Hidroconta
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Minsait
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
ONGAWA
AGS Water Solutions
EPG Salinas
TEDAGUA
Aganova
Fundación Botín
Idrica
Global Omnium
DATAKORUM
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Danfoss
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
LACROIX
AECID
SCRATS
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Fundación CONAMA
Kamstrup
Schneider Electric
STF
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Terranova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ADECAGUA
Likitech
CAF
Catalan Water Partnership
ACCIONA
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
VisualNAcert
FENACORE
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Regaber
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
ISMedioambiente
Red Control
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
AMPHOS 21
NSI Mobile Water Solutions
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La FAO destaca el papel del agua en un contexto problemático mundial

  • FAO destaca papel agua contexto problemático mundial
    El Director General de la FAO, QU Dongyu, pronuncia un discurso en la ceremonia inaugural del Día Mundial de la Alimentación.
  • La FAO reunió a la comunidad mundial en torno al tema de 2023: El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Temas

El pasado 16 de octubre se celebró la ceremonia mundial conmemorativa del Día Mundial de la Alimentación 2023 de este año, en un contexto de aumento del hambre y los conflictos en el mundo. En particular, los participantes subrayaron el papel fundamental del agua como respaldo de nuestra seguridad alimentaria y las formas en que podemos gestionar mejor y no dar por sentado este recurso valioso y finito.

En sus observaciones de apertura, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año —El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás— “establece la conexión vital entre el agua y los alimentos: sin agua, no hay alimentos y no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica”.

No obstante, el rápido crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización, el desarrollo económico y la crisis climática han hecho mella en nuestros recursos hídricos en todo el mundo, mientras que el aumento de las inundaciones y sequías está afectando aún más a los sistemas agroalimentarios, poniendo en peligro los medios de vida de millones de agricultores, señaló el Sr. QU.

Producir más con menos

“Pero la buena noticia es que podemos producir más y mejor, con menos. Podemos reducir el uso del agua utilizándola con prudencia y reciclándola. Y podemos reducir la huella hídrica de la agricultura adoptando un enfoque holístico e integrado para la gestión del agua”, afirmó el Director General de la FAO

El Sr. Sergio Mattarella, Presidente de Italia, señaló en su discurso que “la escasez de agua es un factor fundamental de la pobreza y de los conflictos” y, por lo tanto, era necesario gestionar el recurso “con decisión e ingenio, ya que puede conducir a la paz y el bienestar”.

El Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, sostuvo: “Nos encontramos en un peligroso punto de inflexión en relación con este precioso recurso”. Y añadió: “Es importante que no alentemos a la juventud a repetir o profundizar nuestros errores, ¡tendrán que hacerlo todo de otra manera!”.

Y el Papa Francisco, en un mensaje leído en su nombre, afirmó: “El Día Mundial de la Alimentación se celebra en un momento en que la miseria y la desesperación no dan tregua a muchos de nuestros hermanos y hermanas”, y destacó el “valor insustituible” del agua como recurso para todos los seres vivos del planeta.

En su mensaje de vídeo, el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, subrayó el papel del agua como elemento indispensable para una alimentación nutritiva y saludable, y añadió: “La gestión sostenible del agua para la agricultura y la producción de alimentos es esencial para acabar con el hambre, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y preservar el agua para las generaciones futuras”.

La Sra. Mariam Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, declaró: “Debemos cambiar muchos aspectos fundamentales en la forma en que se gestiona el agua, y es importante que hagamos esos cambios porque no se le ha prestado al agua la atención que merece”.

El Sr. Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, dijo: “El nexo entre agua, los alimentos, la energía y el cambio climático es fundamental para mejorar la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios”.

La Sra. Cindy McCain, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, afirmó: “A medida que las sequías degradan las tierras agrícolas y la escasez de agua alimenta la inestabilidad, el cambio climático sume a más personas en el hambre y la desesperación. Debemos trabajar juntos, innovando y colaborando, para llevar esperanza y resiliencia a las comunidades vulnerables de todo el mundo”.

También asistieron a la ceremonia el Rey Letsie III de Lesotho, el Príncipe Hassan bin Talal de Jordania y el Sr. Kassim Majaliwa, Primer Ministro de la República Unida de Tanzanía.

En la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación realizada hoy, también se hizo entrega del segundo Premio de la FAO al Logro, que reconoce los logros profesionales, la dedicación y la innovación en la esfera de la agricultura y la seguridad alimentaria. El premio de este año se ha otorgado conjuntamente a la Sara Bangla Krishak Society, una organización nacional de agricultores de Bangladesh, y a Farmer Lifeline Technologies, de Kenya, pionera en tecnologías para detectar plagas y enfermedades de los cultivos. Además, el Director General de la FAO felicitó a la oficina de la FAO en Nepal por su Centro de Emergencia de la FAO para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales.

La FAO aboga por acelerar las medidas sobre el agua

La FAO ha destacado recientemente la importancia del agua, a través de una serie de iniciativas y actos que la Organización denomina colectivamente su labor relativa al agua. Uno de ellos, el Diálogo de Roma sobre el agua, celebrado a principios de este mes, tuvo como finalidad buscar sinergias y soluciones al papel fundamental del agua en relación con los suelos, la tierra, el cambio climático, la biodiversidad y la agricultura. También se mostraron contribuciones prácticas para hacer un mejor uso de nuestros recursos de agua dulce, dado que la agricultura representa más del 70 % de las extracciones de agua dulce del planeta.

El apoyo práctico de la FAO a los países es amplio y abarca: soluciones técnicas sobre recogida y almacenamiento de agua de lluvia, almacenamiento y recuperación de acuíferos, recursos hídricos no convencionales para la agricultura, sistemas de riego y pasajes para peces. La Organización trabaja con los países para determinar las necesidades de riego y el potencial. Presta apoyo a los países con datos e información, a través de plataformas como la Base de datos de acceso libre de la FAO sobre la productividad del agua (WaPOR), con datos obtenidos vía satélite, ampliada recientemente, y el Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura. La FAO también está preparando una evaluación mundial sobre los efectos de las inundaciones en la agricultura y las zonas rurales. con miras a brindar asistencia a los países para elaborar planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos, ayudando a garantizar una gestión sostenible del agua.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre cada año para conmemorar la fundación de la FAO en esa fecha de 1945.

Puede encontrar más información sobre la labor de la FAO en materia de tierras y aguas aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda