Terranova se sitúa como un 'player' de referencia en la medición inteligente del consumo de agua
Smart Water Summit está celebrando esta semana su sexta edición en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua. El evento analiza en profundidad los retos del presente y es el perfecto escaparate para la presentación de las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.
El evento, que se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial, dedicó su primera jornada a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundial, europeo y español- un amplio abanico de expertos mostró que la transformación digital es ya una realidad y que sus perspectivas son ilusionantes.
Su segunda jornada, celebrada hoy martes 20 de septiembre, se centra en analizar la infraestructura de medición avanzada (AMI) y sus tres componentes clave de la AMI: IoT & Conectividad, Telelectura y Monitorización. En este sentido, por la mañana se hablado de por qué la conectividad y la IoT resultan imprescindibles para la gestión del agua en el futuro y se ha dado a conocer el caso de éxito de Jaén.
Tras ello, la sesión de la tarde se ha enfocado en la telelectura, que juega un papel fundamental en el viaje de la digitalización del agua. Esta herramienta digital no solo ofrece una mayor precisión en la medición del consumo; sino que también puede mejorar el servicio al cliente, reducir el agua no facturada, reducir las tareas administrativas monótonas y promete una mayor transparencia, suponiendo un importante impulso a la gestión de las aguas en general, y del abastecimiento en particular. Según las previsiones de ANFAGUA, recogidas en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, hasta 2026 se podrían construir y equipar entre 23 y 46 millones de contadores inteligentes en el mercado español. De esta forma, se abrirá un nuevo mundo de posibilidades en base a la utilización de los datos recopilados en tiempo real.
La telelectura juega un papel fundamental en el viaje de la digitalización del agua
En primer lugar, Federico Hugo Benedini, Spain Area Manager en Terranova, ha presentado la compañía que, desde 2001, se ha convertido en un proveedor líder de software en los sectores de gas, electricidad y agua, y que en la actualidad atiende a más de 350 clientes con un alcance que se extiende globalmente a ochenta países. “Terranova es una empresa líder en el desarrollo de software, basada en pilares como la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.
Respecto a estos pilares, Federico Benedini ha comentado que desde Terranova están influyendo positivamente en la dirección futura del sector utility satisfaciendo los desafíos de los clientes con proyectos innovadores: “Hoy por hoy contamos con 8 millones de medidores inteligentes gestionados a través de nuestra plataforma”. Asimismo, y en línea con Data Governance and Security, acompañan a sus clientes en su viaje de modernización, ayudándolos a transitar hacia el Modelo Digital: “Nuestros clientes pueden confiar en nuestras soluciones de vanguardia para digitalizar los principales procesos de su empresa en el sector Utility”. Finalmente, en cuanto a la sostenibilidad, sus soluciones están dedicadas al sector del gas, de la energía, del agua y residuos y ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos de descarbonización. “Estamos convencidos de que el uso del recurso tiene que ser eficiente porque es un recurso escaso e indispensable”, ha comentado.
Terranova están influyendo positivamente en la dirección futura del sector utility satisfaciendo los desafíos de los clientes con proyectos innovadores
A continuación, Violante Cazzaro, Business Analyst en Terranova, ha hablado de la apuesta de la compañía por la utilización de tecnologías innovadoras para facilitar la transformación digital de los procesos operativos para crear nuevo valor de forma segura. En este sentido, ha presentado TAAM, la plataforma digital que simplifica los procesos de medición inteligente sin restricciones de dispositivos: “Continuamente agregamos nuevos modelos de medidores en TAMM para proporcionar a nuestros clientes las opciones de dispositivos más amplias del mercado y asegurarles la oportunidad de elegir el mejor dispositivo”.
Tras explicar brevemente la hoja de ruta para la medición inteligente de segunda generación, Violante Cazzaro ha enumerado los principales beneficios para el cliente de ello: “La adopción de TAMM ofrece al cliente una reducción de los costes de lectura, una mayor calidad y protección de la facturación y una mayor conciencia de los consumos”. Asimismo, ha expuesto los principales casos de estudio sobre la medición inteligente del agua, como AP Reti Gas, APM y COMO ACQUA en Italia y Telefónica en Europa y América del Sur.
Finalmente, Simone Panduri, Head of Water Management Dept. en Terranova, ha expuesto la evolución desde el contador a la facturación (Meter to cash), empezando con la época de los romanos. Asimismo, ha explicado el flujo de trabajo del contador a la facturación en el suministro de agua, que comienza con un flujo de trabajo tradicional, con un contador mecánico. Y, finalmente, un flujo de trabajo inteligente de última generación: un contador inteligente en red inalámbrica LoRaWan o BN IoT, con lectura diaria, validación de lectura automatizada y facturación.
Además, Simone citó los beneficios de la transformación digital, que son los costes iniciales de la inversión se compensarán con la reducción del coste de los recursos humanos. Por otra parte, las autoridades responsables de la gestión del agua están intentando que la digitalización sea obligatoria para todas las empresas de servicios de agua. “En cuanto a la gestión del flujo de trabajo de CRM, la digitalización aporta ventajas que incluyen una gestión más rápida de los procesos, y análisis y control de los costes operativos”.
En cuanto a sugerencias para las empresas de servicios, tienen que planificar los esfuerzos y los recursos humanos necesarios para completar la digitalización dentro del periodo previsto.