Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
LACROIX
IAPsolutions
Minsait
Baseform
Grupo Mejoras
Hach
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
CAF
SCRATS
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
AMPHOS 21
FLOVAC
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Molecor
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Idrica
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Filtralite
GS Inima Environment
Aqualia
TRANSWATER
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Amiblu
Almar Water Solutions
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

#WaterpeopleAtHome, #TheLastOne

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • #WaterpeopleAtHome, #TheLastOne

Se ha finalizado el estado del Estado de Alarma decretado para controlar el crecimiento de la propagación del coronavirus. Desde el pasado 13 de marzo  he realizado 13+1 posts, siendo el 1 este post resumen final:

Aunque esta primavera ha sido una de las más lluviosas de los últimos años, pienso que la mayoría de la Waterpeople la recordará mucho más por cómo nos ha cambiado la vida el coronavirus.

Durante este tiempo he realizado varios posts con relación directa con el COVID-19, tengo un recuerdo especial para el post de la UCI y el Agua, el 22 de marzo celebramos el día mundial del Agua, 2 posts relacionados con la modernización de los Canales d’Urgell, realicé un repaso de la cartografía de la evapotranspiración de referencia, utilicé la calculadora de comunidades de propietarios realizada por Luis Martín y comenté la crecida pionera coordinada del río Segre y Ebro.

El título de este último post de la serie #WaterpeopleAtHome #ThelastOne, tiene un cierto parecido con el título de una de las series de Netflix que hemos podido ver durante estos meses de confinamiento, #TheLastDance. Sé que muchos amigos Waterpeople, igual que muchas otras personas, han visto esta serie sobre uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, que tenía tantas ganas de ganar, y que con cierta frecuencia generaba tensiones con sus compañeros de equipo.

En el último post hablé de la transformación digital agroalimentaria post coronavirus. Para este post había pensado el título “5G, 4K, refrigeración líquida y otras innovaciones de este 2020”, con el que quería explicar que, durante este confinamiento, igual que otras muchas personas, he realizado un cambio de Smartphone y de PC, y he acumulado algunas innovaciones digitales. Dichas innovaciones están llegando de manera transversal al conjunto de la sociedad y, evidentemente, al sector del agua.

Smartphone

La primera semana de confinamiento me llegó mi Samsung S20 5G Ultra. Es cierto que en Lleida es una de las provincias que todavía no salen en el listado de provincias donde se desplegará la tecnología 5G, y también que mi compañía actual de móviles no ofrece dicha tecnología. A pesar de no poder disfrutar todavía del 5G, las prestaciones del dispositivo, especialmente para hacer fotografías, y una pantalla un mayor, han merecido la pena.

PC

Ha casi veinte años que trabajo con doble monitor, y en el futuro no creo que cambié esta costumbre. Pero pasar de un monitor de 1920x1080 de 2 MPx, a un monitor 4k de 3840x2160 de 8 MPx, es un importante salto cualitativo. Una de los cambios que más estoy disfrutando estos días.

Ahora que están empezando a subir las temperaturas es cuando más se nota acústicamente, poder disponer de refrigeración líquida, complementado con un ventilador silencioso.

Aplicaciones videoconferencias

Entre las aplicaciones que más han incrementado su uso estos últimos meses están las aplicaciones para poder realizar teletrabajo, y en especial videoconferencias: Zoom, Webex, Whatsapp, Skype, Meet, Team, Jitsi.

Zoom, que a finales de diciembre de 2019 tenía diez millones de usuarios, en marzo tenía doscientos millones de usuarios, y semanas más tarde alcanzaba trescientos. Alcanzar 200M le costó a Instagram 3 años.

Actualmente Zoom ha gestionado este crecimiento de usuarios, pero también ha tenido que gestionar un par de crisis de reputación por dos temas:

  • Fallos de seguridad y privacidad.
  • Confundir participante con usuarios únicos. Nota de prensa de Zoom. "Es un honor y un orgullo ayudar a más de 300 millones de participantes al día a conectar durante esta pandemia. Queremos ser claros: nuestro CEO Eric Yuan anunció estos 300 millones de participantes diarios en nuestro webinar del 22 de abril. En un post de nuestro blog de ese mismo día que resumía el contenido del webinar, además de referirnos a los participantes como “participantes”, accidentalmente nos referimos a ellos como “usuarios” y “personas”. Cuando nos dimos cuenta del error, el 23 de abril, lo ajustamos para que reflejara “participantes”. Fue un descuido por nuestra parte".

Me gustaría acabar este post con dos deseos:

  • Que el hashtag #WaterpeopleAtHome no se repita, porque significará que volvemos a estar confinados a causa de un repunte en el número de contagios.
  • Que todos podáis disfrutar de este verano diferente. ¡¡¡Feliz Verano!!!