Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Vector Energy
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Likitech
Barmatec
LACROIX
Hach
Filtralite
FLOVAC
ESAMUR
Kamstrup
AGENDA 21500
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Amiblu
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Smagua
ONGAWA
AECID
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
NTT DATA
Molecor
TEDAGUA
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
IAPsolutions
FENACORE
SCRATS
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Almar Water Solutions
Fundación Botín
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ACCIONA
Minsait
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La Xunta licita por 1,9 M€ la construcción de una depuradora en el río Mendo

  • Xunta licita 1,9 M€ construcción depuradora río Mendo
    Salvaterra de Miño.
    Concello Salvaterra de Miño.
  • La nueva instalación hidráulica, con un plazo de ejecución de año y medio, está diseñada para cubrir las necesidades de alrededor de 2.300 vecinos en el horizonte del año 2040.
  • El Ejecutivo gallego asumirá el 90% del coste de la actuación y el Gobierno municipal el 10% restante, en virtud de un convenio de colaboración firmado a comienzos de este año.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia acaba de licitar por un presupuesto de 1.921.242,48 euros, IVA incluido, las obras para construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el río Mendo con el fin de mejorar las actuales infraestructuras de saneamiento del ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra de Miño.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, la futura instalación hidráulica está diseñada para aguantar un caudal horario punta de 118,00 m3/h, correspondiente a los 2.310 habitantes esperados en el horizonte del año 2040.

Además de la nueva EDAR, los trabajos licitados comprenden también otras actuaciones como la construcción de un colector de conexión a la red de la parroquia de Oleiros, un pozo de bombeo o un colector-emisario para el vertido del efluente ya depurado al río Miño.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego y el Ejecutivo local firmaron el pasado mes de enero un convenio en virtud del cual ambas administraciones se comprometieron a colaborar en la construcción de una nueva EDAR en el municipio, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En virtud de ese acuerdo, la Xunta asumirá el 90% del coste de la actuación (es decir, 1,7 millones de euros) y se encargará de contratar las obras a través del organismo autonómico Augas de Galicia, mientras que el Ayuntamiento de Salvaterra acercará el 10% restante (0,2 millones de euros) y los terrenos, además de hacerse cargo de la puesta en servicio de la instalación.

Las empresas interesadas en optar al contrato para la construcción de la noticia depuradora en el río Mendo tienen de plazo hasta el próximo 7 de junio para presentar sus ofertas a través de medios electrónicos.

Situación actual

El Ayuntamiento de Salvaterra de Miño lleva años desarrollando el saneamiento integral de su territorio, en las cuencas de los ríos Tela, Caselas y Mendo. Asimismo y en el marco de su estrategia de apoyo y colaboración con las entidades locales en este ámbito, Augas de Galicia finalizó en el año 2012 los trabajos que permitieron poner en servicio una red de saneamiento separativa que recoge las aguas residuales generadas en las parroquias de Leirado, Fiolledo, Soutolobre, Corzáns, Oleiros y Meder, en el Mendo.

En cuanto a las depuradoras, se optó por acometer dos instalaciones independientes: por una parte, la EDAR de la Plisan, en el arroyo de Xuliana (perteneciente al Ayuntamiento de As Neves), que también recibirá los efluentes de las parroquias ubicadas en el extremo sudoeste de Salvaterra de Miño; y, por otra, una estación depuradora independiente en la cuenca del río Mendo (en el riachuelo de Loveira), que se define en el proyecto objeto de esta licitación.

La redacción recomienda