Quality Water Summit celebró el pasado 27 de abril su tercera jornada, centrada en la economía circular. En las sesiones de la mañana, Quality Water Summit reunió a expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua con el fin de expandir su práctica y afrontar los retos pendientes, y fue testigo de los últimos avances en lodos de depuración, a través de las experiencias de las administraciones, la empresa o el campo de la investigación.
Durante la tarde, en una primera sesión se mostraron los proyectos más destacados con los que el sector del agua está contribuyendo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que contó con la participación de Blanca Antizar, European Director of Consultancy en Isle Utilities, Ángela Rodríguez, responsable del Área de Bioenergía en EnergyLab y Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología en Aqualia, que señaló que “necesitamos hidrógeno para descarbonizar la producción de fertilizantes". En este sentido, el Plan de Sostenibilidad Aqualia y Bono Verde contempla la inversión de dos millones de euros para el despliegue del hidrógeno verde en 27 instalaciones EDAR, ETAP y EBAP.
Durante su intervención Frank Rogalla habló del proyecto Eclosion, que parte de la idea de emplear materia prima (residuos y lodos del agua residual) generada en las infraestructuras de la compañía para fabricar metano o hidrógeno según utilizamos la fermentación oscura. También del proyecto ZEPPELIN, a través del cual la compañía lidera un consorcio de empresas que investigará fórmulas para generar H2 a partir de lodos o aguas residuales, y que sean alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular mediante la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores.
En definitiva, se trata de dos proyectos con los que Aqualia apuesta por la generación biológica de gases renovables a partir de residuos, que exploran toda la cadena de producción, refinado, conversión y almacenaje de H2 y CH4 y que fomentan la economía circular y la colaboración entre sectores industriales.