Connecting Waterpeople
Contenido premium

Filtralite® Pure, la revolución frente a la filtración tradicional

El tratamiento de agua potable ha sido el camino hacia la mejora sustancial de la salud pública y la filtración fue uno de los primeros pasos hacia la purificación del agua. Allá por los siglos XVIII y XIX, periodo en el cual comenzó la comercialización de la filtración del agua en Francia e Inglaterra, la esponja, el carbón, la lana y la arena fueron promovidos como medios filtrantes para separar los sólidos en suspensión del agua, de manera que hacia finales del siglo XIX y principios del XX, muchas ciudades europeas y estadounidenses construyeron plantas de filtración.

Sin embargo, con el paso de los años la industria ha seguido evolucionando y perfeccionando los distintos procesos de tratamiento del agua con el fin de hacer frente a los retos, como son la creciente demanda de agua potable en el planeta, producto del incremento demográfico, teniendo en cuenta que la necesidad de más agua no está únicamente enfocada en el consumo humano, sino en el resto de demandas —agrícola e industrial— y mejorar la forma en la que se utiliza el recurso.

El medio filtrante Filtralite® es capaz de tratar más agua por menos coste y con más calidad

En este sentido, Filtralite®, la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca (filial de Saint Gobain), cuenta con Filtralite® Pure, una la gama de medios filtrantes de última generación diseñado para plantas de tratamiento de agua potable y para el pretratamiento en desalación, que resulta ideal tanto para filtración física como para el tratamiento de biofiltración.

La solución a los problemas de filtración

Con su porosidad única, el medio filtrante Filtralite® Pure ofrece condiciones óptimas para que el agua fluya a través del lecho filtrante, con el fin de retener y adsorber más contaminantes: “Nuestro medio filtrante tiene múltiples ventajas como alternativa a los medios filtrantes convencionales”, dice Carlos de Juan, jefe de Producto Filtralite® Iberia & LATAM.  En comparación con los medios filtrantes tradicionales de arena y antracita, Filtralite® Pure tiene una porosidad muy superior, lo que le confiere una menor pérdida de carga inicial, un menor incremento de la perdida de carga en operación, una mayor capacidad de almacenamiento de sólidos suspendidos y una menor frecuencia de lavado.

Con su porosidad única, el medio filtrante Filtralite® Pure ofrece condiciones óptimas para que el agua fluya a través del lecho filtrante

De hecho, su porosidad única permite que se filtren grandes cantidades de agua a través del mismo volumen de lecho por el aumento del área de contacto, lo que supone carreras de filtración entre dos y cuatro veces más largas que las conseguidas con los medios filtrantes tradicionales. Así, se produce un ahorro de energía y se minimiza la pérdida de agua, lo que se traduce en una mayor capacidad de producción de agua de la planta.

No obstante, Filtralite® Pure no solo aumenta los volúmenes de producción de agua, sino que también reduce los costes de operación. Como se ha mencionado, Filtralite® Pure retiene la mayor parte de los sólidos en suspensión sin disparar la pérdida de carga gracias a su increíble porosidad, lo que permite una filtración que aprovecha toda la altura del lecho instalada y ofrece la posibilidad de incrementar la capacidad de producción. Así, al reemplazar los filtros de arena convencionales con el medio Filtralite®, el retorno de la inversión es siempre inferior a tres años: “Filtralite® puede suponer en una planta nueva una reducción de un 30% en el CAPEX, por reducción de footprint, y porcentajes del 60% en OPEX de la etapa de filtración”, explica Carlos de Juan.

Filtralite® Pure no solo aumenta los volúmenes de producción de agua, sino que también reduce los costes de operación

Esto supone que las plantas de tratamiento de agua puedan incrementar su producción sin tener que reconstruir y ampliar las instalaciones existentes, simplemente reemplazando el medio filtrante convencional (arena, antracita) por Filtralite®.  Además, Filtralite® Pure es capaz de lidiar con altos picos de sólidos —típicos de fenómenos como bloom de algas o escorrentía de lluvias—, evitando paradas de bastidores. Asimismo, mejora parámetros de calidad tales como el SDI o el TOC disuelto, por lo que la vida de filtros de cartucho y membranas se alarga.

Conoce las soluciones más relevantes de Filtralite® en iAgua Market

Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Rælingen (Noruega).

