiento arbóreo y el clima, lo que podría aumentar el riesgo de fallo hidráulico y de inanición de carbono bajo condiciones cada vez más áridas. Así, el uso de la sensibilidad del crecimiento a la disponibilidad hídrica podría servir como una señal de alerta temprana de mortalidad arbórea, que merece ser estudiada en mayor profundidad en el futuro, particularmente en zonas con condiciones de sequía estacional. Ese tipo de indicadores de riesgo de mortalidad puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en ecosistemas forestales.

Información adicional

El artículo, publicado en ‘Frontiers in Forests and Global Change’, es fruto de una colaboración entre diferentes investigadores y universidades. En él han participado Asier Herrero, del Departamento Biología vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, Raquel González-Gascueña, Patricia González-Díaz, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GV), Paloma Ruiz-Benito, del Grupo de Ecología y Restauración Forestal (FORECO) del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá (UAH), y Enrique Andivia, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El presente estudio se ha financiado con el proyecto del Gobierno Vasco FisioKlima-AgroSost (IT1682-22) y los proyectos del Ministerio e Innovación ADAPTAMIX (PID2019- 110470RA-100) y LARGE (PID2021-123675OB-C41).

Redacción iAgua

La redacción recomienda