Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Agua y adaptación al cambio climático

9
105
  • Agua y adaptación al cambio climático

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
Minsait
· 105
9

En la actualidad, el cambio climático supone un reto a nivel planetario, y tanto la mitigación de sus efectos como los esfuerzos de adaptación serán clave para hacer frente a escenarios futuros. Es el tema que se ha abordado en la Sesión Técnica “Agua y adaptación al cambio climático” (ST-20) de Conama, en la que un grupo de expertos, tras diversas sesiones de trabajo distribuidas a lo largo del año, se han reunido para debatir sobre la aplicación de las proyecciones climáticas a la planificación y gestión del agua. Por otro lado, se han expuesto diferentes ejemplos de acciones concretas destinadas a llevar a cabo los procesos de mitigación y adaptación.

Las proyecciones climáticas son muy útiles en este sentido. La generación de escenarios regionalizados de cambio climático nos ayudan a predecir un futuro en que, según los modelos globales de precipitación, en el periodo 2081-2100 se producirá un descenso en los niveles de lluvia, así como un aumento en el número de eventos de precipitación intensa (AEMET). Según datos del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), los modelos recreados para 2010-2040, 2040-2070 y 2070-2100 muestran una tendencia al aumento de la temperatura, a la disminución en los niveles de escorrentía y al aumento en la frecuencia de las sequías.

La jornada abordó la aplicación de las proyecciones climáticas a la gestión y mostró ejemplos de buenas prácticas en materia de agua y clima  

Asimismo, el cambio climático afectará a la gestión de los recursos hídricos en los planes hidrológicos. Las evidencias y proyecciones climáticas indican que los recursos hídricos en España pueden verse seriamente afectados, al producirse un fuerte descenso en los caudales. En estudios de impacto realizados en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, los modelos indican que se producirán efectos negativos en cuanto a la garantía de las demandas, a pesar de que se introduzcan medidas importantes en los planes hidrológicos. Los planes de mejora incluyen el estudio de los impactos, la vulnerabilidad y los riesgos, y finalizan con la toma de una serie de medidas de adaptación.

En un intenso debate desarrollado entre los distintos ponentes, se ha destacado, respecto a las proyecciones climáticas, que estas indican probabilidades, no certidumbres, y que las dificultades metodológicas en cuanto a implantación de medidas no pueden constituir un motivo para la inacción. Se ha recordado la necesidad de incluir a los ecosistemas naturales en la planificación hidrológica, y se han propuesto una serie de cuestiones que mejorarían el siguiente ciclo de planificación. Entre ellas se incluyen el estudio de las masas de agua, la incorporación de los modelos climáticos en la planificación, la modernización de los sistemas de regadío o la consideración de otros procesos ambientales que también se ven afectados por el cambio climático (erosión, salinización de acuíferos, etc.). Alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento del sistema productivo y la conservación del medio natural sería un factor clave en el proceso de adaptación.

El cambio climático afectará a la gestión de los recursos hídricos en los planes hidrológicos 

En la segunda parte de la sesión, una nueva mesa de ponentes ha expuesto distintas herramientas, buenas prácticas y servicios ambientales en materia y agua y clima. La primera de las presentaciones (Instituto Flumen UPC-CIMNE) ha destacado a las grandes masas de agua como sensores de cambio global que ofrecen buenas posibilidades de mitigación y adaptación. Los resultados de modelización numérica indican una gran capacidad de manejo del comportamiento técnico de los embalses mediante la gestión de los tiempos de residencia y profundidades de toma.

El cambio climático afectará también a la subida del nivel del mar, y en consecuencia, a procesos como la desalación. Así lo ha mostrado Cadagua con datos de la IDAM de Alicante, concluyendo que un aumento de 2.5ºC disminuiría la calidad del agua producto, y un aumento de 4ºC tendría un efecto notorio en las instalaciones. Por su parte, el proyecto Q-Clima, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, realiza propuestas adaptativas de caudales ecológicos, de forma que los ecosistemas fluviales sean más resilientes frente al cambio climático.

La sesión finalizó con las presentaciones de la “Guía de adaptación al riesgo de inundaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas” (Tragsatec) y de los Proyectos Clima Adapta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), además de un turno de preguntas por parte del público.

Resumen realizado por:

La redacción recomienda