La propuesta del Plan de Demarcación del Ebro inicia su periodo de Información Pública

108
0
108

(CHE) El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de mayo el anuncio oficial de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de salida a consulta pública de la “Propuesta del Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro”. A partir de este anuncio se abre un periodo de seis meses para el estudio y la presentación de las alegaciones.

El proyecto es un punto de partida para que sea enriquecido y actualizado durante su exposición pública. Tras este tiempo abierto al debate público, el Consejo del Agua de la Demarcación, máximo órgano de planificación, lo elevará al Gobierno para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

Además, aunque la propuesta ha sido redactada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, es resultado de un proceso de participación social sin precedentes, liderado por el Organismo y las nueve Comunidades Autónomas, en el que se han recogido propuestas de todo el territorio de la cuenca, a través de un programa de reuniones y encuentros con más de 1.700 asociaciones e instituciones que representan todo el entramado social en cada subcuenca. Por ello, el documento plantea que la participación pública sea una de las piedras angulares de la gestión.

El Plan es el documento básico de gestión de la Cuenca y afronta su fase final de tramitación. Su salida a Información Pública pretende evitar que su aplicación acumule mayores retrasos. El Ministerio ha planteado el compromiso de que todos los planes de demarcación estén por tanto aprobados en 2013.

El pasado 25 de abril, la propuesta se presentó ante el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro que se constituyó como máximo órgano de planificación con una representación administrativa, de usuarios y de agentes sociales.

La consulta pública se podrá realizar a través de la web del Organismo, www.chebro.es está disponible el texto completo. Hay que recordar que los representantes de usuarios, Comunidades Autónomas y agentes sociales han tenido ya acceso al contenido completo del texto para su valoración. Además, la propuesta ha sido presentada públicamente en todas sus líneas, a lo que se une que durante todo el proceso de planificación toda la documentación elaborada por el Organismo de Cuenca ha sido accesible a los interesados a través de su espacio web.

El Plan de Demarcación es un “plan de planes” que implica a todas las administraciones y a los propios usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca. El texto busca el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras. Es un requerimiento legal, pero también una oportunidad social que recoge los objetivos comunes de las nueve comunidades autónomas de la Demarcación para alcanzar una gestión más eficiente y sostenible del agua que permita orientar las decisiones de los ciudadanos en sus proyectos de desarrollo.

El Plan fija como horizonte que más del 85% de las masas de agua de la Cuenca alcance su buen estado ecológico. El punto de partida es positivo ya que en la fase de evaluación previa al Plan se ha concluido que cerca del 70% de las masas de la Cuenca del Ebro se encuentran en muy buen o buen estado.

Descargar Propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Comentarios