Connecting Waterpeople
Contenido premium

La ingeniería de detalle marca la diferencia en el sector del agua

TecnoConverting: ingeniería de diferenciación para el sector del agua

TecnoConverting Engineering nació en 2005 como una empresa especializada en construcción de equipos para tratamiento de aguas con el fin de dar solución a las diferentes problemáticas que aparecían en el sector. Su apuesta por la tecnología, y la iniciativa de desarrollar su propio departamento de I+D, les ha hecho crecer de forma continua hasta especializarse en procesos de decantación y módulos lamelares.

Su filosofía, que es el trabajo día a día para dar el mejor servicio y las mejores soluciones a sus clientes, les ha llevado a convertirse en la única empresa española especializada en decantación lamelar, toda una referencia en un sector donde la adaptación a las nuevas necesidades es la claves para diferenciarse. Y es que TecnoConverting cuenta con personal propio para realizar la totalidad de sus instalaciones, asegurando de esta manera la máxima calidad en sus montajes y la posibilidad de adaptar las mejores soluciones según las necesidades de cada uno de sus clientes.

TecnoConverting es la empresa con más conocimiento en decantación lamelar y con más reputación en tecnología para el sector del agua a nivel internacional

La estrategia de la compañía se basa en la innovación constante, lo que les ha permitido posicionarse como la empresa con más conocimiento en decantación lamelar y con más reputación en tecnología para el sector del agua a nivel internacional, asesorando a Ingenierías, constructoras y organismos públicos por todo el mundo. Así, desde sus instalaciones en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) de más de 2.400 m2, TecnoConverting realiza la ingeniería, el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica en decantación.

La ingeniería de TecnoConverting como valor añadido

TecnoConverting Engineering es una de las mayores ingenierías de nuestro país y una de las pocas empresas especializadas en decantación lamelar del mundo. Además de desarrollar proyectos de nuevas instalaciones de tratamiento, reutilización y potabilización de agua, también realiza las ampliaciones y mejoras de instalaciones de tratamiento de aguas, así como la Integración de las mejores tecnologías para la mejora de la eficiencia de las mismas.

TecnoConverting Engineering dispone de 3.500 m² destinados a ingeniería y fabricación de todos sus equipos

Es por ello que reciben un alto volumen de consultas que el equipo estudia con minuciosidad; una atención al cliente a la altura de muy pocas. De esta forma, la compañía desarrolla para sus clientes trabajos de ingeniería orientados al diseño y mejora de procesos e instalaciones de tratamiento de agua. Y, es que, una vez que llega la consulta del cliente, un departamento comercial formado por ingenieros estudia la viabilidad del mismo y, en función de esos datos, evalúan si son suficientes o no para enviarle una oferta al cliente.

Aprobada dicha oferta, ahora sí el departamento de ingeniería se ocupa de hacer un nuevo estudio realizando los cálculos estructurales de todos sus proyectos y haciendo simulaciones en CFD (Fluidodinámica Computacional), de lo que son pioneros, para asegurar la mayor eficiencia en los procesos. Una atención que, en ocasiones, requiere hacer nuevas mediciones y comprobaciones en el terreno, haciendo que el equipo de TecnoConverting se desplace incluso fuera de España para ofrecer la mayor atención posible a sus clientes.

Con todas las comprobaciones hechas, llega el proceso de fabricación de los equipos, que es propia de la compañía. TecnoConverting Engineering dispone de 3.500 m² destinados a ingeniería y fabricación de todos sus equipos, que incluye:

  • Taller de calderería propio donde se fabrican los rascadores Manowar, Tecno-Classic, canales thomson, skimmers…
  • Línea de ensamblaje de lamelares, la más avanzada del mercado, permitiendo una mejor calidad en los módulos y un menor tiempo de fabricación de los equipos.
  • Corte por plasma, de esta manera pueden realizar los diferentes prototipos que continuamente desarrollan.
  • Taller de mecanizado propio, con la tecnología más avanzada, como centros de control numérico para obtener una mayor precisión en las piezas.

TecnoConverting Engineering es, además, la única empresa en España que no subcontrata empresas externas para realizar sus montajes o instalaciones. Algo que agiliza el desarrollo del proyecto. La totalidad de sus montajes son realizados por técnicos especializados propios, asegurando la correcta instalación de todos sus equipos y permitiendo asegurar la mayor calidad a todos los clientes. Gracias también a su sistema "Easy Install", se simplifican los montajes en obra sin necesidad de sin reducir la calidad del producto final, con personal propio de la obra y abaratando los costes de instalación.

  • En instalaciones muy pequeñas, con el sistema Easy Instal de TecnoConverting no se necesitan instaladores o técnicos especializados, por lo que el cliente puede optar por su propio equipo de obra.
  • En instalaciones medianas y un poco más complejas, TecnoConverting envía a un supervisor para orientar en la instalación del sistema al personal propio del cliente.
  • En las ocasiones en las que el cliente no está capacitado o no tiene los medios para ejecutar la obra, el equipo de TecnoConverting desplaza a sus técnicos para que realicen toda la instalación

Una de las ventajas de TecnoConverting es que, al tener taller de calderería propio, fabricar los equipos y tener sus propios montadores, conocen muy bien las cosas que suceden en la obra como, por ejemplo, una medición errónea, la forma de los decantadores o diferentes contratiempos durante el montaje que no se ven en los planos.

