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El sector del agua muestra en Quality Water Summit cómo enfrenta el reto de la reducción del ANR

Quality Water Summit, un evento que es ya una referencia anual para los líderes del sector del tratamiento del agua y que se celebra del 25 al 29 de abril, ha celebrado hoy martes 26 su segunda jornada, que en esta ocasión ha estado centrada en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua.

Durante esta segunda jornada, diferentes expertos han abordado esta mañana cómo impulsar el ahorro energético en los distintos procesos que conforman el ciclo del agua y cómo reducir el impacto de su actividad con el fin de caminar hacia un futuro con cero emisiones de carbono. Durante la tarde, una primera sesión ha abordado cómo los líderes del sector aplican las herramientas inteligentes más novedosas en la gestión de redes de agua para garantizar una adecuada toma de decisiones.

Como cierre, el segundo día de Quality Water Summit ha dedicado una sesión al Agua No Registrada (ANR). Y, es que, reducirla al mínimo es sin duda una de las prioridades de cualquier plan estratégico de un operador de agua. Sin embargo, el coste total de las pérdidas de agua sigue siendo enorme e incompatible con la necesaria transición ecológica de nuestra economía.

Reducir el ANR al mínimo es sin duda una de las prioridades de cualquier plan estratégico de un operador de agua

Es por ello que en esta sesión se han presentado las metodologías y tecnologías más eficientes para disminuir el ANR hasta los mínimos admisibles de la mano, en primer lugar, de David Marín, jefe de Gestión de redes y automatización en Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que produce actualmente 29,3 hm3 de agua y cuenta con un 10% de Agua No Registrada. En este sentido, el foco para la identificación del ANR está en las fugas y roturas, subcontaje de contadores, consumos sin contador y, por último, fraudes. “Desde este 2022 estamos desarrollando una aplicación que hace una sectorización automática agrupando las tuberías en caudalímetros del SCADA, válvulas de corte cerradas y válvulas de apoyo a sectores”, ha comentado.

Esta sectorización permite, además, tres escenarios: zonas permanentes, zonas de operaciones y zonas de simulación. “Contamos con multitud de datos y, desde hace cuatro o cinco años, hemos dedicado nuestros esfuerzos en integrar esos datos en plataformas de análisis de información”. En este sentido, David Marín ha explicado que desde hace dos años están trabajando en un sistema experto que integra la totalidad del parque de contadores y ayuda a la gestión de eventos. Respecto al futuro, y gracias a la implementación de las últimas tecnologías, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene previsto de aquí a 2030 realizar el 95% de la lectura del consumo de agua mediante la telelectura.

Para finalizar, David Marín ha comentado que una de las claves del éxito es saber sectorizar, así como mejorar la fiabilidad de los contadores y huir de los consumos estimados: “Tenemos que apostar por la búsqueda de fugas con las mejores técnicas disponibles y priorizar la búsqueda de fugas interiores”, ha dicho.

Una de las claves del éxito es saber sectorizar, así como mejorar la fiabilidad de los contadores y huir de los consumos estimados

Ha cerrado la sesión, Antonio Rubio, director de desarrollo de negocio en España en Miya Water, que ha explicado los proyectos basados en el desempeño que la compañía lleva a cabo en el ámbito de la reducción del ANR. La solución que Miya Water propone está compuesta por cuatro pasos (análisis, planificación, implementación y mantenimiento): “La idea que tenemos desde Miya es que en un plazo de 5 años el ahorro generado en el agua no registrada sea suficiente para pagar tanto el Plan Director de Infraestructuras como los recursos humanos necesarios para realizar la operación”.

Entre las soluciones que ofrece Miya Water, Antonio Rubio ha hablado del modelo i-SMART, que se basa en una metodología de Cuadro de Mando Integral aplicada específicamente al sector del agua. También i2WaterMeter, una solución de optimización de parques de contadores y reducción de pérdidas comerciales; i2WaterWorks, una solución de gestión de órdenes de trabajo con movilidad para la optimización de los equipos operativos; y, por último, i2WaterBilling, una solución de gestión de la relación con el cliente para la facturación, el cobro y el servicio al cliente.