Aqualia
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Kurita - Fracta
Ulbios
UPM Water
Xylem Water Solutions España
HANNA instruments
ISMedioambiente
IAPsolutions
VisualNAcert
Sacyr Agua
Hidroconta
CALAF GRUP
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
TEDAGUA
Kamstrup
AZUD
Elmasa Tecnología del Agua
FENACORE
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aigües Segarra Garrigues
ITC Dosing Pumps
Redexia network
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
biv Innova
Red Control
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
NOVAGRIC
Likitech
Control Techniques
Baseform
Aqualia
Cibernos
Cajamar Innova
Insituform
Isle Utilities
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Idrica
Miya Water
Hach
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
Bentley Systems
Grundfos
ABB
BACCARA
Terranova
LACROIX
Smagua
Global Omnium
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
BELGICAST by TALIS
Almar Water Solutions
Aganova
Barmatec
GS Inima Environment
STF
Blue Gold
Saleplas
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Elliot Cloud
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Vector Motor Control
Innovyze, an Autodesk company
IIAMA
Catalan Water Partnership
AECID
UNOPS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
FLOVAC
DAM-Aguas
DuPont Water Solutions
Minsait
Gestagua
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación We Are Water
AGENDA 21500
ESAMUR
NaanDanJain Ibérica
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Regaber

Los canales de riego en las montañas de Sierra Nevada, aliados para la gestión del agua

  • canales riego montañas Sierra Nevada, aliados gestión agua

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El Parque Nacional de Sierra Nevada es un área protegida en Andalucía, al sur de España. Sus montañas están rodeadas de pastos, bosques y cultivos que brindan servicios ecosistémicos a más de 90.000 personas en el área protegida

La gestión del agua en el parque, que abarca más de 2.000 kilómetros cuadrados, es clave para mantener la actividad económica y el funcionamiento del ecosistema.

Desde el siglo IX en adelante, los habitantes musulmanes de la zona construyeron más de 3.000 kilómetros de canales de riego en las laderas de las montañas, muchos de los cuales todavía están en uso. Estos canales desvían el agua de los manantiales y arroyos en mayores altitudes y la llevan a los cultivos, pastizales y bosques más bajos. Este proceso ralentiza el ciclo hidrológico y permite hacer un buen uso de los recursos hídricos.

Como parte de su innovador proyecto ECOPOTENTIAL, la Unión Europea ha estado utilizando imágenes satelitales para evaluar cómo esta red de canales se relaciona con el funcionamiento de los ecosistemas y las comunidades en Sierra Nevada. Al cuantificar algunos de los efectos del riego que proporciona la red, los creadores de políticas pueden comprender mejor cómo esta infraestructura puede mitigar el impacto del cambio climático en la región.

Muchas industrias en Sierra Nevada -incluidas la agricultura, el turismo, la ganadería, el esquí, la apicultura y la minería- dependen en gran medida de esta agua, al igual que todas las ciudades y pueblos situados río abajo.

ECOPOTENTIAL, que comenzó en 2015, utiliza imágenes de satélite, mediciones de campo, análisis de datos y modelos de las condiciones y los servicios actuales y futuros de los ecosistemas en 25 áreas protegidas de Europa, así como en Kenia, el Caribe e Israel, para abordar el cambio climático y otras amenazas. ONU Medio Ambiente es uno de los socios que respaldan este proyecto.

"Las nuevas generaciones de satélites ofrecen perspectivas sin precedentes sobre paisajes naturales como Sierra Nevada. ONU Medio Ambiente está trabajando para garantizar que los gobiernos puedan utilizar esta información a favor de una gestión ambiental efectiva", dice el experto en políticas ambientales de ONU Medio Ambiente Magnus Andresen.


Cuando la nieve se derrite en primavera, el agua llega a los arroyos de las montañas y se filtra para recargar los acuíferos. Foto de Ugo Mellone.


Algunos canales de riego recogen el agua de los manantiales y arroyos en las cumbres y la llevan a los cultivos, pastizales y bosques de abajo. Foto de Jose Miguel Barea Aczon.


La red de canales de riego es mantenida por los administradores de agua locales ("acequieros") que aseguran que el agua llegue a los cultivos y se mantengan los canales. Foto de Bjorn Alfthan.

El cambio climático ya ha alterado la hidrología de Sierra Nevada, impactando tanto a los ecosistemas como a las comunidades. Al mismo tiempo, el cambio en el uso del suelo es otro factor clave que altera la estructura y el funcionamiento del ecosistema. Las autoridades del parque ahora están explorando cómo usar la antigua red de riego para amortiguar los impactos del cambio climático global.


La mayoría de los canales están hechos a mano utilizando piedras y barro. Este método de construcción los hace parcialmente permeables al agua, lo que permite fugas y el riego de los pastos contiguos. Foto de Bjorn Alfthan.

ECOPOTENTIAL está apoyando al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada en el uso de herramientas de observación, mientras que el proyecto LIFE ADAPTAMED EU está poniendo este conocimiento en práctica mediante la mejora de la gestión de los ecosistemas.

A largo plazo, se espera que esta iniciativa ayude a aumentar la resiliencia de la notable biodiversidad de Sierra Nevada, que incluye un total de 2.100 especies de plantas vasculares (el 21% de la flora europea), lo que la convierte en uno de los puntos más importantes de biodiversidad en la región mediterránea.


Distribución de la red hidrológica natural en parte de Sierra Nevada (azul) en comparación con la red de antiguos canales de riego (naranja). La imagen de fondo muestra vegetación fotosintéticamente activa (verde), suelo desnudo y nieve (ambas de color claro). Diagrama de canales de riego en relación con un río, por Bjorn Alfthan (GRIDA).

Más sobre la financiación

La financiación de este proyecto proviene de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE con cerca de € 80 mil millones disponibles durante siete años (2014-2020). Se espera que estos fondos atraigan a la inversión privada.

Redacción iAgua

La redacción recomienda