¿Cómo reciclar el agua?
El reciclaje de aguas residuales presenta las primeras evidencias en la antigua Grecia. Con el tiempo, el reciclaje de aguas residuales ha evolucionado gracias a los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas.
1 . ¿Qué es el reciclaje del agua?
El reciclaje, reutilización o regeneración del agua es el proceso por el cual se recupera el agua usada, para nuevos fines. Las fuentes de agua usada pueden ser: residuales, grises y pluviales.
2 . Reciclaje del agua residual
El agua residual reciclada puede tener varios fines:
- Reciclaje en el medio urbano: como el riego de zonas públicas, uso contra incendios y limpieza de urbanizaciones, zonas comerciales, polígonos industriales, etc. También se puede usar con fines comerciales como el lavado de automóviles, limpieza de ventanas y cristalerías de grandes edificios, y fines decorativos como las fuentes de agua.
- Reciclaje industrial: las aplicaciones industriales más habituales para el reciclaje del agua son en: sistemas de refrigeración, agua de alimentación de calderas y agua de proceso industrial.
- Reciclaje agrícola: riego para cultivos, considerando las necesidades de riego, la calidad del agua y la fiabilidad del sistema de riego en cuanto al suministro del agua.
- Conservación y gestión de espacios naturales: el agua reciclada puede servir para generar nuevos humedales y recargar otros o la creación de estanques recreativos y regulación de cauces y acuíferos.
3 . Reciclar agua en casa
A continuación, se plantean algunas recomendaciones para reciclar agua en casa:
- Reciclar el agua fría de la ducha colocando un cubo bajo la ducha para recoger esa agua fría que después podemos utilizar para regar las plantas o fregar los platos.
- Reciclar las aguas grises para su aprovechamiento para regar el jardín o un pequeño huerto urbano. Las aguas generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa o el agua que usas tras un baño pueden valer.
- Reciclar el agua de la secadora, obtenida por condensación, para planchar, para los limpiaparabrisas del coche o para regar. No es apta para el consumo humano.
- Reciclar el agua que se obtiene de los aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, tampoco es apta para el consumo humano.
- Reciclar el agua de las ollas para regar las plantas.
- Reciclar el agua del riego colocando platos bajo las macetas, destinándolas al riego de otras plantas.
- Reciclar y almacenar el agua de lluvia o pluvial para diferentes usos, como fregar los suelos o llenar la cisterna del baño.
Actualmente, el reciclaje del agua potable para consumo humano no es viable, por motivos de salud pública.