Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una ETAP?

Promedio: 4.7 (9 votos)
¿Qué es ETAP?

El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigüedad. Hoy en día, la tecnología juega un papel fundamental para conseguir proporcionar agua potable a las distintas poblaciones.

1 . Estación de Tratamiento de Agua Potable

Una ETAP es una Estación de Tratamiento de Agua Potable donde se realiza la potabilización del agua. También se conoce como potabilizadora.

El objetivo de una ETAP es el tratamiento del agua bruta captada de los embalses y otras fuentes superficiales y subterráneas para que sea apta para consumo humano, es decir, para convertirla en agua potable

Las ETAP están localizadas entre las instalaciones de captación de agua (embalses y pozos) y los depósitos y canalizaciones que la distribuirán a los hogares.

2 . Procesos dentro de una ETAP

La potabilización del agua se realiza mediante una serie de procesos encadenados, dependiendo de las características del agua a tratar, y que pueden agruparse según su tipología físico-química:

  • Procesos basados en la oxidación: preoxidación, desinfección final y ozonización.
  • Procesos de agrupación y sedimentación de partículas: coagulación, floculación y decantación.
  • Procesos de filtración: sobre carbón activo en grano y sobre arena.
  • Procesos de afino: neutralización y ablandamiento.

Existe, además, un proceso independiente al tratamiento de agua que es el tratamiento de fangos. En este caso, los depósitos de partículas acumulados durante la fase de decantación, junto con el agua procedente del lavado de filtros, se envían a las plantas de tratamiento de fango donde se someten a un proceso paulatino de concentración (decantación, flotación y deshidratación mecánica) hasta ser finalmente depositados en una tolva para su recogida por un gestor autorizado y su empleo final en usos agrícolas si procede.

3 . Diferencia entre ETAP y EDAR

Mientras que una ETAP es el conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano, una EDAR es una instalación donde se recogen y tratan las aguas residuales y se someten a un proceso que incluye diversos tratamientos físicos, químicos y biológicos para eliminar gran parte de las sustancias contaminantes que llevaba.

Otras respuestas destacadas

¿Qué es biofactoría?
Tratamiento del Agua, Infraestructuras
¿Qué es EBAR?
Infraestructuras
¿Qué es IDAM?
Tratamiento del Agua, Infraestructuras

Artículos relacionados