IFEMA
Connecting Waterpeople

Chile destaca trabajo de SUNASS sobre el cuidado de las fuentes de agua

0
67
  • Chile destaca trabajo SUNASS cuidado fuentes agua
  • País sureño está interesado en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).
  • Presidente del Regulador peruano expuso a su par chileno casos de éxito para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
Bentley Systems
· 67
0

Temas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Chile destacó la labor que viene ejecutando el Perú en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para el cuidado de sus fuentes de agua.

El país sureño resaltó el trabajo del Regulador del Agua peruano (SUNASS) respecto a la implementación de políticas públicas que permiten financiar acciones de conservación para mejorar la productividad económica y evitar los costos que se generan por la degradación ambiental de las cuencas.

Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, en reunión virtual con el SISS, indicó que la retribución por servicios ecosistémicos son mecanismos innovadores que buscan financiar la conservación de las fuentes de agua a través de la tarifa. “El objetivo está en conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos como los glaciares y los bosques y así lograr que el agua esté disponible para los ciudadanos”, precisó Lucich.

Resaltó, además, que la SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos y que el reto, como organismo regulador, está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30% de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.

La experiencia peruana para la conservación de sus fuentes de agua ha generado especial interés en Chile

Experiencia

La experiencia peruana para la conservación de sus fuentes de agua ha generado especial interés en Chile que, a través del SISS, busca aplicar este tipo de herramientas. Para tal fin se desarrollan actividades entre ambos países, que se están concretando por medio de una serie de videoconferencias, coordinadas entre el Ministerio de Obras Públicas de Chile y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Mecanismos de retribución

Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) –a través de resolución tarifaria de la SUNASS– pueden generar reservas para financiar proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas. Con este mecanismo, los ciudadanos tienen la oportunidad de colaborar y proteger las fuentes de agua a través de una retribución en sus recibos de agua.

La redacción recomienda