Aqualia
Connecting Waterpeople
Molecor
Hach
ESAMUR
SCRATS
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Insituform
NOVAGRIC
IIAMA
Sacyr Agua
EPG Salinas
Schneider Electric
AGENDA 21500
Kamstrup
ACCIONA
Redexia network
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
UNOPS
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DAM-Aguas
Vector Motor Control
Filtralite
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
FENACORE
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
BACCARA
Bentley Systems
Cajamar Innova
Kurita - Fracta
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
TecnoConverting
BELGICAST by TALIS
Ulbios
Aganova
J. Huesa Water Technology
STF
Elliot Cloud
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Blue Gold
Aqualia
HANNA instruments
AECID
biv Innova
NaanDanJain Ibérica
Asociación de Ciencias Ambientales
Saleplas
Cibernos
Control Techniques
Elmasa Tecnología del Agua
Isle Utilities
AZUD
Saint Gobain PAM
Smagua
Prefabricados Delta
IAPsolutions
Gestagua
Fundación We Are Water
EMALSA
Aigües Segarra Garrigues
Minsait
Catalan Water Partnership
Baseform
GS Inima Environment
Ingeteam
Hidroconta
ADECAGUA
VisualNAcert
LACROIX
FLOVAC
Terranova
Idrica
Likitech
CAF
Miya Water
DuPont Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Grundfos
ABB
TEDAGUA
CALAF GRUP
Barmatec
UPM Water
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
ITC Dosing Pumps
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

La OCDE reflexiona acerca del rol de los indígenas en la gobernanza del agua

  • OCDE reflexiona acerca rol indígenas gobernanza agua

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
ABB

La Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI por sus siglas en inglés), red mundial de expertos en agua de la que forma parte Fundación Aquae, ha debatido sobre cómo los 12 Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE se aplican en el caso de los pueblos indígenas y la coherencia de estos con otros marcos internacionales relevantes como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. WGI está integrada dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta es una de las conclusiones del XIII foro que WGI celebró el 9 y 10 de enero en París tras el desarrollo de la sesión "La gobernanza del agua para los pueblos indígenas", dirigida por las académicas Katherine Taylor (Universidad Nacional de Australia) y Sheri Longboat (Universidad de Guelph, Canadá), que fueron invitadas a la reunión para compartir con los miembros de WGI los resultados de su trabajo de investigación sobre los Principios de Gobernanza de Agua y su adecuación a las problemáticas de los pueblos indígenas.

Durante la sesión, los miembros también discutieron sobre el Programa de la OCDE “Vincular a las Comunidades Indígenas con el Desarrollo Regional”, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los pueblos indígenas en los países miembros y no-miembros de la OCDE.

Actualmente, los pueblos indígenas representan alrededor del 5% de la población mundial, pero comprenden el 15% de la pobreza extrema del mundo y un tercio de la población rural pobre, según las últimas estadísticas de la ONU. Sin embargo, según las estimaciones del Banco Mundial, la tierra sobre la que actualmente viven 370 millones de indígenas de todo el mundo reúne el 80% de la biodiversidad del planeta. Por ende, el potencial de su impacto para mitigar los efectos del cambio climático es significativo.

«Apoyar su inclusión económica a nivel local y regional es esencial para lograr la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de "no dejar a nadie atrás" y superar las brechas que continúan existiendo entre el bienestar de las poblaciones indígenas y no indígenas, en particular en áreas rurales. Además, no podemos olvidar que los 38 millones de indígenas que viven en 12 países de la OCDE cuentan con activos y conocimientos únicos para abordar desafíos globales como el cambio climático y contribuyen a economías regionales y nacionales más fuertes», explica Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Durante la XIII reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE también se ha presentado la publicación oficial del informe “La gobernanza del agua en Argentina”; se ha informado a los delegados sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre el agua y su participación en el G20; se ha discutido el Programa sobre Seguridad del Agua para el Desarrollo Sostenible en África y el progreso del trabajo de la OCDE sobre la gobernanza del agua en Asia; y se han compartido investigaciones y análisis sobre gobernanza del agua en diferentes países, como Noruega, Mali o Níger.

También se han presentado los resultados de los Diálogos de Políticas de Agua que se están llevando a cabo actualmente con Brasil y Perú; y se ha debatido sobre las estrategias de medición y monitoreo del cumplimiento de los ODS para lo que la OCDE propone un enfoque que potencie el rol de las ciudades y las regiones.

La Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE es una red internacional, creada en 2013, formada por más de 120 miembros de 30 países procedentes del sector público (tanto gobiernos nacionales como subnacionales), privado, sin ánimo de lucro y sociedad civil. Esta plataforma ofrece asesoramiento a los gobiernos en la formulación de políticas adaptadas a los desafíos del agua y en la implementación de los 12 Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE.

Dentro de WGI hay dos grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo de Indicadores (entre ellos, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsada por Fundación Aquae y la UNED) y cuya función es proponer indicadores para medir la gobernanza del agua en los distintos países; y el Grupo de Trabajo de Desarrollo de Capacidades, cuya misión es capacitar a los agentes (países, ciudades, operadores de agua, etc.) sobre cómo implementar esa gobernanza, basándose en los principios y en el marco de indicadores propuesto por el anterior grupo de trabajo. Una parte del XIII encuentro de WGI se ha dedicado a avanzar la labor de estos dos grupos de trabajo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda