#Conama2016 Beatriz Rubio: "En el mundo no falta agua, falta imaginación"

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  • #Conama2016 Beatriz Rubio: " mundo no falta agua, falta imaginación"
  • El ciclo urbano del agua y su comunicación han de ir de la mano para llegar al ciudadano de a pie y así hacerle partícipe de las problemáticas.
  • La jornada acogió explicaciones y casos prácticos de la comunicación en sus múltiples escalas dentro del ámbito del ciclo urbano del agua.

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

El 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente supone un hito dentro de la comunicación dentro del ciclo urbano del agua. Han tenido que suceder trece congresos para que por fin se haya dedicado una jornada técnica integra a tratar la importancia que tiene la comunicación en todos sus niveles dentro del ciclo integral del agua.

"Lo que no se comunica no existe" José Manuel López-Cózar

Se trata de un tema que enriquece a todos los actores involucrados, y de ahí su importancia. En primer lugar a la sociedad, ya que la comunicación es una herramienta que facilita dotar de una cultura entorno al agua. Gracias a ello se consigue que la sociedad sea participe y se adueñe de las problemáticas del ciclo urbano del agua. De este conocimiento adquirido son los gestores los más beneficiados ya que son más comprensibles sus decisiones y cuentan con un actor más para posibles soluciones.

Por ello, en esta sesión se recurre al conocimiento y experiencia de varios expertos en materia de agua y comunicación, que a través de datos y contenido multimedia muestran la realidad del ciclo urbano en España y como llega esa información a la ciudadanía.

"En el mundo no falta agua, falta imaginación" Beatriz Rubio Ropero

La sesión comenzó con un video, de la mano de Andrés Fernández Pérez, que pone en evidencia la necesidad de mejorar la comunicación con la población. El video consistió en realizar algunas preguntas a pie de calle, aparentemente básicas, del ciclo integral del agua: ¿de dónde viene el agua? ¿Qué precio tiene el agua? ¿Agua embotellada o de grifo? ¿Dónde acaba el agua que utilizamos? ¿La importancia de la depuración? Las respuestas descubren la necesidad de una comunicación transparente, concisa y cercana a la población para que esta comprenda por qué y para qué de cada uno de los elementos del ciclo urbano del agua.

A continuación Fernando Morcillo (Presidente de AEAS) clasifica el agua urbana en nuestro país como un bien no muy abundante y sin embargo económicamente asequible. Tras exponer los aspectos positivos del ciclo urbano hace lo propio con retos que se presentan en la actualidad: reducir el déficit de inversión e impulsar la innovación, trabajar en la falta de cobertura de costes y en la armonización regulatoria. Finalmente, enfatiza en que toda esta información con carácter técnico, ha de ser transmitida al público con vistas a mejorar el conocimiento en la materia y hacerlos partícipes como agentes implicados que son.

Centrándose en el aspecto de la comunicación propiamente dicha, José Manuel López (Vicepresidente de APIA) indica que la cobertura mediática en el aspecto medio ambiental abarca tan solo un 2,3% del total informativo. Dentro del sector del agua, los temas más recurrentes son las lluvias (32%), seguido de la situación de los océanos (29%), inundaciones (20%), sequía (11%) y gestión de recursos hídricos (8%), mostrando en múltiples ocasiones una imagen catastrofista. Esto se debe a la infoxicación (exceso de información no siempre veraz) de diferentes temas, que restan valor a los del sector en cuestión, ya que solo el 12% de las notas de prensa recibidas son publicadas. Para solventarlo, se ha de recurrir a un seguimiento riguroso por parte del profesional, comunicando de una forma original y cercana al público en cuestión.

"El agua es el único servicio que las empresas promueven su poco uso"

De hecho, tal y como expone Beatriz Rubio, estas soluciones ya se aplican, a través de buenas prácticas que deben generar impacto, ir enfocadas a un determinado público y/o exponerse en diferentes formatos, con el fin de hacer llegar la información deseada. Beatriz nos muestra casos de éxito de la comunicación en el sector del agua: Panel publicitario generador de agua potable (Perú), dispensador de agua sucia (EEUU), no más cantos en la ducha, grifoterapia, ekotrivial, etc.

Alejandro Maceira, director de iAgua, personificó que es posible convertir la comunicación del sector del agua en un caso de éxito. La visión más social de la sesión la proporcionó José Luis Blanco Montero, alcalde de Azuqueca de Henares, con las vivencias en las escuelas de su municipio.

Por último, durante la sesión se expone una mesa de debate, donde otros profesionales del sector analizan la visión de sus compañeros y comentan las preguntas planteadas previamente. Los aspectos más relevantes del debate son:

  • Nuevos retos y oportunidad con la llegada de las redes sociales.
  • Si el sector al unísono se centra en un mismo mensaje, el alcance es mayor.
  • La comunicación es una responsabilidad compartida: Sociedad-Gestores-Comunicadores.
  • Es necesario mejorar la educación acerca del sector del agua.
  • Utilizar la ciudad como un libro abierto para la educación.

Artículo realizado por:

Beatriz Alonso Gómez /Twitter: @ladybeix / Linkedin

Álvaro Miguel Peña

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