Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ESAMUR
AECID
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
DATAKORUM
ISMedioambiente
CAF
Fundación CONAMA
Red Control
AGS Water Solutions
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sacyr Agua
Molecor
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
GS Inima Environment
ADECAGUA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TecnoConverting
Amiblu
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Hach

Se encuentra usted aquí

Natalia Carbonell, Premio del Jurado en el Concurso de Blogs del Día Mundial del Agua

  • Natalia Carbonell, Premio Jurado Concurso Blogs Día Mundial Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Natalia Carbonell ha resultado ganadora del Concurso de Blogs del Día Mundial del Agua 2019 organizado por iAgua. Natalia Carbonell es Ingeniera Agrónoma, especialista en modernización de regadíos, innovación, sostenibilidad y ODS. Trabaja actualmente como técnico en SEIASA. En su descripción, destaca su pasión por la comunicación digital y colaboración con Puentes Digitales.

Este es el primer artículo de Carbonell en iAgua. El post “Aluvión de ideas para no dejar a nadie atrás #SOMOSODS6” ha contado con el favor prácticamente unánime de un Jurado formado por Gari Villa-Landa, Responsable de Asuntos Internacionales en AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento); Santiago Molina, Director de Programas del Instituto Superior del Medio Ambiente; Joaquín Chaparro, Joaquín Rodríguez Chaparro, Vocal Asesor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ángel Fernández Ramos, Presidente de ONGAWA; y Javier Martínez Molina, Director de Ecogestiona en Radio Intereconomía.

En segunda posición de la votación del Jurado se situó Eduardo Perero con “No dejar a nadie atrás... en España tampoco". La tercera posición fue para Jeimy Arlete Algarin Rodríguez con “Cabica, una vereda para no olvidar...”, mientras que en el cuarto lugar aparece Gilberto Manuel Martel con “Adaptación inclusiva al cambio climático”. Finalmente, el quinto puesto fue para la debutante Pilar Cabrera con “Gestión comunitaria del abastecimiento de agua rural: ¿esperanza o realidad?”.

El post ganador

Natalia Carbonell realiza en el artículo galardonado una recopilación de materiales y herramientas para alcanzar el ODS 6. En el texto, detalla cómo el primer paso es conocer en qué consiste este Objetivo de Desarrollo Sostenible, y propone ideas basadas en su experiencia para hacer llegar al mayor número de personas la importancia de cumplir esta meta sobre el acceso al agua limpia y al saneamiento.

Declaraciones del jurado

Ante el alto nivel de los post participantes en el Concurso de Blogs del Día Mundial del Agua, el Jurado lo ha tenido difícil para escoger el artículo ganador.

En la reunión de deliberación, los componentes del jurado pusieron de manifiesto que escribir sobre temática escogida para este año, ‘No dejar a nadie atrás’, no era tarea sencilla. Sin embargo, la comunidad Waterpeople ha puesto en marcha su creatividad y capacidad resolutiva, y el resultado han sido 26 entradas de blog con amplia variedad de hilos conductores.

Los miembros también destacaron la presencia de nuevos blogueros, un dato que consideran muy enriquecedor para el certamen. Por otro lado, se comentó que muchas de sus entradas favoritas se encontraban fuera de la selección de los 11 más votados por el público.

Los miembros del Jurado no han querido dejar pasar la oportunidad, y han compartido con nosotros estas declaraciones:

Santiago Molina, Director de Programas del Instituto Superior del Medio Ambiente: “La temática elegida ha dado pie a la participación de nuevos blogueros y a la visibilidad de profesionales que desarrollan su actividad en ámbitos quizás menos frecuentes pero indudablemente enriquecedores. Para el jurado ha supuesto un importante reto equilibrar esa frescura y ese ímpetu con otros contenidos de más trayectoria que aportan siempre compromiso y rigor desde el enfoque de quien tiene interiorizado el formato blog en iAgua. La combinación ha dado lugar a un concurso excepcionalmente rico en matices y un contenido que, en términos de calidad, deja en muy buen lugar el sector. Natalia Carbonell ha sabido entender muy bien este enfoque y, al igual que no pocos participantes, ha plasmado de forma brillante ese compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Javier Martínez Molina, Director de Ecogestiona en Radio Intereconomía: “Hacer un concurso de blogs con el lema del Día Mundial de Agua como tema principal “no dejar a nadie atrás” es una excelente idea de iAgua. Genera movimiento en el sector del agua, aumentando la comunicación entre los diferentes actores que lo componen y dando la posibilidad de que  se den a conocer otros nuevos. El concurso de este año ha conseguido  despertar interés en  participar y contribuir con información actualizada a por un lado denunciar  el grave problema que es la falta de acceso al agua potable en muchos lugares del mundo y por el otro a aportar soluciones.  Respecto a la ganadora de este año es un blog que invita al optimismo. Con espíritu positivo  explica cómo contribuir a dar a conocer el ODS6 a través de la educación. Aporta además muchas fuentes de información, con enlaces, acceso a informes e ideas para que todos podamos ser parte de la solución”.

Ángel Fernández Ramos, Presidente de ONGAWA: “Hay pocos blogs en iAgua que actualmente escriban sobre temáticas relacionadas con la falta del acceso al agua y la pobreza, o la importante relación entre el agua y la desigualdad, la desnutrición, enfermedades, etc. Por ello, creo que este tema ha sido un reto y estoy seguro que ha servido para mejorar el conocimiento y crear conciencia sobre la problemática. La decisión ha estado muy “reñida”.

Os animo a seguir investigando sobre estos temas y sobre todo a que en el ejercicio de nuestra profesión, y sobre todo en lo relativo al agua, no dejemos a nadie atrás”.

La redacción recomienda