Comienzan las obras de apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira

21
0
  • Laguna de A Frouxeira con Valdoviño al fondo (wikipedia/CC)
21

La Consellería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para la apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Vadoviño (A Coruña), con el objetivo de prevenir el desbordamiento de la misma y las consecuencias negativas del desagüe incontrolado sobre el sistema dunar.

Técnicos de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza llevan semanas realizando controles sobre el comportamiento del humedal y tomando datos de cota, mareas, evolución de la barrera dunar y caudales con el objetivo de prevenir situaciones adversas. Los datos recabados en las últimas horas permiten concluir la necesidad de una intervención.

Las actuaciones de apertura se llevarán a cabo a través de medios propios e instrumentales o adoptando los procedimientos de contratación de emergencia vigentes en la Ley de Contratos del Sector Público, ha informado la Xunta.

Para el inicio de los trabajos de apertura se han tenido en cuenta varias premisas, como la identificación y balizamiento del camino de acceso de la maquinaria, por el que los vehículos se acercarán a la playa, evitando la circulación sobre los sistemas dunares y la vegetación.

Comentarios