Connecting Waterpeople
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Global Omnium
ADASA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Likitech
ESAMUR
TecnoConverting
DATAKORUM
IAPsolutions
Kamstrup
Amiblu
Vector Energy
Cajamar Innova
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Hidroconta
Hidroglobal
Aqualia
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Fundación Botín
Baseform
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Molecor
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Fundación Biodiversidad
Minsait
Idrica
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
FLOVAC
KISTERS
Catalan Water Partnership
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La conexión con el sistema de abastecimiento sevillano del agua procedente del pantano de Melonares llegará a finales de 2014

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha dado cuenta del estado en el que se encuentran varios de los proyectos cuyos trabajos han sido promovidos por el organismo de cuenca. Entre ellas, se han finalizado las obras del Parque del Guadaíra de la capital hispalense, a la espera de que "en breve" éstas sean entregadas al Ayuntamiento, mientras que, por otra parte, ha insistido en que "si todo va bien" -en alusión, principalmente, a las inclemencias meteorológicas- a finales del presente año 2014 se producirá la conexión con el sistema de abastecimiento sevillano del agua procedente del pantano de Melonares, al finalizar las obras de las conducciones.

En un almuerzo informativo en el Restaurante La Raza, Romero ha subrayado, sobre esta última actuación, que se han consignado 20 millones de euros para la finalización de estos trabajos, cofinanciados al 50 por ciento por Europa bajo la premisa de que estos recursos deben ser únicamente destinados al abastecimiento; actualmente, el embalse se encuentra, tras las últimas lluvias, al 95 por ciento de su capacidad.

La CHG enmarca esta intervención en la "importante" inversión que para 2014 acomete la administración general del Estado, con 197 millones con los que se retoman obras "paralizadas" desde la época en que la Junta ostentaba las competencias, incluyendo trabajos de mejora de abastecimiento y saneamiento, de lucha contra los efectos de las inundaciones o en los 2.000 kilómetros de caminos cuya titularidad ostenta este órgano estatal.

Al respecto, Romero ha recordado que las competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración son de los ayuntamientos o de la Junta, mientras que la CHG sólo es responsable de los vertidos cuando llegan al río, con lo que se utilizan instrumentos de sanción. A pesar del canon de la Junta -con la que dice mantener "buena relación"-, "no terminamos de ver la mejora".

Ha subrayado que se invierten 12 millones de euros para obras de saneamiento en el Aljarafe, en el entorno de Doñana, "que para la CHG es prioritaria", mientras que también, en el marco de las acciones para paliar las anegaciones, se han finalizado obras en Jauja (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla), por 1,6 millones, así como en Mogón (Jaén), para aumentar la capacidad de evacuación del río en una de las zonas más castigadas por las lluvias en marzo de 2013. En Córdoba capital, por otro lado, se han invertido 1,8 millones, con la recogida de ocho toneladas de basura y más de 150 toneladas de limo y arcilla.

La redacción recomienda