Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Dónde nace y desemboca el río Guadiana?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Dónde nace y desemboca río Guadiana?

El Guadiana es uno de los ocho grandes ríos de la península ibérica y el cuarto río en importancia de España. La longitud total es de 852 km, incluida la parte portuguesa.

1 . Nacimiento del río Guadiana

El nacimiento del río Guadiana ha dado lugar a notables controversias a lo largo de la historia, pues se dice que posee una capacidad de “aparecer y desaparecer” siguiendo un trazado subterráneo.

Esta singularidad ha dado lugar a dos hipótesis sobre su origen: la que considera un solo río que nace en las lagunas de Ruidera, se infiltra en la Llanura Manchega y vuelve a aparecer en Los Ojos del Guadiana; y la que establece que son dos ríos diferentes y que, por tanto, el río Guadiana nace en Los Ojos del Guadiana, en Villarubia de los Ojos, Ciudad Real.

2 . Desembocadura del río Guadiana

Siguiendo una dirección este-oeste hasta que, a la altura de la ciudad de Badajoz, toma rumbo sur, el río Guadiana desemboca en el Golfo de Cádiz, en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³.

Desembocadura río Guadiana

Desembocadura del Guadiana en el golfo de Cádiz. A la izquierda, Vila Real de Santo António (Portugal), y a la derecha, Ayamonte (España) (Fuente: Wikipedia/CC).

Te puede interesar