Connecting Waterpeople
Contenido premium

Hidroconta, tecnología hidráulica de referencia para que cada gota de agua cuente

Hidroconta, tecnología hidráulica de referencia para que cada gota de agua cuente

Hidroconta es una empresa familiar española fundada en 1983 especializada en la fabricación de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto para los sectores del agua urbana y riego. Desde sus instalaciones, ubicadas en el sureste español, zona especialmente avanzada en el aprovechamiento del agua por su clima árido, la compañía lleva más de 35 años ofreciendo la mejor experiencia en el control y la medición de los recursos hídricos.

Los pilares fundamentales de su estrategia se basan en la internacionalización –tienen presencia en más de veinte países, exportando más del 70%– y en dotar a sus productos de un alto valor añadido mediante la incorporación de las últimas tecnologías en materia hidráulica y electrónica. Además, bajo una filosofía donde el factor humano es esencial, Hidroconta ha ensamblado un sólido engranaje formado por más de sesenta trabajadores que abarcan desde su departamento de investigación y desarrollo, pasando por fabricación, laboratorio y oficina técnica, hasta la administración y el equipo comercial. “El equipo humano dentro de la compañía es una de las cosas de las que más orgulloso me siento”, no se cansa de repetir Alfonso Corbalán, CEO de Hidroconta, desde que tomara el mando de la compañía en 2014.

Los pilares fundamentales de la estrategia de Hidroconta se basan en la internacionalización y en dotar a sus productos de un alto valor añadido

Esta apuesta por el equipo humano ha convertido a la compañía en especialista en combinar tecnología y experiencia para dar las mejores soluciones en un mercado que evoluciona cada segundo, y ante un recurso vital que cada vez escasea más debido al aumento de la demanda y la menor disponibilidad como consecuencia del cambio climático. Desde la medición y el control de los recursos in situ a la telegestión remota de los mismos, Hidroconta utiliza la exclusiva tecnología propia desarrollada por su equipo para adaptarse a cualquier necesidad requerida, extendiendo esa pasión e ilusión desbordadas que tanto le caracteriza a la calidad de sus servicios y el compromiso con sus clientes. “Nuestra filosofía es, desde la humildad, investigar, desarrollar y fabricar, la mejor tecnología hidráulica para el control de recursos hídricos con el fin de dar soluciones integrales a los proyectos de nuestros clientes”, afirma Ana Valverde, Export Manager, en una entrevista.

  • Oficinas de Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
  • Oficinas de Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
  • Oficinas de Hidroconta. Pablo González-Cebrián.

El valor añadido de una tecnología propia

La cuarta revolución industrial es ya una realidad en el sector del agua. Su llegada ha traído consigo los avances y los desafíos propios de un nuevo tiempo en el que la componente tecnológica, la eficiencia y la resiliencia juegan un papel clave en el futuro próximo. Los actores implicados en la gestión del agua demandan cada vez más una mayor digitalización que les permita ser más eficientes, haciendo que los proveedores de servicio hayan de ir por delante. Pero no todos son capaces de adaptarse a este momento de cambio sin precedentes en el que saber identificar las oportunidades es clave para situarse en lo más alto de liderazgo innovador. Hidroconta es una de esas esas empresas que ha sabido aprovechar bien conocimiento, tecnología y oportunidad: “Entendemos que en la era digital en la que nos movemos, el sector del agua tiene que dar un salto en cuanto a esa digitalización en sus activos”, explica Borja Sanz, responsable del Área de Negocio de Agua Urbana.

Y, es que, hace seis años Hidroconta comenzó un importante proyecto de telelectura y telecontrol en el que aplica su propia tecnología. “La empresa siempre ha tenido claro que era necesario mantener una línea de innovación, modernización y revisión permanente en sus productos”, nos cuenta Iker Uribesalgo, director de Software de la compañía. El proceso que conlleva desde el diseño de un producto, ya sea una válvula o un contador, hasta que sale empaquetado por las puertas de las instalaciones para que sea perfecto para el cliente, es muy cuidado. En todo ello, la tecnología juega un papel fundamental.

