Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Molecor
FENACORE
Almar Water Solutions
EPG Salinas
ESAMUR
ADECAGUA
Cajamar Innova
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
KISTERS
Sacyr Agua
AECID
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Kamstrup
ADASA
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
TRANSWATER
LACROIX
ACCIONA
Idrica
Saint Gobain PAM
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
TecnoConverting
ONGAWA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Amiblu
Minsait
IAPsolutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Baseform

Se encuentra usted aquí

Liderazgo femenino en la gestión del agua: Pioneras en la ciencia y tecnología del sector hídrico

  • Liderazgo femenino gestión agua: Pioneras ciencia y tecnología sector hídrico
    Foto: Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la ONU el 11 de febrero, reconoce la contribución fundamental de las mujeres en la comunidad científica.
  • En este contexto, honramos a destacadas mujeres del sector del agua, líderes en innovación digital y tecnológica, que han compartido su trabajo con iAgua a lo largo de los últimos años.
  • Descubre sus logros y aportes en áreas clave como la gestión hídrica, calidad del agua y tecnologías emergentes.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas sentó un importante precedente en 2015 al aprobar una resolución que defendía, justificaba y promovía la celebración anual del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fijando la fecha el 11 de febrero. Este reconocimiento reivindica, por un lado, la invisibilidad de la trascendental labor desempeñada por las mujeres en la comunidad científica y tecnológica durante siglos y, además, sirve como punto de partida y referencia para sentar unas bases de igualdad de género en este ámbito para el presente y el futuro. Así, la resolución insta a todas las organizaciones competentes a respaldar a las mujeres científicas y a impulsar el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, capacitación e investigación en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Desde iAgua, celebramos este día rindiendo homenaje a las mujeres que han compartido con nosotros tanto sus investigaciones como sus proyectos profesionales, nacionales e internacionales, en distintas áreas del sector del agua, situando su trabajo a la vanguardia de los actuales avances digitales y tecnológicos, y alineándolo con los objetivos de la Agenda 2030, al tiempo que contribuyen a la pertinaz situación de cambio climático que atravesamos a nivel global.

Gestión sostenible del agua y resiliencia climática

Sandra DiMatteo, de Bentley Systems ha sido una voz crucial en el impulso a estrategias de gestión del agua sostenibles y resilientes. La infraestructura hídrica mundial enfrenta desafíos significativos, desde el acceso desigual al suministro hasta la vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos extremos. DiMatteo ha trabajado arduamente en el abordaje de estos problemas mediante la incorporación de la inteligencia de infraestructura, impulsada por datos, que se ha vuelto esencial para comprender y superar los retos actuales del agua. Gracias a innovaciones digitales, como la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas (IdC), se logra una gestión más efectiva, reduciendo pérdidas y mejorando la seguridad y la eficacia de la infraestructura hídrica.

Tecnología en el regadío para una gestión eficiente del recurso hídrico

Begoña Tarrazona, técnico especialista en riego en Idrica, forma parte del desarrollo de Agro Twin, una herramienta de Xylem Vue powered by GoAigua, que ilustra cómo la monitorización y gestión centralizada pueden mejorar la eficiencia de las comunidades de regantes. Controlar las dotaciones, alertar sobre consumos excesivos y mejorar la integración de aplicaciones son aspectos clave. La implementación de estas soluciones no solo optimiza operaciones a nivel operacional y gerencial, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, reduciendo el uso ineficiente del agua y la energía.

Por su parte, Mercedes Iborra, co-fundadora y directora de Estrategia de VisualNAcert ha desempeñado importantes logros en agricultura digital, desarrollando proyectos basados la monitorización del riego, la fertilización de precisión y el seguimiento de cultivos. En su opinión y experiencia, el uso de la inteligencia artificial y sensores permite tomar decisiones informadas, optimizando operaciones y ahorrando recursos.

Calidad del agua y legislación para la salud pública

Por su parte, Yolanda Pérez Bragado, responsable de calidad del agua y Administradora Básica del SINAC de ACCIONA, participó en la pasada edición de Quality Water Summit 2023, y compartió interesantes nociones sobre la calidad del agua desde una perspectiva de salud pública. Analizando el Real Decreto 2/2023, destacó la importancia de evaluar y gestionar los riesgos en el suministro de agua. La inclusión de la Legionela en los parámetros microbiológicos y el control de sustancias como los PFAS son aspectos clave de esta nueva legislación. La gestión del riesgo y la aplicación de planes sanitarios del agua son elementos cruciales para anticiparse a posibles incidencias y garantizar la calidad del agua para el consumo humano.

Innovación tecnológica en la gestión de redes de agua

En el área de la innovación, recapitulamos la intervención de María del Prado Torrecilla, Customer Technical Service & Marketing Product Manager de LACROIXen la séptima edición de Spain Smart Water Summit, celebrada el pasado mes de septiembre. De Prado presentó la plataforma LX CONNECT de LACROIX, la cual considera un ejemplo de cómo la centralización y gestión eficiente de equipos de nueva generación pueden ser clave. La evolución de las redes de agua, con una creciente cantidad de equipos, requiere soluciones que refuercen la ciberseguridad.

Por otra parte, la innovación en la gestión de redes de agua también lleva el nombre de la tecnología Oblysis, presentada, Liliana Velasco, Manager de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital de Minsait, en la pasada edición de Quality Water Summit 2023. Velasco resaltó la eficiencia operativa al combinar calidad y reducción de costes mediante el uso de fango granular aerobio.

Aprendizaje automático para optimizar redes de agua

Uno de los enfoques más llamativos de Spain Smart Water Summit 2023 fue el rol aprendizaje automático para optimizar redes de agua, expuesto por Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup. Los contadores inteligentes y el uso eficiente de software son esenciales para reducir pérdidas de agua no registrada. Cortés compartió contenidos reveladores sobre la gestión basada en datos y la detección acústica de fugas como herramientas valiosas, que son además compatibles con infraestructuras existentes.

Digitalización y sequía: Estrategias para un futuro sostenible

Continuando en la última edición de Spain Smart Water Summit 2023, remarcamos la contribución de Teresa Quiroz, directora adjunta de Gestagua, y su visión sobre cómo abordar el estrés hídrico y la sequía. La digitalización se presenta como una herramienta esencial para mejorar la eficiencia de los sistemas hídricos. En su opinión, la forma de acelerar este proceso es activar la optimización de inversiones, la reducción de costos y la mejora de la comunicación. Otras líneas de acción propuestas por Quiroz fueron la implementación de herramientas digitales y el valor por el conocimiento medioambiental.

Asimismo, Paloma Batanero Akerman, CEO y Consultora de Optimización de la Digitalización del Ciclo del Agua en Akerman Waterdestacó por su puntera visión sobre los procesos de digitalización, respaldada por gemelos digitales y la inteligencia artificial, para transformar la gestión del agua. Además, resaltó que la protección y ciberseguridad son aspectos críticos, y no olvidó la agricultura que, como principal consumidor de agua, puede beneficiarse significativamente de la digitalización.

Hoy celebramos a estas mujeres pioneras que no sólo alcanzan la excelencia en sus campos, sino que, gracias a su trabajo, están allanado el camino y contribuyendo a una igualdad de género real para futuras generaciones de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. Solo a través de un compromiso continuo y acciones concretas podemos lograr un futuro donde la equidad de género en la ciencia sea la norma y no la excepción.

La redacción recomienda