La Comisión Europea ha propuesto este este viernes una ayuda de 80 millones de euros para ayudar a Croacia, Bulgaria y Serbia tras los daños sufridos por fuertes inundaciones en los meses de mayo y junio. Los fondos procederían del Fondo de Solidaridad europeo y es necesario aún el visto bueno de la Eurocámara y de los gobiernos nacionales para ser liberados.
El principal monto de esta ayuda, 60,2 millones de euros, serán para Serbia, país que puede optar a este apoyo pese a no ser miembro de la Unión Europea porque sí es un país candidato con las negociaciones de adhesión en marcha.
Además, Bulgaria recibirá 10,5 millones de euros y Croacia casi nueve millones. El objetivo es ayudar a estos tres países a cubrir parte de los gastos urgentes asumidos por las autoridades en el momento de las inundaciones.
El dinero servirá, sobre todo, para reembolsar a los países inversiones urgentes como la reconstrucción de infraestructuras y servicios, así como para cubrir el coste de las operaciones de rescate y de recuperación de las regiones más golpeadas por el temporal.