Tal como explicaba Alejandro Maceira en su post ¿Por qué han cambiado los botones y contadores de «shares» en iAgua?, el pasado 20 de noviembre era la fecha para contabilizar los Shares y páginas visitadas y así actualizar la clasificación del ranking de iagua de 2015.
Desde mi primer post en enero de 2014 han pasado casi 2 años, y es momento de repasar un número importante de buenos recuerdos. La primera cosa que quiero explicar es la herramienta que tenemos disponibles la Waterpeople para analizar la evolución de nuestros Shares y páginas visitadas de nuestro blog iagua. Se pueden realizar consultas entre un intervalo de fechas deseado, lo que permite analizar la evolución.
Mis principales conclusiones:
- A lo largo de estos 2 años se ha registrado una relación directa entre los Shares acumulados de las 3 redes sociales, y el número de páginas visitadas.
- Durante ambos verano, en que no hay entradas, no se generan Sahres, y tampoco tráfico en forma de páginas visitadas. Pero pienso que la Waterpeople también se merece un descanso.
- He acumulado 9.640 páginas visitadas que representa una media de 14 visitas diarias para el intervalo considerado.
- Por cada 4 páginas visitadas, se ha realizado un Share en alguna de les redes, por lo que se debe tener en cuenta el efecto multiplicador y sinérgico entre las diferentes redes. Este valor se mantenido bastante similar a lo largo del tiempo.
- Destacar 3 puntos singulares por la actividad registrada:
- Concurso de Blogs de Marzo 2015, 22 de Marzo día Mundial del agua, centrado en el Desarrollo Sostenible.
- Post de octubre de 2015, destacando Transformación en Regadío. Una cuestión de futuro!!!,
- Diciembre de 2014, explicando los premios @iagua.
- En la figura 2 se puede ver que twitter acumula el 44,4 % de mis Shares, Linked In un 28,1 %, y Facebook con un menor interés por temas profesionales de agua un 27,5 %, a pesar de los Shares acumulados en marzo de 2015. Ya comenté el valor de mantener los Shares de twitter en el ranking iagua, y que se debería de mantener si es posible técnicamente.

Fig 1. Evolución de Shares (Facebook, Twitter y LinkedIn, Shares Totales) y páginas visitadas, en valores acumulados, de mi Blog @iagua.

Fig 2. Distribución de Shares por Red Social.
El número de Shares depende del número de Followers de twitter, de amigos de Facebook y contactos de LinkedIn, pero también de tu Klout o influencia en las redes sociales. A la vuelta del verano mi Klout estaba en 56 aproximadamente, pero con la actividad de estos últimos meses el Klout ha llegado a 63. Recordar que el Klout = 60 marca el límite entre poca y buena notoriedad en la red.

Fig 3. Evolución del Klout de los últimos 90 días.

Fig 4. Métrica de las entradas mi Blog iagua.
Durante este intervalo he realizado 28 entradas en mi Blog @iagua, en la figura se puede ver la métrica de cada una de las entradas. Pero mucho más allá de la métrica, están los recuerdos y las emociones que marcan la «huella hídrica”. A finales de la semana pasada, compartí mi elección personal de entradas “Top Ten”.

Fig 5. Entradas Top Ten en mi Blog.
- Monegros-II, sin agua, no hay Desarrollo Sostenible
- Transformación en Regadío. Una cuestión de futuro!!!
- Hidro Klout
- La Marató 2015. A^3. Alimentación, Actividad Física y Agua
- #FruitadeLleidaChallenge by @postureiglleida
- The Golden Almond, de Llardecans a California
- 10 Propuestas de mejora de la información espacial relacionada con los regadíos
- Como dar de beber a Twitter
- El Deporte de una transformación en Regadío (Monegros-II)
- Evapotranspiración, en búsqueda de la referencia
Pero @iagua es mucho más que una plataforma en la Web 2.0, que tiene más de 300 blogs en temas de agua, o que comparte información entre un público potencial muy elevado (58.400 followers en su cuenta principal @iagua a 23/11/2015).
Durante este tiempo he podido conocer muchas personas relacionadas con el mundo del agua, en alguno de los diferentes actos que han organizado. Me gustaría dar las gracias al equipo de @iagua (Alejandro, David, Águeda, Santiago, Ángela), por todos los eventos y páginas que hemos compartido durante estos últimos meses:
- El test de la #waterpeople: Ignasi Servià (@iservia) (11/07/2014)
- 10 profesionales del sector del agua que han creado una marca personal de referencia en el mundo digital. (Entrada de Social Water de 23/10/2014).
- Presentación Premios @iagua, 18/12/2014. La entrada en mi Blog.
- Artículo publicado en el monográfico sobre huella hídrica (18/3/2015).
- 4º Clasificado en el Concurso Día Mundial del Agua. Desarrollo Sostenible (22/3/2015). La Entrada en mi Blog.
- Llega iAgua Analytics, la herramienta para monitorizar el impacto de todos los contenidos de iAgua. (Redacción 14/7/2015)
- Presentación del 8º iagua Magazine, ayudando a que hashtag #iAguaMagazine fuera trending topic de España (Social Water 26/9/2015) con más de 8 Millones de impresiones. Vídeo (Iagua TV).
- Regadío, redes sociales y marca personal en el primer #EncuentrosiAgua (5/11/2015). La entrada en mi Blog.