Hace seis años Hidroconta comenzó un importante proyecto de telelectura y telecontrol en el que aplica su propia tecnología

Todo empieza con la idea de un diseño o un requerimiento comercial en la Oficina de producción, desde donde se controla la producción del producto de valvulería, y donde se encuentran también los departamentos de Diseño y Calidad. El equipo ejecuta el diseño en un programa 3D, con el que además pueden hacer simulaciones de agua (cálculos finitos, caudales de agua, resistencia…). Una vez hecho, el modelo en 3D se imprime para poder ver el acabado final de la pieza y el equipo comercial, que es quien en definitiva conoce mejor el mercado y las necesidades de los clientes, da el visto bueno para enviarla a fabricar -esto sí está externalizado-. Una vez de vuelta, el Departamento de Calidad se ocupa entonces de sacar las curvas de caudal y testear las diferentes características (presión, caudal, etc.) en los bancos de pruebas, de manera que quede totalmente configurado a gusto del cliente. “En Hidroconta el departamento de calidad es particularmente esencial, ya que disponemos de un laboratorio de contadores y hemos de asegurarnos de ser más meticulosos para cumplir la normativa vigente en materia de laboratorio y control metrológico”, cuenta Jesús Caballero Marín, director de Calidad. A continuación, el Departamento de Producción se encarga del ensamblado, dejando a decisión del cliente si prefiere un producto primario básico para realizar él mismo la instalación o es Hidroconta quién se encarga, desde su Zona de ensamblaje, de darle una propiedad a la válvula.

Uno de los diferentes productos que llevan las válvulas de Hidroconta son los pilotos, que les dan una función determinada (electroválvula, válvula reductora, válvula limitadora de caudal, etc.), y que se testean, de nuevo, en los distintos bancos de ensayo (estanqueidad, presión y caudal) dentro de la Zona de pruebas. En total, las válvulas de Hidroconta pasan por tres pruebas antes de que llegue al cliente: la individual como válvula básica, la prueba de componentes y la prueba de todo el ensamblado. La última fase de proceso es el empaquetado del producto, en el que ponen especial cuidado para que llegue en las mejores condiciones a sus clientes.

  • Bancos de pruebas valvulería. Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
    Una empresa que valora la precisión y la calidad
  • Bancos de pruebas valvulería. Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
    Proyectos hidráulicos para mejorar el rendimiento de las instalaciones
  • Bancos de pruebas valvulería. Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
    Soluciones hidráulicas con diseño propio
  • Bancos de pruebas valvulería. Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
    Más de 2.000 m2 de instalaciones
  • Bancos de pruebas valvulería. Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
    15 bancos de pruebas
  • Bancos de pruebas valvulería. Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
    Productos homologados
  • Bancos de pruebas valvulería. Hidroconta. Pablo González-Cebrián.
    Un equipo humano especializado y formado

En otro edificio se encuentra el Departamento de Electrónica de Hidroconta, que nace en 2014 con la misión de explorar las tecnologías que, en el campo de la electrónica y la informática, podrían mejorar o dotar de un valor añadido a los productos tradicionales de la empresa para la gestión del agua. Todo el desarrollo se efectúa de forma interna dentro del Departamento, lo que permite tener un control muy cercano sobre el resultado. Esto, además, permite al equipo ser muy ágil en incorporar nuevas funcionalidades en los productos. En la actualidad, el trabajo de la compañía se centra en incorporar las tecnologías de comunicación IoT a los sistemas hidráulicos, con el fin de dotarlos de la posibilidad de telelectura o, en el caso de válvulas, de telecontrol.

Hidroconta ha invertido en los últimos años muchos recursos para optimizar y mejorar sus bancos de pruebas, especialmente en el área de contadores

En ese mismo edificio se encuentra la parte de montaje, donde se ensamblan los contadores y se configuran para, posteriormente, montarlos en banco y comprobar que sus valores disponen de la fiabilidad acorde dentro de su porcentaje de error. Una vez que los contadores salen del banco de configuración, se personalizan en los diferentes bancos de pruebas. En total, disponen de dos bancos, uno manual y otro automatizado volumétrico, donde se realizan pruebas tanto de caudales como de presión, y donde se diferencia entre los de menor (13-50 mm) y mayor calibre (50-300 mm), así como los destinados a agricultura y agua urbana. También disponen de un banco automatizado gravimétrico que recoge la lectura con pulsos; y su banco estrella, el de gran calibre, en el que las lecturas se obtienen de tres formas: manual, óptico y fotográfico.

