Filtralite
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
DATAKORUM
FLOVAC
AECID
IAPsolutions
IRTA
Sacyr Agua
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Filtralite
Red Control
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ADASA
Hidroglobal
Vector Energy
Hach
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Saint Gobain PAM
LACROIX
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Idrica
Kamstrup
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Amiblu
AMPHOS 21
CAF
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Baseform
MOLEAER
Almar Water Solutions
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Catalan Water Partnership
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Abierto el periodo de consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas

  • Río Guadalete (Wikipedia/CC)
    Río Guadalete (Wikipedia/CC)
  • También se ha abierto el periodo para las propuestas de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de todas las demarcaciones.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio ha abierto el periodo de consulta pública para la revisión de la planificación hidrológica de cada una de las cuencas hidrográficas internas andaluzas, un paso necesario para la aprobación de los futuros planes hidrológicos de las demarcaciones: Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. Esta iniciativa, publicada hoy en BOJA, se desarrolla en el marco de la Directiva de Agua de la Unión Europea, que tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. La planificación hidrológica contribuye además a paliar los efectos de las inundaciones y sequía.

Andalucía ha sido la primera Comunidad autónoma que ha culminado la elaboración de los planes hidrológicos de sus demarcaciones hidrográficas en el actual ciclo (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras). El nuevo periodo permitirá continuar con la mejora cuantitativa y cualitativa de agua, racionalizar el consumo y ajustarlos a las futuras demandas. Este nuevo ciclo de planificación hidrológica se caracteriza por apostar  por el carácter público del agua y por primar los criterios de sostenibilidad, ordenación del territorio, y generación de riqueza y empleo, más allá de la mera concepción del agua como un recurso económico.

De forma paralela, la Consejería ha sacado también a consulta pública, por un periodo de tres meses, la Propuesta de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación  de todas las demarcaciones de competencia autonómica, ya que deben estar aprobados antes de que termine 2015. 

Los documentos para la consulta estarán a disposición en la Web de la Consejería. Las aportaciones a los mismos podrán hacerse por los procedimientos administrativos ordinarios en las sedes de las Delegaciones Territoriales y a través del correo: participacion.cmaot@juntadeandalucia.es.

Demarcaciones hidrográficas

La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas abarca 17.962 kilómetros cuadrados entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Esta demarcación, la más extensa entre las situadas íntegramente en el territorio andaluz, tiene unos recursos disponibles de 1.075,4 hectómetros cúbicos. La población residente supera los 2,4 millones de habitantes, a los que hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio como destino turístico.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a estos dos ríos, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2  y unos recursos disponibles de 454,3 hectómetros cúbicos, tiene una población residente de 946.153 habitantes. 

Por su parte, la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, con una extensión de 4.729 km2 y más de 259.000 habitantes, se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Los recursos disponibles alcanzan los 295 hm3 .

La redacción recomienda