Hidroconta
Connecting Waterpeople
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
NSI Mobile Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Danfoss
STF
Barmatec
Vector Energy
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
NTT DATA
AECID
Schneider Electric
SCRATS
GS Inima Environment
Red Control
Catalan Water Partnership
LACROIX
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Gestagua
KISTERS
Likitech
ESAMUR
Ingeteam
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Idrica
ISMedioambiente
Molecor
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ADECAGUA
Filtralite
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
CAF
Hidroconta
EMALSA
AGENDA 21500
ONGAWA
EPG Salinas
Amiblu
Terranova
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
VisualNAcert
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

¿Cómo promover un futuro más sostenible mediante actividades de educación ambiental?

  • ¿Cómo promover futuro más sostenible mediante actividades educación ambiental?
  • Durante el curso 2018/2019 se pretende realizar actividades de educación ambiental para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Especial en unos 100 centros educativos de Castilla y León.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, considera la educación ambiental como un instrumento básico de concienciación sobre los impactos que la actividad humana tiene sobre el medio en el que vivimos. El reto sigue siendo promover un futuro más sostenible para las generaciones actuales y futuras, por eso, la CHD mantiene una línea de trabajo claramente divulgativa, con el objetivo de informar y formar a la comunidad escolar sobre cómo cuidar, proteger y conservar los ecosistemas fluviales de la cuenca y poner en valor sus infraestructuras.

La intención en este curso 2018-2019 es que EducaDuero, el proyecto de educación ambiental de la CHD para escolares de Primaria, llegue a más de 2.000 alumnos de Castilla y León. Este programa, que comenzará en primavera, acerca a los estudiantes la importancia de la conservación y cuidado de nuestros ríos desde un punto de vista eminentemente práctico, ameno y participativo. A través de EducaDuero, los escolares conocen todo lo relativo al agua y sus usos. Una actividad que es complementada además con actuaciones al aire libre o a pie de río, donde se explican aspectos concretos sobre el ecosistema fluvial, características específicas de los ríos, y concretamente de la cuenca del Duero, las principales especies de flora y fauna del medio y su interrelación entre ellas, así como información relativa a la conservación, incluyéndose prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, en esta campaña se desarrollará también el programa 'Water Flood Escape Room', que el pasado curso se realizó a modo de prueba en seis institutos de Educación Secundaria. Una herramienta de aprendizaje en la que se propone a los alumnos un juego de 'escape room' donde aplican sus conocimientos y utilizan elementos de gestión de la CHD con una misión: encontrar el código que abre los aliviaderos de la presa y así 'salvar la cuenca del Duero' de una posible inundación. Un programa lúdico para entender el trabajo técnico que hay detrás de las actuaciones que realiza la CHD en las masas de agua.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica llevará a los colegios el 'Dueroca', un juego que, siguiendo el esquema del tradicional Juego de la Oca, muestra a los alumnos las características de la cuenca y del río Duero. En este caso, se trata de una iniciativa dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria.

La CHD mantiene su apuesta por la Educación Ambiental aportando, a través de EducaDuero, valor añadido a las actividades de formación reglada de los centros educativos mediante la sensibilización de los escolares.

Redacción iAgua

La redacción recomienda