Cabe destacar aquí que Hidroconta ha invertido en los últimos años muchos recursos para optimizar y mejorar sus bancos de pruebas, especialmente en el área de contadores, lo que ha llevado a tener uno de los bancos de pruebas de contadores homologados más grandes de Europa. Por si esto fuera poco, que no lo es, la compañía no cesa en su afán de mejora y ya trabaja en actualizar y dotar de nuevas tecnologías a sus bancos de ensayos de válvulas, tanto en pequeños calibres como en grandes calibres.

Y así, todo este trabajo se ve reflejado en la nueva generación de tecnologías Smart Water Metering que Hidroconta pone al alcance de la mano, ya que todos sus contadores pueden ser integrados a una plataforma de gestión o control de consumo.

  • Departamento de Electrónica de Hidroconta. Pablo González-Cebrián
    Un valor añadido a los productos tradicionales
  • Bancos de contadores de Hidroconta. Pablo González-Cebrián
    Las mejores tecnologías para la digitalización de las redes
  • Bancos de contadores de Hidroconta. Pablo González-Cebrián
    Uno de los bancos de pruebas de contadores homologados más grandes de Europa
  • Contadores de Hidroconta. Pablo González-Cebrián
    Medición avanzada para un control óptimo del agua
  • Instalación de contadores. Pablo González-Cebrián
    Un equipo especializado que se adapta a las necesidades de cada instalación

Un catálogo que cubre las necesidades del sector del agua urbana

Una de las claves del éxito de Hidroconta es su apuesta por la I+D (reinvierten un 15% de su facturación), que no solo ayudó a la compañía a internacionalizarse, también a diversificarse. Con un recorrido de tres décadas dedicados al ámbito del regadío, la incorporación de las nuevas tecnologías les permitió entrar también en el mercado del agua urbana, donde la compañía quiere jugar un papel muy importante. “Estamos viviendo una batalla apasionante sobre cuál va a ser la tecnología que se va a imponer a la hora del Internet de las Cosas”, advierte el CEO de Hidroconta.

Así, su amplio catálogo se compone de contadores de agua, con los que realizar una medición avanzada con contadores de agua para sistemas hidráulicos de abastecimiento y riego, consumos acumulados, lecturas instantáneas y totalizadores para llevar un control óptimo del agua. Entre ellos, destacan Nautilus, un caudalímetro ultrasónico diseñado para redes de abastecimiento de agua, instalaciones agrícolas y aplicaciones de uso industrial; Predator, un contador woltmann homologado para agua potable y agua de dominio público hidráulico; Centinel, ideal para su instalación en circuitos de agua potable; o Atlantis, el contador de agua perfecto para comunidades de vecinos.

Por otro lado, el control de manera óptima del flujo y la presión de la red está asegurado con las válvulas hidráulicas y de corte adaptables a las necesidades instalación como, por ejemplo, la válvula hidráulica Leopard, que elimina el golpe de ariete; o Taurus, que es multifuncional. El catálogo se completa con una gama de accesorios que permiten la profesionalización de la instalación para la correcta conducción del agua, control de presiones, eliminación de elementos en suspensión o aire en la tubería.

Hidroconta. Pablo González-Cebrián

Especialistas en gestión y control del agua

Fabricantes de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto.

La recogida de la información, con todos los sensores que están en campo, hasta el envío de dicha información con las comunicaciones adecuadas, pasando en cómo va a asegurarse y procesarse dicha información para usarla en la toma correcta de decisiones, son los puntos clave en lo referente a la digitalización del agua a la que hace frente Hidroconta. Pero están sobradamente preparados.

La empresa ofrece el desarrollo, fabricación y distribución de equipos para el control de redes hidráulicas de riego y abastecimiento. Además, realiza proyectos hidráulicos para mejorar el rendimiento de las instalaciones contando con las mejores tecnologías para la digitalización de las redes y cuenta con un equipo especializado que se adapta a las necesidades de cada instalación. Todo ello para afrontar el futuro con ilusión y bajo un fin muy importante: que cada gota de agua cuente.