Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Sexto año hidráulico en iAgua: información al público, educación y crítica creadora Chira-Soria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Sexto año hidráulico iAgua: información al público, educación y crítica creadora Chira-Soria

Hace un año (agosto de 2020) publiqué la entrada El sentido íntegro del estanque en cueva de San Rafael, ¡obra digna de admiración!, la más leída de los 155 ARTÍCULOS del blog (166.652 vistas) . Le siguen la Primera rotura de una gran presa en España en el sXX: ¿Dónde? en Gran Canaria; Captadores de agua de niebla en Gran Canaria: función de la cultura correspondiente; El estanque en cueva "Cura Macho": Una obra no aborigen en Guayadeque #GranCanaria; y La presa más antigua de las Islas Canarias: Una hazaña de la iniciativa privada. 6 años. Tiempo.


Estanque en cueva de San Rafael (JG)

A lo largo del año hidráulico 20-21 hemos continuado exponiendo, con sentido profundo, el valor cultural de algunas obras hidráulicas de nuestra antigua agricultura: patrimonio construido en el Barranco Guiniguada desde el Maipez hasta la Cuevas de los Frailes (con obras hidráulicas como el estanque de bóvedas múltiples Maipez, el Túnel de Martinón o la Tubería de Eufemiano Fuentes);  los estanques de barrial en arcilla de San Lorenzo (no son charcas), donde hablamos de los estanques, de un canal en túnel bajo el talud inferior de uno de los estanques o de la Torre de don José Verdugo Acedo; o el estado del arte de la Presa de Mala en Lanzarote, un ejemplo de que no hay duda de que explotar presas para las administraciones canarias es algo espontáneo.  


Estanques de barrial en arcilla de San Lorenzo (Nacho González)

También aportamos en el blog varias reseñas del libro Obras hidráulicas en Gran Canaria (430 páginas de lo ingeniado por el hombre durante los últimos 500 años para captar, almacenar y trasvasar el agua para regar los campos fabricados en sus barrancos y costa). El libro va al rescate de un patrimonio hidráulico escondido y sufridor de la degradación del territorio grancanario. Una nueva aportación histórica y técnica de la importante cultura del agua en Gran Canaria. En ese análisis de las obras e infraestructuras hidráulicas, el autor tiene mucho de expresión personal. Es juicio critico, experimentado... Además, se incluyó en el libro una breve historia de la construcción de la Presa de Chira, aunque este año hemos publicado toda la historia de su construcción (véase entrada La Presa de Chira no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación). El libro XYZT Presa de Chira historia de la construcción [221 páginas en blanco y negro, en papel impreso de calidad y tamaño A5] aporta una mirada profunda de la historia de la construcción [irregular] de la Presa de Chira (pendiente de publicar en Amazon). 

Este año hemos publicado varios libros en Amazon: segundas ediciones de la historia de la construcción de las presas de Soria y Las Niñas, así como el libro Simón Benítez Padilla maestro de presas. Soria es la única presa bóveda construida en las Islas Canarias y es el depósito inferior del Proyecto de REE denominado desde 2019 como CHIRA-SORIA (desde 2011 hasta el 2019 fue Soria-Chira). Para este investigador la verdad es más importante que la acción. Y la verdad es la realidad: el Proyecto promovido por REE se denomina "Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria" porque tiene historia, es historia. 

¡¡¡ los riesgos de la vieja estructura de Chira frente a la población, los bienes y el medio ambiente!!!


SBP (portada del libro)

El nombre inventado en 2021 por el Cabildo de Gran Canaria (Salto de Chira) sólo es una distracción. Una "campaña de distracción" para que los lectores (de los medios controlados por la dictadura del dinero) sólo se enteren de lo que deben conocer acerca del Proyecto Chira-Soria: la integración de las energías renovables, la garantía del suministro eléctrico, la reducción de combustibles fósiles y la contribución a la lucha contra el cambio climático

Y todas las semanas las masas reciben 'alimento intelectual' de las bondades del saltito de Chira (con los estudios la caverna ha ido alejandose del embalse de Soria hacia el embalse de Chira, y con las excavaciones siempre hay sorpresas parciales). Alimento semanal para que los lectores lean títulos en negrita con el nombre 'SALTO DE CHIRA', cuando en realidad deberian de leer que no hay diálogo, transparencia, comunicación y servicio al ciudadano en lo que respecta al Proyecto CHIRA-SORIA. Así, el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Gran Canaria han evitado que los ciudadanos podamos acceder y consultar (sin dificultades) los trabajos y estudios relacionados con Chira-Soria, así como conocer ¡¡¡ los riesgos de la vieja estructura de Chira frente a la población, los bienes y el medio ambiente!!! con la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica CHIRA-SORIA. 

En octubre de 2020 publiqué el artículo Chira-Soria manifiesta un enigma metafísico: los trabajos difíciles de comprender, donde aporté un registro de los trabajos realizados por empresarios ingenieros que el CIAGC no permite consultarMODELACIÓN NUMÉRICA DE LAS PRESAS DE CHIRA y SORIA, ESTUDIO RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA, ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIRA-SORIA y ASISTENCIA TÉCNICA PARA SUPERVISIÓN HIDRÁULICA DE CHIRA-SORIA. 

