Connecting Waterpeople
Contenido premium

La formación en el sector del agua de SEAS, clave para asegurar un futuro sostenible

¿Por qué es importante la formación en el sector del agua? La respuesta es sencilla: porque el agua es vida y es nuestro deber preservar los recursos disponibles sin comprometer los de las generaciones futuras. Para ello, no solo es clave identificar los problemas a los que nos enfrentamos, sino saber cómo afrontarlos y estar capacitados para ello.

En este sentido, SEAS, Estudios Superiores Abiertos, cuenta con dieciocho años de trayectoria impartiendo formación online en el ámbito industrial tanto en España como en Latinoamérica a la ya han accedido más de 85.000 alumnos. Trabajar en contacto continuo con empresas, instituciones y que sus profesores sean profesionales en activo de las materias que imparten es, sin duda, una parte de su éxito. Pero también lo es que hayan sido pioneros en la formación continua para profesionales a través de su metodología online Campus SEAS.

La transformación digital sufrida en el mundo durante la última década ha provocado una revolución no solo en las empresas, sino también en el sector de la formación. En SEAS fueron pioneros de lo que entonces se llamaba formación abierta y que, a día de hoy, se trata de una formación que para muchas personas ya no es una alternativa a la formación presencial, sino una opción en sí misma en su búsqueda y decisión de formarse.

SEAS, Estudios Superiores Abiertos, cuenta con dieciocho años de trayectoria impartiendo formación online y más de 85.000 alumnos ya han pasado por sus aulas virtuales

Esta especialización ha permitido a SEAS desarrollar una metodología propia dentro de la modalidad formativa de e-learning: Campus SEAS. Combinando la didáctica a distancia con las nuevas tecnologías de comunicación para eliminar las barreras físicas y geográficas, sin perder calidad en la enseñanza. De hecho, desde SEAS se comprometen a que los alumnos reciban una formación de calidad acreditada al amparo de la norma internacional UNE –EN ISO 9001, su propio código ético y un seguimiento constante del proceso de estudio con una única misión: “Garantizar la mejor preparación”.

Así, además de los contenidos de cada curso, su enfoque práctico y el prestigio y confianza del equipo docente, destaca el valor de los servicios que SEAS ofrece a sus alumnos: tutorización continua, plataforma de estudio propia, muy intuitiva, bolsa de empleo o la titulación, que es reconocida como título propio de la Universidad San Jorge. Y, es que, que el alumno finalice la formación adquiriendo competencias técnicas y personales y que su titulación tenga reconocimiento en el mercado laboral, son objetivos esenciales de SEAS.

Conoce SEAS, formación 100% online para la industria y la empresa

La formación en el sector del agua

Los retos actuales debidos, principalmente, al aumento de la demanda y los impactos del cambio climático, apremian a que el mundo laboral dentro del sector requiera de una perspectiva amplia y práctica de las actuaciones relacionadas con el agua urbana, sistemas de abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales, hidrología urbana e ingeniería del ciclo urbano del agua.

Desde SEAS ofrecen un completo catálogo de cursos de ingeniería civil enfocados al agua

En este sentido, desde SEAS ofrecen un completo catálogo de ingeniería civil enfocada al agua desarrollado con profesionales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón. Una formación de profesionales para profesionales, consiguiendo unos programas muy prácticos que permiten aplicarlos en el entorno laboral. En concreto, hay tres cursos relacionados con el ciclo de agua que forman el Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua: el primero de ellos es el de Sistemas de abastecimiento de agua potable, el segundo trata sobre Hidrología y drenaje urbano y por último la depuración de aguas residuales urbanas. En estos tres cursos se repite el mismo esquema teórico-práctico: Fundamentación teórica; cálculo de sistemas o instalaciones; programa de cálculo (para los cursos de sistemas de abastecimiento e hidrología); redacción de proyectos; construcción de las obras; explotación y mantenimiento; y gestión administrativa del agua. Además, hay un cuarto curso dedicado a la dirección y gestión

  • El mundo laboral requiere de una perspectiva amplia y práctica de las actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua
  • Una formación de profesionales para profesionales, consiguiendo unos programas muy prácticos que permiten aplicarlos en el entorno laboral

El agua es un recurso limitado y de vital importancia para el desarrollo de las poblaciones humanas. Es por ello que, desde el punto de vista clásico, las ciudades se fundaban donde había posibilidad de obtener agua de calidad de manera fácil, y esa importancia que los técnicos dan al agua en las ciudades no ha cambiado con el paso del tiempo.

Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua

El Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua ofrece una completa perspectiva del diseño en proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones y equipos de tratamiento de las aguas potables, residuales y alcantarillado, así como su gestión desde el punto de vista de las diferentes administraciones. “En España hay más de 8.000 municipios, muchos de ellos cuentan con varios núcleos de población, y todos ellos necesitan dar a sus vecinos un servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales de gran calidad”, comentaba Ana Montero García, jefa del Área de Infraestructuras el Ciclo del Agua, del Instituto Aragonés del Agua, en esta entrevista.

Curso de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable

Con el curso de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable se profundizará, de forma práctica y desde la experiencia, en todos los aspectos relacionados con el abastecimiento y distribución del agua urbana, tanto desde el punto de vista de la administración como de las empresas consultoras de ingeniería y constructoras. Ricardo Vázquez Castro, jefe del Servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, comentaba en esta entrevista sobre la formación en este ámbito que “la ingeniería sanitaria ha sido una ciencia fundamental para el desarrollo humano y ambiental en las últimas décadas”

Curso de Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado

El curso de Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado profundiza, de forma práctica y desde la experiencia, en todos los aspectos relacionados con el drenaje urbano y las redes de alcantarillado, tanto desde el punto de vista de la administración como de las empresas consultoras de ingeniería y constructoras. Luis José Ruíz Aznar, profesor del mismo, aseguró en esta entrevista que “en una parte del planeta las infraestructuras urbanas se encuentran muy poco desarrolladas y, por tanto, el trabajo que todavía queda por hacer es muy importante”.

Curso de Depuración de Aguas Residuales

El curso de Depuración de Aguas Residuales ofrece una completa perspectiva del diseño en proyecto, la construcción y la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como la gestión de la depuración desde el punto de vista de las diferentes administraciones. Por tanto, permite completar la formación académica recibida en temas de depuración de aguas residuales. “Nuestra formación busca una aplicación práctica en lo que luego van a ser los distintos ámbitos laborales que un técnico se puede encontrar en la vida profesional”, comentaba José Antonio Martínez, ingeniero de caminos del Instituto Aragonés del Agua y jefe del Área de Coordinación y seguimiento de planes, en esta entrevista sobre el curso.

Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas

La mayoría de las empresas de aguas que gestionan el ciclo urbano del agua tienen una serie de particularidades que hacen que su dirección y gestión sean también particulares. Teniendo en cuenta que la tendencia mundial es hacia una forma de gestión y de empresas que involucran tanto al sector público como al sector privado, se hace cada vez más necesario el poder disponer de una formación específica en este tipo de gestión.

Es por esta razón que SEAS ofrece el curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas, cuyo objetivo fundamental del mismo es exponer los principios básicos y los conceptos que todo profesional que quiera realizar bien su trabajo en este campo necesita. De esta manera, un profesional que curse el mismo podrá tener un fundamento serio para poder enfocar su labor de dirección o de gestión en cualquier proyecto de aguas que involucre a ambos sectores. “Siguiendo nuestra formación se puede tomar una mejor perspectiva de lo importante que es trabajar en este sector, trascender del aspecto puramente materialista y darle un sentido mayor a toda nuestra labor. También permite conocer y practicar los conceptos básicos financieros y económicos. Si se quiere incrementar el conocimiento técnico y, sobre todo, la conciencia y el conocimiento de uno mismo y de cómo puede aportar en el sector, creo que el curso puede ser una buena opción”, anima en esta entrevista Oliva González González, su profesora.

Premio iAgua 2018 a Mejor Programa Formativo

La calidad del excepcional programa formativo que ofrece SEAS, Estudios Superiores Abiertos, fue reconocido en 2018 por los Premios iAgua con el galardón a Mejor Programa Formativo. En dicha gala, Antonio Ariza, director del Área de Empresas e Instituciones de SEAS, resaltó “sin el equipo de SEAS no hubiéramos podido llegar hasta aquí”.

Antonio Airza: "Sin el equipo de SEAS no hubiéramos podido llegar hasta aquí"