La CHD presenta el proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación

80
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
  • En el marco del proceso de participación pública del Plan Hidrológico del Duero, y con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la mejora de los documentos que conformarán la nueva planificación hidrológica de la cuenca
  • El Organismo de cuenca celebrará otras cinco jornadas más de participación pública en diversos puntos de la cuenca, con la voluntad de acercarse a los distintos sistemas que componen la demarcación del Duero  

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado su primera jornada de participación pública en la que se ha analizado los contenidos del proyecto de primera revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la cuenca del Duero (2015-2021), con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la mejora de los documentos que conformarán la nueva planificación hidrológica de la cuenca. La jornada, celebrada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, ha sido inaugurada por el presidente del Organismo de cuenca, Juan Ignacio Diego Ruiz.

Esta primera revisión, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 30 de junio, responde a las exigencias de la Directiva Marco del Agua que establece que, cada seis años, se realice una revisión completa de los Planes hidrológicos vigentes.

Durante la jornada los técnicos del Organismo de cuenca han analizado los siguientes temas: • El estado de las masas de agua y los objetivos ambientales de la planificación Hidrológica.

  • El Registro de Zonas Protegidas.
  • El Plan de Gestión del riesgo de inundación.
  • La Normativa del Plan.
  • La recuperación de costes de los servicios del agua.
  • El Programa de medidas.

La participación pública en la mejora del Plan. A la conclusión de cada una de las intervenciones se ha abierto un turno de palabra para que los asistentes formularan preguntas o sugerencias sobre cada uno de los temas.

Proceso de participación pública

Esta primera jornada se encuadra dentro del plan de participación activa prevista en el “Proyecto de Participación Pública” que se incorpora en los documentos iniciales de la planificación hidrológica 2015-2021.

Además de ésta se prevé la celebración de cinco jornadas más en diversos puntos de la cuenca, para que todos aquellos interesados puedan conocer, de primera mano, los contenidos del próximo plan hidrológico de la parte española de la cuenca del Duero, que, al igual que los del resto de las demarcaciones hidrográficas, tendrá que estar aprobado antes de que termine este año 2015. 

Comentarios