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Hoy lunes 27 de septiembre, Smart Water Summit ha dado el pistoletazo de salida a su quinta edición con un programa de cinco días en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua. Tras la inauguración por parte de Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, esta primera jornada ha contado con un diálogo con Joaquín García de Francia, Sales Vice President Spain & Portugal de Software AG, y una sesión que comparte nombre con el lema de este año: Digitalizar es ahorrar. En esta última, varios expertos han demostrado que la transformación digital puede ser una excelente oportunidad para reducir los costes de operación y mantenimiento de los servicios e infraestructuras del agua.

En primer lugar, ha intervenido Carmen de Miguel, Strategic Marketing Manager, hablando del impacto de la digitalización y la innovación en materia de sostenibilidad, y donde “la tendencia actual en la industria del agua es ir de la eficiencia a la sostenibilidad” basada en tres pilares: reducir la huella de carbono, lograr una eficiencia de los recursos y generar un impacto positivo en el medioambiente: “La digitalización en su implantación global supone impactar en todas las áreas de una empresa y es el vehículo para alcanzar las metas de sostenibilidad”, ha señalado.

Carmen de Miguel SWS2021

Asimismo, y con motivo de la creación de un nuevo socio tecnológico por parte de la propia Schneider Electric y Suez, Carmen ha introducido la intervención de Jokin Larrauri, Deputy CEO de WayO, nombre de esta nueva joint venture anunciado en primicia en Smart Water Summit: “WayO nace como una apuesta por la digitalización para desarrollar un software que se ajuste a las empresas de agua de cualquier tamaño que quieran operar el ciclo del agua”, ha comentado. Tras una breve presentación de esta oferta conjunta, Jokin ha hablado de AQUADVANCED®, su conjunto de soluciones avanzadas para una gestión sostenible e inteligente del ciclo del agua: “La digitalización permite una serie de ahorros muy tangibles y medibles para las empresas de agua”, ha señalado.

Jokin Larrauri SWS2021

A continuación, Javier Pino, director Comercial España y Portugal de LACROIX, ha hablado del Plan España Puede como una oportunidad para digitalizar y ahorrar en las instalaciones del sector del agua: “Digitalizar y gestionar las infraestructuras de agua forma parte de nuestro ADN”. En este sentido, la compañía está especializada en la implementación de sistemas de telecontrol, donde la digitalización contribuye decisivamente a mejorar la eficiencia energética: “La implantación de sistemas de telecontrol conlleva un ahorro y optimiza los rendimientos de las redes”, ha comentado Javier. Así, desde LACOIX contribuyen a hacer frente a los principales retos de los operadores de agua y la energía centrada en cinco ejes: monitorización permanente de las instalaciones, garantizar la estabilidad y seguridad de la red, reducir las interrupciones en el servicio, la integración de las fuentes de energías renovables en las redes existentes y la reducción de las pérdidas y el agua no facturada. Y con la vista puesta en el Plan España Puede, Javier Pino ha asegurado que “LACROIX puede ser un impulsor de la digitalización y el desarrollo tecnológico en el sector del agua” a través de la transformación digital, la ciberseguridad y la preservación del Capital natural: “Con las soluciones SMART de LACROIX, apoyaremos a nuestros clientes en la materialización de esta oportunidad vigilando y mejorando nuestro presente, cuidamos y garantizamos nuestro futuro”.

Javier Pino SWS2021

Luis Navarro, Business Development Manager de Hach, ha presentado Claros, una plataforma de software de Hach: “Claros permite un control a tiempo real, gestionando datos remotos y maximizando los tiempos de disponibilidad”, ha comentado. Asimismo, ha puesto en valor al dato y al contexto, siendo tan importantes como las medidas, y ha destacado que dentro de la actividad de digitalización de Claros se incluyen controladores “internet-enabled”, sensores e instrumentos de procesos, una plataforma digital y un CBSS (Cloud-Based Services Supplier). “Claros cuenta con más de 2.000 módulos instalados y tiene una reducción de costes de entre un 10 y un 50 %”. Finalmente, y en cuanto a las tendencias que desde Hach ven en el ámbito de la digitalización de la calidad del agua, “la conectividad del futuro es entre nubes”, ha señalado haciendo referencia a que cada vez se va a tender a tener menos CAPEX, pero no por ello no va a dejar de haber datos.

