Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Amiblu
EPG Salinas
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Grupo Mejoras
FLOVAC
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Schneider Electric
Cajamar Innova
Aganova
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
TecnoConverting
DATAKORUM
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
IRTA
ACCIONA
LACROIX
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
AECID
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Minsait
Barmatec
Vector Energy
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Idrica
Global Omnium
Baseform
ISMedioambiente
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
CAF
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
ADASA

Se encuentra usted aquí

Colombia aspira a tratar el 54% de las aguas residuales urbanas en 2022

  • Colombia aspira tratar 54% aguas residuales urbanas 2022
  • “Estamos incentivando a los sectores agrícola e industrial para que recirculen y reúsen las aguas residuales”: Carlos Eduardo Correa.
  • Estas aguas son las utilizadas o servidas, de origen doméstico o no doméstico.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Convertir las aguas residuales en un recurso y no en un residuo es uno de los grandes propósitos que tiene el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la resolución 1256 de noviembre de 2021, lanzada recientemente por el jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI.

“El fin es reglamentar el uso de las aguas residuales en el país. Estamos incentivando a los sectores agrícola e industrial a que recirculen y reúsen las aguas residuales, para así disminuir la presión sobre los recursos naturales o la fuente primaria. Nuestra meta como Gobierno y la concurrencia de carteras ministeriales como Vivienda, Ciudad y Territorio es que este año en Colombia se trate el 54 % de las aguas residuales urbanas generadas”, aseguró el ministro Correa.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el año 2030 la demanda total de agua en el país incrementaría hasta en un 27 %. Por ejemplo, en Colombia, por año se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos de agua con fines agrícolas, lo que equivale a más de 4.740.000 piscinas olímpicas completamente llenas.

En ese sentido, con esta resolución se fomenta el aprovechamiento de los recursos naturales, bajo el modelo de economía circular; se crea una alternativa para zonas de escasez de agua a la que podrán aplicar las empresas de acueducto y otros usuarios del recurso hídrico, y se pretende que, por ejemplo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) destine sus aguas a usos agrícolas o industriales.

“Esta norma abre el espectro a todos los fines de uso agrícola, incluido el uso de primer contacto. ¿Esto qué quiere decir? Que se pueden regar con aguas residuales tratadas diversos tipos de cultivos. Sin embargo, además de los parámetros que exige la legislación colombiana, la misma resolución 1256 tiene parámetros adicionales que fueron discutidos con los ministerios de Agricultura y de Salud, ligados al tema de la salud humana, que son muy estrictos y aseguran la viabilidad del uso de este tipo de aguas”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental.

El Minambiente invita a los diferentes usuarios del recurso hídrico a revisar los alcances de la resolución. Esto con el fin de iniciar el proceso de transformación a modelos de negocios con enfoque en economía circular, específicamente en la línea de flujos de agua, y así realizar un mayor aprovechamiento de este recurso natural.

La redacción recomienda