El portfolio de Filtralite® Pure está compuesto por una decena de medios filtrantes, cuya fabricación se realiza en tres densidades distintas: baja (NC), media (MC) y alta (HC). El objetivo de ello es generar materiales que se puedan adaptar a diferentes contextos de filtración y tipos de agua, e incluso combinar entre ellos en formatos bicapa. Igualmente, Filtralite® Pure es fabricado en una amplia gama de granulometrías.

Un enfoque de excelencia

La filtración es, sin duda, uno de los grandes retos a abordar en el tratamiento de agua. El alto consumo de agua de lavado y energía, hacen necesaria una apuesta por la investigación y el desarrollo de soluciones que mejoren el proceso. En este escenario, Filtralite® se sitúa como la opción más viable para reducir el consumo de agua y energía a mínimos y minimiza las maniobras de los equipos de explotación en operaciones de lavado. Es necesario resaltar aquí que el desarrollo de Filtralite® es llevado a cabo en estrecha colaboración con universidades y centros de investigación tanto en Noruega como en el resto del mundo y que los productos son flexibles en cuanto su concepción y se pueden elaborar ad hoc para aplicaciones específicas.

FILTRALITE®: eficiencia en el tratamiento del agua

Filtralite® Pure plantea una clara mejora frente a los medios filtrantes tradicionales y así lo demuestran los numerosos casos de éxito a nivel internacional como el de la desaladora de Palmachin, en Israel, que en 2009 planeó un incremento en su capacidad de producción del 50 % y decidió apostar por Filtralite Pure®, siendo la primera planta de desalación a gran escala del país en emplearlo. Otros ejemplos son la ETAP del Llobregat en Barcelona que ha conseguido llegar a tasas de filtración superiores a 15 m/h en filtración abierta con excelentes calidades de salida y carreras de filtración tres veces más largas; y el de la planta de tratamiento de agua de Jäniksenlinna, en Finlandia: “Nos propusimos explorar un material alternativo a la arena y, en 2018, terminamos probando Filtralite®. La diferencia con el pasado es obvia. Un filtro de arena se tenía que lavar cada dos días, mientras que un filtro Filtralite® puede durar una semana”, comenta Ossi Laaksonen, jefe de operaciones en KUVESI, la empresa que opera la planta.

Filtralite® Pure plantea una clara mejora frente a los medios filtrantes tradicionales y así lo demuestran los numerosos casos de éxito a nivel internacional

Por otro lado, en la desaladora de Beni Saf, en Argelia, construida y operada por Tedagua (Grupo Cobra), se decidió remplazar la arena de sus filtros a presión del pretratamiento por Filtralite® tras años lidiando con aguas muy por encima del límite de diseño de sólidos en suspensión en época de lluvias, que producían estrangulamientos en la producción y un incremento de costes operativos. Esta decisión de apostar por Filtralite®, supuso una mejora en prácticamente todos los parámetros de control de su pretratamiento de filtros presurizados de arena.

El medio Filtralite® Pure en desalación

En el ámbito de la desalación, Filtralite® Pure viene a dar respuesta a estos requerimientos de calidad y reducción de costes operativos, incrementando además la capacidad de producción y disminuyendo la pérdida de carga.

Además, en el ámbito de la adsorción, es una tecnología consolidada para tratar altas concentraciones de hierro y manganeso en el agua de forma efectiva, segura y con un coste asequible, siendo un ejemplo de ello la ETAP de Pedraza, en Segovia. El medio filtrante Filtralite® Pure es la alternativa idónea para eliminar los nitratos en el agua potable, pues opera dentro del filtro biológico, y la ETAP de Falset (Tarragona) es uno de los mejores ejemplos de la eficacia de este sistema. Asimismo, ha dado un gran rendimiento en la remoción de amonio vía biofiltración en ETAP con importantes caudales, como en la ETAP de Putatán construida por ACCCIONA.

Filtralite® Pure es un producto de filtrado innovador y de alto rendimiento adaptado para satisfacer las necesidades del mañana

Y, es que, a medida que las ciudades se preparan para el futuro, el medio filtrante Filtralite® Pure es un producto de filtrado innovador y de alto rendimiento adaptado para satisfacer las necesidades del mañana. En palabras de Kim Rosenbom, director de marketing e innovación de Leca Internacional: “El planeta necesita más agua y de mejor calidad y el medio filtrante Filtralite® es parte de la solución”.