Luis Navarro SWS2021

Por su parte, Francisco Javier Salguero, director de Operaciones de Idrica, ha centrado su ponencia en cómo ahorrar en el sector del agua gracias a la digitalización, y cuyos esfuerzos que demandará el servicio son económicos, humanos y de recursos. “La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar”, ha comentado. En este sentido, ha expuesto varios ejemplos de cómo el sector del agua puede ahorrar con la digitalización, como en la sensorización de las infraestructuras o en la detección de cortes o anomalías en el suministro: “La digitalización otorga a los usuarios un mejor servicio y una mayor tranquilidad en relación a los cortes y anomalías en el suministro de agua”. A modo de conclusión, Francisco Javier ha comentado que “digitalizar ahorra, pero debemos saber qué queremos ahorrar. Todos podemos y debemos acceder a la transformación digital”.

Francisco Javier Salguero SWS2021

La sesión también ha contado con Antonio Lavilla, Product Manager Monitoring & Control de Xylem Water Solutions España, que ha presentado algunos ejemplos de soluciones que aporta Xylem para sistemas de bombeo y que hacen uso de tecnologías digitales. “Nuestro enfoque SMART busca hacer que el producto sea inteligente por sí solo sin tener que conectarlo necesariamente a una red externa”. En este sentido, a finales de 2016, principios de 2017, Xylem lanzó la primera bomba inteligente Flygt Concertor para sistemas de bombeo de agua residual, cuya instalación en el aeropuerto de Heathow logró reducir en un 53% el consumo energético y los costes de operación. Otro ejemplo de bomba inteligente es la Flygt Bibo Alpha, lanzada en 2021, que usa parte de la tecnología desarrollada en Flygt Concertor pero para aplicaciones de achique. Asimismo, en cuanto a las soluciones relacionadas con servicios y redes inteligentes, Antonio Lavilla ha hablado de AVENSOR Cloud Service, un servicio basado en la nube para la gestión de equipos e infraestructuras de aguas “con una arquitectura muy simple”. Por otro lado, la herramienta o servicio SAM Pro permite adentrarse en el mundo de los mantenimientos predictivos gracias a un análisis avanzado de los datos y uso de herramientas de Machine Learning o IA: “SAM Pro nos permitirá reducir el consumo energético y mejorar la productividad, y así reducir el tiempo de averías y prolongar el tiempo de vida de los activos”.

Antonio Lavilla SWS2021

Además, Esther Torvisco, subdirectora de Gestión de Activos de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ha hablado de la gestión de la energía en el CABB, donde el 80% del agua que gestionan proviene de los embalses del sistema del Zadorra. “Desde el CABB hemos tratado de aprovechar la superficie de los depósitos de agua tratada para implantar una instalación fotovoltaica”, ha explicado, consiguiendo así con uno de los depósitos “producir todos los requerimientos energéticos de la planta en las horas de sol”. Asimismo, Esther ha expuesto los proyectos que el CABB ha puesto en marcha para la racionalización del consumo energético: “La digitalización nos ha permitido analizar las inversiones en todos esos pequeños bombeos dispersos con el fin de ver si están funcionando adecuadamente”, de manera que han logrado optimizar los patrones de consumo.

Esther Torvisco SWS2021

Finalmente, Jordi Tiñena Rodríguez, coordinador división riegos e industria de Copersa, ha hablado de las ventajas del sistema digital, entre las que se encuentra principalmente la mejora en la gestión y el acceso a la información: “El sistema digital proporciona una mayor precisión y una mejora de la eficiencia del dato y del volumen que se puede almacenar”, ha comenzado. En concreto, el sector agrícola atraviesa una transición del proceso técnico-productivo que se encamina hacia una agricultura de precisión: “La agricultura de precisión nos lleva a realizar una toma de decisiones más acertada con una base de información que nos permite optimizar los recursos y los procesos y mejorar la producción”. Además, Jordi ha analizado el papel de la digitalización en el presente y el futuro de la agricultura, señalando que “la digitalización es el presente y el futuro de la agricultura, pero es necesario plantearse cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades” y ha resaltado que "las empresas del sector tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la transición digital tratando de trasladar los mejores conocimientos y valores a la actividad agrícola".

Jordi Tiñena SWS2021

 

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