Connecting Waterpeople
Contenido premium

Kamstrup: contadores eficientes y resilientes para la transformación digital del sector del agua

Smart Water Summit está celebrando esta semana su sexta edición con el fin de analizar en profundidad los retos del presente, y es el perfecto escaparate para la presentación de las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.

Smart Water Summit, que se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial, dedicó su primera jornada a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundialeuropeo y español- un amplio abanico de expertos mostró que la transformación digital es ya una realidad y que sus perspectivas son ilusionantes.

Su segunda jornada, celebrada hoy martes 20 de septiembre, se ha centrado en analizar la infraestructura de medición avanzada (AMI) y sus tres componentes clave de la AMI: IoT & Conectividad, Telelectura y Monitorización. En este sentido, la sesión de la tarde se ha enfocado en la telelectura y, tras el análisis de este reto sin precedentes por parte de Terranova, un 'player' de referencia en la medición inteligente del consumo de agua, la jornada ha concluido con la exposición de un caso de éxito de la digitalización del agua en la región mediterránea.

De la mano de Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio en Kamstrup, se ha dado conocer el caso de éxito de una empresa gestora, Aguas del Bullent, que ha implementado las últimas tecnologías para tener un detallado control del recurso e incrementar la eficiencia a niveles difíciles de superar.

Para comenzar, Patricia Cortés ha hecho una breve presentación de la compañía: “La principal diferencia de Kamstrup con otro fabricante es que fabrica y trabaja exclusivamente con contadores estáticos ultrasónicos”. Respecto a la nueva gama de contadores que ofrecen, el contador NB-IoT, ha añadido las principales características diferenciadoras de estos, como su larga vida útil, la resiliencia a la humedad o la incorporación de comunicación inalámbrica en serie: “Gracias a la resiliencia a la humedad de los contadores de Kamstrup, las gestoras de agua evitarán reemplazar los contadores antes de tiempo”.

“La principal diferencia de Kamstrup con otro fabricante es que fabrica y trabaja exclusivamente con contadores estáticos ultrasónicos”

Asimismo, Patricia ha comentado que las empresas de suministro buscan flexibilidad en todos los niveles de sus negocios con el objetivo de sacar el máximo rendimiento de su inversión a largo plazo, de manera que, gracias a las cualidades inherentes del contador NB-IoT, como el hecho de que ofrece una vida útil de mínimo dieciséis años gracias a su comunicación unidireccional, lo convierte en la elección perfecta para hacer frente a los retos actuales. “Se han suministrado más de 5 millones de contadores a nivel mundial desde que salieron al mercado en 2012 y tienen una tasa de eficiencia en comunicación superior al 98%”, ha comentado.

 A continuación, Luis Borho, director general Resort en Oliva Nova Beach & Golf Resort y Rafael Gregori, director en Aguas del Bullent, han expuesto su experiencia en la instalación de los contadores de Kamstrup en el municipio de Oliva, cuya decisión vino por la garantía de producto y su tasa baja de error: “La instalación de los contadores Kamstrup es muy fácil y se nota mucho la eficacia en el consumo facturado”. Asimismo, Luis ha calificado la decisión de “muy satisfactoria”, y ha indicado que la instalación hace que se note mucho la eficacia en el consumo facturado: “Vamos a reducir de forma muy importante las fugas y estamos cuidando un recurso muy escaso y dando un servicio de calidad a todos nuestros abonados”.