Connecting Waterpeople
Contenido premium

Jaén, un caso de éxito de la conectividad al servicio de la gestión inteligente del agua

Smart Water Summit celebra a lo largo de cinco días su sexta edición en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua. El evento analizará en profundidad los retos del presente y será el perfecto escaparate para la presentación de las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.

Tras un primer día dedicado a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundial, europeo y español- un amplio abanico de expertos mostró que la transformación digital es ya una realidad y que sus perspectivas son ilusionantes.

Smart Water Summit, que se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial, ha dedicado su segunda jornada a analizar la infraestructura de medición avanzada (AMI), que puede proporcionar una amplia gama de beneficios, incluyendo la mejora de la eficiencia de las operaciones de los servicios públicos, la mejora de la conservación del agua la reducción del agua no registrada, y un incremento de la seguridad hídrica y la resiliencia de los sistemas.

En este sentido, a lo largo del día se han analizado los tres componentes clave de AMI. Así, tras una primera sesión sobre IoT & Conectividad, la jornada ha continuado con una sesión flash sobre la conectividad en la gestión inteligente del agua en Jaén, en la que ha participado María del Prado Torrecilla, responsable de Departamento Técnico y Marketing de Producto en LACROIX, y que ha comenzado presentando a la empresa, cuya misión es permitir a sus clientes construir y gestionar ecosistemas de vida más inteligentes, gracias a tecnologías conectadas útiles, robustas y seguras. En concreto, en la línea de agua, LACROIX fabrica soluciones de telegestión para todo el ciclo del agua, en las que la conectividad es lo más importante de su trabajo. “Los fabricantes de soluciones para la gestión inteligente, en este caso, del agua, debemos elegir el soporte de comunicación adecuado en función del caso de uso y de los usos que se le vaya a dar”.

En cuanto a las soluciones de LACROIX, la compañía trabaja una amplia gama de RTU para todo tipo de necesidades del sector del agua, así como los dataloggers tanto para el ámbito de aguas potables como para saneamiento y, por último, los sensores IoT. Además, abarcan todo tipo de tecnologías, eligiendo una u otra en función del caso de uso.

Centrándose ya en los proyectos con la Diputación de Jaén, Juan de Dios Olid Melero, jefe de Sección Técnica de Servicios Públicos en Diputación de Jaén, ha hablado de un primer proyecto enfocado en la mejora de la eficiencia energética en 35 EDAR de 28 municipios, que logró un ahorro energético entre el 30% y el 40%, y cuya automatización se realizó a través del partner de LACROIX, Ingeniería Control Remoto ICR. “Hemos conseguido reducir los costes de operación y mantenimiento, así como detectar averías con mucha antelación y reducir tiempos de respuesta”.

El otro proyecto que ha expuesto Juan de Dios Olid consiste en la implantación de sistemas de telemando y telecontrol en abastecimiento urbano de aguas subterráneas en las Comarcas Sierra Sur y Sierra Mágina, cuya inversión ha sido de 680.000 euros. “Con las necesidades actuales de sequía y abastecimiento es importante conocer los volúmenes de agua que se gastan para atajar pérdidas y reducir los consumos”, ha señalado, además de que “gracias a esta colaboración con LACROIX hemos conseguido que la gestión en Jaén sea mucho más eficiente”.