Agosto de 2021: seguimos sin diálogo, transparencia, comunicación y servicio al ciudadano (según la normativa canaria el patrimonio documental está para la gestión administrativa, la investigación histórica y la actividad cultural), pero en la prensa un funcionario del CIAGC ha asegurado a los lectores que la Presa de Chira se ha llenado, mostrando un buen comportamiento estructural, y ha quedado demostrado (¡como no ha pasado nada!) que están garantizadas "sus condiciones de seguridad" (Lunes 09 de agosto 2021 CANARIAS 7. Texto completo:  Las presas se ubican en terrenos de muy buena calidad geológica y, además, en el caso de Chira, se ha llenado hasta superar la cota de coronación, mostrando un buen comportamiento estructural. Tanto por las condiciones de carga a las que han sido sometidas, como la constatación demostrada de su buen comportamiento estructural, garantizan sus condiciones de seguridad. Y esta seguridad se alcanza tanto en los escenarios de explotación actuales como en los futuros, quedando corroborado por el conjunto de modelos de simulación numérica realizados). 

Sin embargo, ambas presas presentan importantes filtraciones en el contacto obra-terreno, y en el cuerpo de Chira (foto inferior); luego está la grieta longitudinal del cauce del Barranco de Chira (localizada en 1941/42 a 55 m del muro) y la cimentación de Chira sobre materiales aluviales (pero claro, el CIAGC no deja consultar el estudio geofísico y los sondeos ya realizados); la baja densidad de la fábrica (véase artículo de enero de 2021 ¿Tiene la Presa de Chira una densidad de la fábrica baja? ¿Estabilidad precaria?); y por último, que Chira llenó por última vez hace una década, ¿dónde está la información, los datos, que defiendan lo dicho por el funcionario sobre las condiciones de carga a las que ha sido sometida la Presa de Chira, así como cómo la constatación demostrada de su buen comportamiento estructural?   


Presa de Chira con embalse lleno (JG)

Lanzo la pregunta al nuevo Gerente del CIAGC porque hace una década no había vigilancia de presas: inspecciones visuales, auscultación [geotécnica, estructural y topográfica], control de los órganos de desagüe y seguimiento del comportamiento de la presa. Pero una vigilancia de presas realizada por técnicos especializados distintos del equipo de explotación, porque el objetivo de la vigilancia es la de detectar mediante la inspección visual [de fisuras, filtraciones, humedades, etc.] y la auscultación [actividad de control basada sobre mediciones físicas] todos los fenómenos que puedan comprometer la integridad estructural y funcional de la presa, incluidos sus equipamientos y obras complementarias. ¿Dónde están los documentos? ¿Dónde está el archivo técnico de la Presa de Chira? ¿Dónde está el acta de reconocimiento final de lo ejecutado en Chira entre 1941 y 1965?

eEl que obra -Cabildo y su Consejo Insular de Aguas- suele no ver lejos. Es impulsado sin conocer el fin real...por haber desarrollado una imagen falsa de las cosas.

Sorprende que una administración local sea tan prepotente con la sociedad y un funcionario garantice (¡en la prensa!) la seguridad de una estructura que no se ha llenado los pocos años que la llevan estudiando (2017 - 2021). El CIAGC nunca ha cumplido con sus obligaciones en materia de seguridad de presas, ha ocultado a la sociedad los estudios realizados hasta la fecha (p.e., sondeo de REE y sondeos de CIAGC) y aun no ha salido a información pública todos los datos del Proyecto de adecuación de las presas de Soria y Chira para el nuevo uso hidroeléctrico (y dudo mucho que enseñen todos los datos de los sondeos, incluyendo los históricos de 2018). 

Quiero recordarle al nuevo Gerente del CIAGC, y a los lectores de la presente entrada de blog, el artículo de expresión personal escrito en 2014 sobre la impresión inmediata del presente [aceptación del riesgo de rotura o mal comportamiento de una presa sin vigilancia de presas] y la imagen del pasado [seguridad de presas a través de los proyectos, la construcción y la intensa labor del Servicio de Vigilancia de Presas del Ministerio]. El artículo Inseguridad de presas en Gran Canaria explica muy bien por qué el CIAGC le hincó en 2011 al concesionario de SORIA-CHIRA la seguridad de presas:  La implantación del sistema y sus obras asociadas se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado, así como el control de la erosión y colmatación por arrastre de sedimentos, implantando aquellos medios que fueren necesario para alcanzar dichos fines. REE tenía que implantar todos los medios para alcanzar todos los fines descritos en esa obligación. Por eso la sociedad de Gran Canaria sigue pidiendo consultar los documentos que justifiquen o expliquen por qué REE no tiene que cumplir con la obligación impuesta en la concesión. No valen las palabras de que es una responsabilidad del titular de las presas. Lo que tiene valor en España no es la prepotencia, sino la transparencia de los documentos. Sin embargo, estas cuestiones no salen en la serie Salto de Chira (Temporada 1, año 2021).    

Y por último, repito: ¿Es la Presa de Chira suficientemente segura? Si Chira aún oculta varios misterios impresionantes (la grieta del cauce a escasos metros de distancia de la cimentación de Chira, o la propia flojera que hay debajo del apoyo basal de la cimentación del muro de presa), y si en el presente los empresarios ingenieros aún la están investigando para su futura adecuación técnica al 'nuevo' uso hidroeléctrico (CHIRA-SORIA), entonces podemos responder a la pregunta diciendo que Chira sigue siendo una presa mal documentada y por eso todavía no puede considerarse segura; que Chira no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación, construida sobre flojera según la historia; y que tampoco será segura tras su adecuación (aunque le inyecten mucho dinero), porque si no ha habido transparencia y participación ciudadana desde el principio, la sociedad de Gran Canaria nunca se va a sentir segura. Nunca.

Miramos hacia atrás y vivimos hacia el siguiente año hidráulico: 2021 - 2022. Expresión personal.

JG/Vocal colaborador de SPANCOLD desde 2011.