Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Red Control
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
ISMedioambiente
Kamstrup
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
IAPsolutions
ACCIONA
Almar Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Minsait
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
IRTA
Cajamar Innova
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
KISTERS
Likitech
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Fundación Botín
FENACORE
Global Omnium
DATAKORUM
EPG Salinas
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Filtralite
MOLEAER
Aganova
Molecor
Saint Gobain PAM
AECID
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La UA lidera un proyecto para elaborar el primer atlas de la desertificación en España

  • UA lidera proyecto elaborar primer atlas desertificación España
  • El proyecto ALTAS está financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO.
  • Además del mapa de la situación actual, incluirá diferentes escenarios de probabilidad de desertificación futura en base a distintos criterios climáticos y socioeconómicos.
  • En la actualidad, el 74 % del territorio es susceptible de sufrir desertificación y un 20 % de esas tierras se consideran ya degradadas.

La Universidad de Alicante (UA) lidera el proyecto ATLAS para elaborar el primer atlas de la desertificación en España. Coordinado por el investigador distinguido de la UA y actual director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, Fernando T. Maestre, este atlas contendrá mapas muy diversos, incluyendo las variables relacionadas con el problema y diferentes escenarios de probabilidad de desertificación futura en base a distintos criterios climáticos y socioeconómicos.

«Este proyecto es muy necesario, ya que pretende contribuir al desarrollo metodológico de la cartografía de la desertificación, un reto científico plenamente vigente y expresamente solicitado en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD), aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el año pasado», destaca Fernando Maestre, investigador principal de ATLAS.

La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales de España, donde el 74 % del territorio es susceptible de sufrir desertificación y un 20 % de esas tierras se consideran ya degradadas. Su gravedad y extensión no dejan de aumentar debido al cambio climático, a un uso insostenible de los recursos naturales y a la falta de actuaciones efectivas para atajar sus causas.

La UA lidera el primer atlas de la desertificación en España. (Imagen aérea sur de España. Autor: Emilio Guirado).

El proyecto ALTAS está financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO, a través de la convocatoria de ayudas para el impulso de la investigación en materia de biodiversidad, correspondiente a 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Por un período de dos años, del 2023 al 2025, el equipo de trabajo del proyecto ATLAS llevará a cabo un completo estudio y diagnóstico de la desertificación en España mediante el análisis de los factores socioeconómicos y ambientales que determinan la degradación del territorio y establecerá una colección de casos de desertificación validados por expertos. Ente otras acciones, elaborarán el impacto que tienen los cambios en usos agrícolas y urbanos del suelo en la desertificación, así como mapas de probabilidad de desertificación futura en función de las últimas proyecciones climáticas y socioeconómicas y recomendaciones para abordar este fenómeno.

Forman parte de ATLAS los investigadores Elsa Varela Redondo, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC); Julia Martínez Fernández, de la Fundación Nueva Cultura del Agua; el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina; y Manuel Esteban Lucas Borja de la Universidad de Castilla- La Mancha. Además de un equipo técnico, este proyecto cuenta con un comité científico formado por la catedrática en la Universidad de York (Reino Unido), Lindsay Stringer, donde dirige el Instituto de Sostenibilidad Ambiental; la catedrática de Geografía Ambiental en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Graciela Metternicht; y por la doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, Nuria Oliver.

La redacción recomienda

19/02/2018 · Depuración

Nanomateriales para tratamiento de agua

10/01/2018 · Investigación

Sistema autónomo de potabilización de agua

16/05/2017 · Investigación

Vídeo Alcudia 2017