De esta forma, a través de los diversos departamentos (comercial, ingeniería, compras, fabricación o financiero) que forman los engranajes de TecnoConverting, la compañía se ha convertido en una de las mayores ingenierías de nuestro país. Su diferenciación como única de las pocas ingenierías del mundo especializada en decantación lamelar, hace que los clientes acudan a ellos en busca de la solución más fiable para sus instalaciones.

Declaración Lidia Piqué (TecnoConverting)

La ingeniería de TecnoConverting traspasa fronteras

España es una potencia a nivel mundial en tratamiento de aguas. Las mejores empresas de ingeniería se encuentran en España y, aunque a veces se vea a nuestro país con cierto grado de desconocimiento técnico, las empresas españolas operan con rendimientos altísimos. TecnoConverting es, sin duda, una prueba de ello.

Aunque el centro de operaciones de la compañía se encuentra en sus oficinas de Barcelona (España), la ingeniería exporta a más de 30 países, disponiendo de oficinas propias en Portugal y Francia y delegaciones en Rumanía y la India. De hecho, su presencia en el mercado internacional ha ido en aumento cada año, logrando que en 2018 el 70 % de su facturación proviniera de la exportación.

Además, la compañía expone su trabajo en las ferias más importantes del sector: SIGA en Madrid, Water Management Exhibition​ en República Checa, Wetfec en Estados Unidos, Pollutec Lyon en Francia o Aquatech en China.

Esto le ha llevado también a desarrollar proyectos en diversos países latinoamericanos como su contribución en la mejora de las prestaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento en República Dominicana, el impulso del nuevo rumbo del sector industrial en México o la mejora de las infraestructuras de la región chilena de Valparaíso. Todos ellos, han convertido a la compañía en un aliado fundamental para el desarrollo del sector del agua en Latinoamérica.

Una pieza fundamental para el desarrollo del sector del agua en Latinoamérica

TecnoConverting se posiciona con fuerza en América Latina gracias a sus éxitos en Chile, Venezuela y México. Y tan solo es el principio.

Un carácter diferenciador

Alrededor del diseño de la tecnología propia de TecnoConverting Engineering, su equipo de ingeniería ha ido desarrollando, con el tiempo, unidades de proceso completas con la integración de otros equipos y tecnologías de mercado. Esto ha hecho que el catálogo de la compañía ofrezca un amplio abanico de soluciones adaptadas a los problemas más frecuentes e importantes del tratamiento de agua.

Módulos lamelares: módulos para el proceso de sedimentación del tratamiento del agua

Los módulos lamelares de TecnoConverting están especialmente diseñados para aportar la mayor eficiencia en decantación, siendo uno de los que más aumentan la superficie proyectada. Además, a partir de los cálculos de dimensionamiento realizados por el equipo fabrican, a medida y con el material más conveniente, el mejor lamelar para cada proceso de decantación. Son aptos para procesos de depuración, potabilización y tanques de tormenta.

Declaración David Barquet (TecnoConverting)

Rascador Manowar: rascador para procesos de tratamiento de agua

El rascador Manowar es un sistema innovador y mejorado en comparación con el rascador circular de puente. Manteniendo el mismo funcionamiento, con él se corrigen la totalidad de los defectos de los antiguos modelos. A partir de un sistema de tracción anclado en el extremo del decantador, el cliente ya no observa un puente girando, sino dos palas que se autonivelan en función del nivel del agua.

En función de las necesidades de la obra, TecnoConverting también cuenta con el rascador circular Tecno Classic (para decantadores y espesadores de lodos) y el rascador rectangular (tecnología del agua y de aguas residuales en plástico).

Canales Thomson

En PRFV, PVC o Polipropileno, TecnoConverting diseña y construye los canales Thomson para cualquier tipo de instalación. Realizan los cálculos de ingeniería justificativos para un mayor rendimiento de los canales, calculando las aberturas de los dientes de sierra y su altura más óptima.

Skimmers Tubulares: para la recogida de flotantes

A partir del caudal de tratamiento de la planta, TecnoConverting calcula y diseña el mejor skimmer tubular para la recogida de flotantes, permitiendo de esta manera que el decantador esté completamente limpio en todo momento.

Accede al catálogo de TecnoConverting en iAgua Market

TecnoConverting en los Premios iAgua

TecnoConverting Engineering ha sido premiada en distintas categorías en los Premios iAgua: "Mejro Evolución Interanual" en 2016, "Mejor Producto" por el Rascador Manowar en 2017 y "Mejor Ingeniería" en 2018.

Fotografías y vídeos: Pablo González-Cebrián/iAgua.